Fútbol Americano
EFE 14y

Mundial 2014: inspeccionan estadios

RÍO DE JANEIRO -- El Comité Organizador Local del Mundial que Brasil organizará en 2014 inició el miércoles en el Morumbí de Sao Paulo una serie de inspecciones a los estadios que albergarán partidos del torneo, tras la advertencia hecha esta semana por la FIFA sobre el atraso en todas las obras.

Tres representantes del Comité Organizador Local del Mundial visitaron durante cerca de hora y media diferentes instalaciones del Morumbí, el estadio de propiedad del club Sao Paulo y que aspira a ser sede del partido inaugural del Mundial.

El jefe de la misión de inspectores, Carlos de La Corte, se abstuvo de dar declaraciones sobre su impresión del Morumbí al final de la visita y apenas aclaró que presentará un informe al Comité Organizador Local del Mundial.

Pese a que este organismo depende de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el miércoles divulgó una nota para aclarar que no tiene ninguna relación con la FIFA, la inspección de los estadios comenzó tan sólo dos días después de que portavoces de la Federación Internacional manifestaran su preocupación con el atraso en las obras de construcción o de remodelación de los estadios de Brasil.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, afirmó en una rueda de prensa en Suráfrica que las obras prometidas por Brasil están totalmente atrasadas y que el país tiene que demostrar que merece organizar un Mundial.

El cronograma establecido por la FIFA preveía que las doce ciudades que serán sedes del Mundial tenían que haber iniciado las obras de construcción o reforma de sus estadios antes del 3 de mayo, lo que apenas fue cumplido plenamente por tres municipios.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, admitió el atraso y estableció un plazo de un mes para que las ciudades escogidas prueben que tienen condiciones de recibir los partidos.

El dirigente dio a entender que, en caso contrario, podrán ser escogidas otras ciudades o reducido el número de sedes a 10, como estaba previsto inicialmente por la FIFA.

Según voceros del club Sao Paulo, los inspectores del Comité Organizador Local visitaron las obras iniciadas en febrero pasado para mejorar el saneamiento, los graderíos y los vestuarios del Morumbí, y vieron el proceso de sustitución de sillas por las recomendadas por la FIFA.

"Sao Paulo aspira a organizar el partido inaugural. Presentamos el proyecto el 15 de abril pasado y estamos absolutamente confiados de que cumpliremos los requisitos y los plazos establecidos", afirmó José Francisco Manssur, que representó al Sao Paulo durante la inspección.

La serie de inspecciones a los estadios proseguirá mañana por Porto Alegre y seguirá hasta el 20 de mayo próximo por Curitiba, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Brasilia, Manaos, Cuiabá, Fortaleza, Natal, Recife y Salvador.

^ Al Inicio ^