<
>

Atlético Nacional: La continuidad de un gran proyecto

MÉXICO - Nombres como Juan Carlos Osorio, Edwin Cardona, Stefan Medina, Óscar Murillo, Fernando Uribe, Jefferson Duque y Alexander Mejía tal vez suenen familiares por su actuación actual en el fútbol mexicano; todos estos personajes están relacionados con el campeón de América y fueron parte de una de las mejores etapas del club, cuando el ahora seleccionador nacional inició como estratega del Atlético Nacional, donde consiguió 3 títulos de liga y uno de copa.

Las características principales del cuadro "Verdolaga" es tener una base de colombianos jóvenes, el promedio de edad está en los 24.5 años. Del plantel actual hay 11 jugadores canteranos, de los que sobresalen el central Davinson Sánchez (ya contratado por el Ajax), el goleador Orlando Berrío, Sebastián Pérez y Marlos Moreno (seleccionados colombianos); a estos canteranos hay que sumar a Víctor Ibarbo que jugó la Copa Libertadores hasta las semifinales y ahora está en el Panathinaikos de Grecia.

Además el "Paisa Verde" contrata jugadores jóvenes de la misma liga colombiana para formarlos y pulirlos, para que cuando alcancen un buen nivel emigren ya sea al fútbol europeo o una liga donde se puedan proyectar al extranjero, la prueba está en Edwin Cardona, Jonathan Copete (uno en fútbol mexicano y otro brasileño) y el otrora campeón goleador con Cortulúa, Miguel Borja, quien fue pieza clave en las semifinales y final de la Libertadores y seguro estará en la mira de equipos de México y Europa.

Hay 20 jugadores que se mantienen desde que Osorio dirigía al club, en los que sobresalen el portero Franco Armani, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres y Orlando Berrío, todos ellos constantes en la Copa Libertadores, en la que terminaron campeones.

Además de un buen manejo de balón y fútbol ofensivo, el Atlético Nacional fue el mejor equipo del certamen continental de 2016 siendo el conjunto con más goles, más victorias, líder remates a puerta, efectividad de pases, goles con asistencia y oportunidades creadas.

Este tipo de equipos son un ejemplo de cómo trabajar bien, que aunque se vayan jugadores clave, tienen jóvenes que pueden continuar con el rumbo ganador, y la prueba está en que es un equipo que sigue jugando de forma agradable desde hace más de tres años y los triunfos se mantienen.