<
>

Mandela no asistió a partido inaugural

JOHANNESBURGO -- El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela no asistió al partido inaugural del Mundial de Fútbol el viernes en Johannesburgo debido a la muerte esta madrugada de su biznieta Zenani, de 13 años de edad.

"Nelson Mandela supo esta mañana de la trágica muerte en accidente de su biznieta Zenani Mandela", señala un comunicado de la Fundación que lleva el nombre del primer presidente negro sudafricano, que indica que "no sería apropiado que asistiera a las celebraciones de la apertura de la Copa del Mundo".

La Fundación, que actúa como portavoz de los Mandela, señala en el escrito: "Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizará con Mandela y su familia tras esta tragedia".

Concluye el escrito: "Seguimos pensando que la Copa del Mundo es un momento histórico para Sudáfrica y el continente y estamos seguros de que será un gran éxito y 'Madiba' estará allí en espíritu hoy".

En un comunicado previo, en el que se informaba de la muerte de la adolescente, la Fundación señaló que "la familia (Mandela) ha pedido que se respete su intimidad mientras lloran por esta tragedia".

Zenani, una de las nueve biznietas de Mandela, resultó muerta esta madrugada en un accidente de tráfico tras salir del concierto inaugural del Mundial de Fútbol que se celebró el jueves en el estadio Orlando de Soweto.

Zenani había celebrado su cumpleaños el 9 de junio y era la hija mayor de Zoleka Seakamela, según informó la Fundación Mandela.

El concierto tras el que perdió la vida Zenani había sido un auténtico homenaje a su bisabuelo y, en medio del espectáculo, el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu apareció vestido de pies a cabeza con el uniforme amarillo de la selección sudafricana jaleando el nombre de Mandela.

La Fundación también señaló que no hubo más heridos en el accidente, aunque emisoras de radio locales señalaron que Zoleka iba con su hija en el coche y fue llevada a un centro médico, pero no precisaron si sufría algún tipo de lesión.