Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 8y

Las claves de Nacional campeón de América

MEDELLÍN -- No siempre en un torneo como la Copa Libertadores el mejor equipo logra coronar esas sensaciones con el título de campeón. El fútbol es un juego en el que no alcanza con jugar bien, esto se ha dicho demasiadas veces. Por eso, haber ganado la final es un mérito más para este Nacional que volvió a poner al fútbol colombiano en lo más alto de América.

Son muchas las virtudes del club paisa y muy variadas las razones que lo llevaron a dar esta vuelta olímpica, pero se pueden resumir en cinco puntos vitales para haber logrado el máximo objetivo del continente.

PROYECTO SERIO
Desde la llegada de Juan Carlos Osorio en mayo de 2012, el club apostó al trabajo por sobre los meros resultados deportivos. Así, llegaron los títulos. Con Osorio logró un tricampeonato y llegó a la final de la Copa Sudamericana 2014. A mediados de 2015 le tocó el turno a Reinaldo Rueda y mantuvo las ideas. La consagración en la Liga Águila II 2015 y en esta Libertadores lo confirman. Los jugadores están cómodos en Nacional, saben que detrás hay ideas claras. Además, no hay ventas apresuradas y los refuerzos se adaptan muy bien. Es uno de los secretos del campeón.

REGULARIDAD
En un campeonato como este, no es nada fácil mantener el nivel. Las distancias y las diferencias entre los rivales pueden provocar irregularidad en rendimiento y resultados. Este Nacional supo mantener el juego durante toda la Copa y eso se puede ver en los números. Fue el equipo que sacó más puntos como local y como visitante, sólo perdió un partido y fue el más goleador y el menos goleado del certamen.

JERARQUÍA EN LOS DOS ARCOS
Aunque todo el conjunto mostró gran categoría, el Verde sacó la diferencia en las dos áreas. En su propio arco, Franco Armani volvió a ser figura. Tal como ocurrió en la edición anterior, cuando Marcelo Barovero fue fundamental para River, el guardavallas argentino fue clave para Nacional. Apareció siempre que su equipo lo necesitó y fue líder de la defensa desde su personalidad. Por otro lado, en el otro arco hubo poderío ofensivo de sobra. Variantes y contundencia. Eso tuvo Nacional en ataque y por eso terminó como el más goleador con 25 tantos.

MIGUEL ÁNGEL BORJA
Cuando todos esperaban que Marlos Moreno o Macnelly Torres aparecieran en las semifinales, fue el delantero cordobés quien se puso el traje de héroe. Jugó sólo cuatro partidos pero se destacó como el máximo artillero del equipo. Tras coronarse goleador de la Liga Águila I 2016, Nacional lo fichó para las semis de la Libertadores y Borja no sólo no defraudó, sino que hizo más de lo esperado. Debutó con dos goles contra Sao Paulo en el Morumbí, anotó otro doblete en el Atanasio frente al mismo rival y marcó el gol de la consagración en Medellín ante Independiente del Valle. Un nuevo ídolo.

SEBASTIÁN PÉREZ Y MARLOS MORENO
En sus figuras se resumen tres virtudes de este equipo: la juventud, el buen juego y la fantasía. Pérez ya es un futbolista de primer nivel internacional y lo demostró en esta Libertadores. Le aportó salida, marca y buen juego al mediocampo y se complementó a la perfección con Alex Mejía. Marlos, en tanto, fue el atacante más regular y se destacó de principio a fin de la Copa. Todos sueñan con que se queden a jugar el Mundial de clubes, pero Europa ya los busca.

^ Al Inicio ^