Fútbol Americano
Enrique Vega/Enviado 14y

México-Uruguay por el primer sitio

RUSTENBURG (Enviado especial) -- Son rivales bien conocidos, aunque en Copa Mundial sólo de han enfrentado en una ocasión y no se hicieron daño. Y esta vez en Sudáfrica, México y Uruguay llegan en igualdad de circunstancias para tratar de conseguir el primer lugar del Grupo A y clasificar más cómodo a octavos de final.

Uruguay y México comparten el primer sitio de su grupo y un empate les bastaría para avanzar a los dos, pero ninguno quisiera toparse en octavos de final con Argentina, que marcha como un sólido líder del Grupo B.

Luego de dos jornadas México suma un empate de 1-1 ante Sudáfrica y una derrota de 2-0 sobre Francia. Uruguay, por su parte, debutó sin goles frente a los franceses y goleó 3-0 a los bafana bafana, lo cual les da un gol de ventaja en caso de desempate.

Jugadores y cuerpo técnico de México han coincidido que con un empate Uruguay saldría beneficiado y no piensan permitirle que se lleve el primer sitio del Grupo.

"Un empate los beneficia a ellos", dijo en la semana el arquero mexicano Óscar Conejo Pérez, quien sin duda prefiere enfrentar al segundo del Grupo B que podría ser Grecia o Corea del Sur.

México ha sido uno de los equipos más ofensivos. Incluso el plantamiento de Javier Aguirre ha merecido el reconocimiento de otros técnicos, porque el Tri no se ha conformado con jugar atrás como la mayoría que buscan solamente un contragolpe para sorprender.

El Tricolor ha sido el equipo que ha generado más llegadas. Pero no ha sido el más productivo, aunque frente a Uruguay tendrá que ajustar su ataque por la lesión de Carlos Vela, por lo cual Aguirre buscará con quién cubrir la punta izquierda para acompañar a Giovani dos Santos y Guillermo Franco, quien pese a su nula productividad parece que se mantendrá en el once inicial.

El cambio natural sería con Pablo Barrera, quien ingresó por Vela ante Francia, pero si México quiere mantener la ofensividad, puede utilizar al Venado Medina o quizá en un caso extremo al Bofo Bautista, pero ese sería quizá el cambio menos pensado.

En la media cancha el Vasco guarda otro cambio por el suspendido Efraín Juárez , para acompañar a Gerardo Torrado y Rafael Márquez, ambos inamovibles en la contención. Aunque el cambio natural sería Andrés Guardado, sigue la duda porque no está entre los favoritos del Vasco ni de su asesor Mario Carillo.

En la zaga México no tiene dudas. Maza Rodríguez y Héctor Moreno en las centrales. Ricardo Osorio por derecha y Carlos Salcido en la izquierda. Además del Conejo en el arco.

Aunque esta vez se estima que Salcido no tendrá tanta salida por la izquierda, pues México necesita mantener a toda su línea baja atenta, para evitar una veloz descolgada de los uruguayos y que les repitan la historia de Sudáfrica, que los sorprendió en contragolpe.

Los charrúas tienen a los mejores goleadores de Europa, Diego Forlán y Luis Suárez, jugadores del Atlético de Madrid y el Ajax de Holanda, quienes esperan sorprender a la zaga azteca.

Pero los jugadores mexicanos de experiencia no se asustan. De hecho lo toman como un reto: "Nosotros queremos ganar y no nos importa si Uruguay, Francia o Sudáfrica quedan fuera", dijo Cuauhtémoc Blanco.

"México juegan buen fútbol, pero tenemos las armas para destruir su juego y sabemos cómo hacerles daño", aseguró el zaguero uruguayo Diego Godín.

Uruguay, dirigido por Oscar Washington Tabárez no tiene bajas en su alineación en la que tiene un tercer hombre de punta, Edinson Cavani, con quien espera tener una nueva victoria.

Más mesurado en sus comentarios, Forlán consideró que los dos deben avanzar y continuar con el buen Mundial que han tenido los equipos del continente americano. "Si uno de los dos queda fuera sería un desperdicio",dijo.

UNA HISTORIA SIN GOL

México y Uruguay sólo se han enfrentado en una ocasión en Copas Mundiales, en 1966 con un empate de 0-0.

Aunque hay más historia en torneos oficiales, pues en Copa América se han encontrado en cuatro ocasiones, y los números se inclinan hacia la escuadra tricolor, con dos victorias y dos empates. México ganó en el 2001 en semifinales y en 2007 en el partido por el tercer puesto.

Y el enfrentamiento más reciente fue ese partido por el tercer puesto en la Copa América, el 14 de julio de 2007 en Caracas, Venezuela, el Tri ganó con goles de Blanco, Bravo y Guardado. Mientras que por Uruguay marcó el Loco Abreu.

La última vez que Uruguay derrotó a México fue el 15 de octubre del 2003, cuando los charrúas ganaron por 2-0 en Chiccago.

^ Al Inicio ^