Fútbol Americano
Washington Cucurto 8y

River comienza un nuevo ciclo

BUENOS AIRES -- Finalmente; el equipo de Gallardo quedó afuera. Producto de un parate futbolístico de hace varios meses, River tiene que dejar la Copa Libertadores en octavos de final. Una lástima para todo el mundo River.

Yo estoy lejos y me entero por los diarios. Estoy en el Sertao, en el centro de Brasil, una zona árida, donde casi no llueve, donde solo resisten árboles poderosos a la sequía diaria, estoy impresionado por la candidez y amabilidad de los nordestinos. Mi ciudad se llama Petrolina y desde acá me llegan las noticias de un River que dejó en el camino todas sus posibilidades. 

A partir de ahora comenzaremos a hablar de un nuevo conjunto Millonario. Se irán unos y llegarán otros. Pero todavía es apresurado hablar sobre esas cosas. Haber quedado afuera de la Copa duele. Ayer, muchos nos dimos cuenta que el gol de Alario (un histórico, un jugador que no debió haber faltado nunca) no alcanzaba. Inexorablemente River necesitaba más.

Ya está mejor es hablar de otra. Reservo para una crónica posterior mi conocimiento del fútbol nordestino. Algo que en Argentina no se conoce. Me lanzo a las calles, camino por veredas donde la gente lleva paraguas para protegerse del sol. Eso me parece una gran contradicción, en una zona que no llueve nunca, la gente usa paraguas. Así de especial, así de sorprendente e inexplicable es el espíritu del pueblo brasileño.

Para colmo, Corinthians también perdió ante Nacional de Montevideo. Y ese partido sí lo transmitían todos los canales. Atentos con Nacional, tiene un equipo que jamás pierde los estribos y no se desordena. Algo clave para el fútbol del futuro. Pensemos que River quedó afuera de la Copa porque se desordenó en Ecuador.

Camino por las calles de Petrolina y llevo un dolor adentro, una pena, el equipo de Nuñez era mi candidato y tenía muchas ganas de que se cruzara con Boca más adelante. Estoy en tierra caliente, una tierra que contiene todos los misterios para mí; una ciudad desconocida, distinta a todas las ciudades conocidas.

Pienso en River a miles de kilómetros. ¿No sé qué sucederá? Para ser sinceros, no me gustan esas ideas de los ciclos nuevos, de la llegada de jugadores que no se sabe si rendirán de acuerdo a sus curriculums. Me parece que la mejor manera de rendir es estando en River un par de años, empapándose con la camiseta. Apostar a las inferiores, eso es lo mejor, trae jugadores de otros clubes, es traer gente que no está compenetrada con el club.

Cosas para reflexionar, darle espacio a la cantera y darle tiempo. El tiempo, es lo más importante de todo.

^ Al Inicio ^