Fútbol Americano
Washington Cucurto 8y

Deportivo rigor

BUENOS AIRES -- La Copa Libertadores comenzó en este lado del mundo y hay intensidades intesidades, polémicas, alguna piernita fuerte. Está claro que todos quieren ganar esta Copa. Es lo más importante a nivel clubes y en Latinoamérica, nuestra tierra querida, todos luchan por llegar a los puestos mas altos. A algunos, en ese metier, se les va la mano...

Es el caso de Deportivo Cali, un equipo aguerrido, muy metedor, pelea hasta la última pelota y a veces se les va la mano. Y entonces hay quejas, hay asombro, pero la verdad es que no hay nada de que asombrarse, en ciertos lugares de América se juega al fútbol de manera mas intensa y brusca.

El miércoles lo sufrió Boca Juniors en carne propia, Deportivo Cali le aplicó un poco de su rigor y Boca no supo qué hacer con la pelota, no supo contrarrestar ese sistema de juego. Porque finalmente es eso...un sistema de juego, una forma de jugar, a la que el rival debe imponer la suya.

Boca no la tuvo y por eso se vino sin ganar, un pálido empate suma, pero no es esa la forma. Yo me acuerdo del famoso Milan donde Baresi era el gran central y ese equipo metía y apretaba en todas partes, y era su forma de jugar, muchas veces lo complicó al Napoli de Diego... Salvando la diferencia, ¿qué piensan los argentinos del fútbol? ¿cómo debería jugarse?

Para eso me metí en unos de esos bares que pasan tango y la gente toma su trago de cerveza o vino.

- ¿Como sienten los argentinos el fútbol? Una parejita de enamorados, campeones de baile amateurs, me dicen lo siguiente:

- Cucu, para nosotros el fútbol es como el tango, tiene que ser bien jugado, elegante, excitante. De nada vale un fútbol a las patadas, donde se deja jugar al rival, donde todo es fuerza física. Los argentinos somos así, dejamos librada una buena cuota a la imaginación, al azar... - Pero Boca tampoco es un canto al fútbol, me parece...

- No, Cucu, claro que no. Pero viste que la Copa Libertadores tiene su presión, su modo de jugarse, a veces cuesta adaptarse al torneo y algunos equipos juegan que se les va a la mano. Es por culpa de la misma adrenalina. Nosotros por ejemplo, cuando estamos pasados de rocas, simplemente nos sentamos a escuchar la dos por cuatro, no hacemos ni un solo pase, solo nos relajamos y escuchamos.

Sabia, intuitiva, inteligente la parejita de tango.

Ahora llevar todo eso a la práctica del fútbol sí que es complicado. El fútbol no es como el tango. Es cierto, es un invento argentino, algo bien nuestro, pero el fútbol es otra cosa.

Lo importante es que la Copa Libertadores comenzó y todos los equipos tienen sus armas y sus objetivos para lograrla. Está muy bien, no existe una sola forma de jugar al fútbol y hoy día cualquiera puede llegar a una final si aplica bien su sistema. Los equipos argentinos deberían pensar esto.

^ Al Inicio ^