<
>

Un panorama de las Eliminatorias

Jamaica, subcampeón de la Concacaf, continúa su camino rumbo al Mundial Mexsport

BUENOS AIRES -- Asia y Concacaf ya comenzaron su camino rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 hace varios meses. Algunos equipos ya se despidieron, otros dieron batacazos y algunos reafirmaron sus credenciales. En esta fecha FIFA se pondrá en marcha la clasificación de Oceanía y continuará la competencia asiática y centro y norteamericana.

Las Eliminatorias del continente más pequeño de la FIFA comenzaron hace pocas horas con los enfrentamientos entre los cuatro Seleccionados peor ubicados en el Ránking mundial. Samoa Americana, Islas Cook, Tonga y Samoa se medirán en busca de un cupo para la segunda fase. Uno avanzará y tres se despidirán de Rusia.

Esta fase se jugará a una sola rueda en Nukualofa, la capital de Tonga. En las dos primeras jornadas, Islas Cook dio la sorpresa y lidera la tabla. El combinado cookiano ocupa el 206° lugar en Ránking FIFA y tiene a sólo dos Selecciones por debajo: Bahamas y Anguila, ambas ya eliminadas. Goleó al local y venció 1-0 a Samoa, por lo que un empate frente a Samoa Americana le alcanzará para clasificar a la segunda fase.

La Copa de las Naciones de Oceanía será también la segunda ronda de las Eliminatorias mundialistas. El ganador del cuadrangular en Tonga se sumará a Fiyi, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Tahití y Vanuatu. Los ocho participantes se dividirán en dos grupos y los tres primeros de cada zona lograrán el pase a la tercera etapa, donde volverán a separarse en dos zonas. Los ganadores de cada uno de estos grupos jugarán una final para definir el rival del quinto de Sudamérica en el repechaje continental.

En Asia ya hicieron su presentación todos los aspirantes. Se está disputando la segunda fase, con ocho grupos de cinco Seleccionados. Los campeones de zona y los cuatro mejores segundos clasifican a la tercera ronda, donde se dividirán en otros dos grupos. Los dos mejores irán al Mundial y los terceros chocarán por un lugar en el repechaje contra un equipo de Concacaf.

Los favoritos Australia y Corea del Sur debutaron con triunfos, mientras que Japón solo empató con Singapur como local e Irán no pudo con Turkmenistán. El equipo nipón buscará recuperarse contra Camboya, uno de los más débiles del continente. Irán, en tanto, recibirá a Guam, la gran sorpresa de las primeras dos fechas, que viene de derrotar a Turkmenistán y a India.

China intentará clasificar a su segunda Copa del Mundo y comenzó de gran manera, con una goleada 6-0 sobre Bután. Por su parte, Arabia Saudita y Emiratos Árabes buscarán regresar a un Mundial y para eso deberán derrotarse, porque comparten el grupo A. En esta jornada, el cuadro saudí chocará con Timor Oriental, mientras que el conjunto emiratí lo hará frente a Malasia. Palestina completa esa zona.

En Concacaf comenzará la tercera fase, donde debutarán Haití y Jamaica, la gran sorpresa de la última Copa Oro y uno de los máximo candidatos a dar pelea por la clasificación. Doce equipos se medirán por seis cupos para la cuarta fase, en la que se sumarán los gigantes regionales México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

El subcampeón continental Jamaica chocará con Nicaragua, que viene de eliminar a Surinam. En tanto, Haití, que llegó hasta los cuartos de final de la Copa Oro, jugará con Granada. Otros duelos interesantes de esta semana son Canadá-Belice y Curaçao, el equipo de Patrick Kluivert, ante El Salvador.