<
>

Piden mano dura contra golpes

CIUDAD DEL CABO -- El director de la comisión médica de la FIFA destacó el sábado la disminución de las lesiones en el Mundial y el mayor respeto al juego limpio, pero quiere que los árbitros sean más estrictos durante el resto del torneo.

En una entrevista con The Associated Press, Michel D'Hooghe mencionó que varias entradas y codazos hubiesen provocado fracturas durante la etapa de grupos.

"Podríamos tener a otro (Marcin) Wasilewski", dijo D'Hooghe en alusión al jugador polaco que se perdió casi toda una temporada tras ser víctima de una brutal entrada que le fracturó la pierna el pasado agosto en un partido de la liga de Bélgica.

Se negó a mencionar equipos o jugadores en particular.

D'Hooghe también se mostró inconforme que ciertos codazos sólo hubiesen valido amonestaciones y no la roja directa.

Precisó que habló con Angel María Villar Llona, el encargado de la comisión de arbitraje de la FIFA, además del presidente de la FIFA Joseph Blatter, para cerciorarse que los colegiados no tengan contemplaciones ante ese tipo de falta en las rondas decisivas.

"En términos generales, los arbitrajes han sido buenos, pero pueden ser mejorados en los aspectos que he planteado", dijo D'Hooghe.

Durante varios años, D'Hooghe ha reclamado sanciones fuertes al recrudecer las faltas violentas y en la entrevista presentó un DVD con algunos de las más brutales para patentizar su punto de vista ante el congreso médico de la FIFA el pasado octubre.

Su campaña ha tenido cierto tipo de impacto en este Mundial.

Aunque aún no se han suministrado estadísticas exactas, D'Hooghe señaló que "hemos tenido menos lesiones que en otros mundiales".

"Nuestras campañas de prevención han surtido efecto", dijo.

También resaltó el hecho que todos los controles antidopaje han dado positivo hasta ahora.

El Mundial de Corea-Japón 2002 registró una docena de lesiones en el rostro producto de codazos. Ello disminuyó a dos lesiones de ese tipo en Alemania hace cuatro años, cuando la FIFA estableció que un cabezazo al rostro vale la roja directa.

En Sudáfrica, el incidente más polémico fue cuando el francés Yoann Gourcuff fue expulsado ante la selección local en la primera ronda tras saltar con sus codos levantados, golpeando a Macbeth Sibaya en la cabeza.

Tras el partido, Gourcuff dijo que no sabía que Sibaya estaba detrás suyo, pero no se quejó por la expulsión.

D'Hooghe comentó que sancionar las faltas en un Mundial ayuda a reducir las lesiones en los próximos torneos.

"La Copa Mundial sirve de ejemplo para los próximos cuatro años", dijo D'Hooghe.