<
>

Dolor en Ghana por la derrota

JOHANNESBURGO -- Las "Estrellas negras", como se conoce a la selección de Ghana, se apagaron en la noche sudafricana, en un partido maldito, que se resolvió en los penales y que el equipo africano pudo haber ganado, de no fallar una pena máxima en el minuto 119 de juego.

Tras un Mundial jugado a un buen nivel por el equipo ghanés, el cruce con Uruguay devino en un partido muy competido pero de muy baja calidad, que acabó con empate a uno y que necesitó de los penaltis para su resolución, precisamente por la circunstancia de que la selección africana malogró la oportunidad soñada.

Penal y expulsión (de Luis Suárez) en la jugada final del partido, pero el balón de Gyan se fue al travesaño del arco de Muslera. El árbitro no permitió ni el saque de arco.

Pese a eso, Ghana ha sido la más destacada de entre los equipos africanos en el Mundial de Sudáfrica, ya que todos los demás equipos que han representado a este continente (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y la anfitriona Sudáfrica), se despidieron de la competición en la fase de grupo.

En ese momento, la selección que prepara el serbio Milovan Rajevac se convirtió en el equipo de todos los africanos y antes del apoyo que recibió en el estadio por parte de los asistentes al encuentro, fueron muchas las muestras de afecto que recibieron, incluidas las de los medios de comunicación.

Prueba de eso es que el periódico The Star aludía al equipo con el nombre de "Baghana" con el que mezcla el nombre del país de origen de esta selección con el de los "bafana, bafana" con el que son conocidos los jugadores de la selección de Sudáfrica, en un intento.

Ghana ha sido la selección más sólida en lo futbolístico de todas las africanas y ha logrado un triunfo ante Serbia en la fase de grupos, un empate con Australia y una derrota ante Alemania, lo que le permitió la clasificación como segunda por detrás de los alemanes.

Asamoah Gyan ha sido la más brillante de las "Estrellas negras", ya que marcó los dos primeros goles de su equipo en el Mundial, el del triunfo por 1-0 ante los serbios y el del empate a uno contra Australia, los dos de penal.

En octavos de final, la selección ghanesa se midió con Estados Unidos y venció por 2-1. Prince Boateng hizo el 1-0 al principio del encuentro, los estadounidenses empataron en el segundo tiempo con un penal lanzado por Landon Donovan y de nuevo Gyan hizo el 2-1 en los primeros compases de la prórroga.

Ahora el equipo ghanés ha pasado del brillo de sus estrellas a la oscuridad de sus estrellas en cuestión de minutos. Todo acabó con una serie en la que dos de sus jugadores vieron como el arquero uruguayo Fernando Muslera detenía dos lanzamientos.

A continuación, Sebastián Abreu rememoró al checoslovaco Panenka y dio el tiro de gracia a la selección africana, en la que todos los sudafricanos habían depositado su confianza, que jugó como local en el estadio Soccer City y que no pudo conseguir el hecho histórico de que una selección africana acceda a unas semifinales mundialistas.

DOS PAÍSES EN UNO
Ghana y Sudáfrica, dos de los países más destacados del continente africano, se convirtieron en una sola nación durante las dos horas que duró el encuentro del Mundial 2010 entre el equipo de Uruguay y la selección ghanesa, la cual contó con el inagotable y ferviente apoyo de los aficionados anfitriones.

Cuando los 'Bafana Bafana' de Sudáfrica quedaron eliminados del campeonato y Ghana pasó a cuartos de final, los locales ya anunciaron a bombo y platillo que la unidad de África les llevaba a apoyar al único equipo del continente que permanecía en el Mundial, y hoy cumplieron con su palabra.

Miles de sudafricanos seguidores del equipo ghanés aparecieron en el Soccer City con gorros, banderas, las camisetas de la selección de Ghana y carteles con mensajes de apoyo, un claro indicativo de que los locales se han pasado a apoyar a los ghaneses, y además lo hicieron hoy con el mismo entusiasmo con el que apoyaron a los suyos.

Nadie coreó los nombres de los jugadores del equipo uruguayo cuando el locutor anunció la alineación de los sudamericanos, y sin embargo, la de los ghaneses provocó el estruendo de los vuvuzelas en el Soccer City de Soweto, como si los Black Stars fueran la reencarnación de los Bafana Bafana.

De hecho, antes del encuentro, algunos medios sudafricanos, como The Star, le dieron un nuevo nombre a la selección ghanesa, que pasaron a llamar los Baghana, un equipo que según los comentaristas locales lleva a todo un continente a sus espaldas.

Parecía que el Mundial de 2010 se hubiera trasladado a Ghana de la noche a la mañana, porque no se vio ni una sola bandera sudafricana en el Soccer City de Soweto y ni una sola cara pintada con el emblema del país que acoge el campeonato de fútbol.

La gran mayoría de los asistentes llevaban a la espalda la bandera de Ghana, mientras que muchos se tiñeron el rostro de verde, amarillo y rojo, los colores de numerosas banderas africanas, y se dibujaron sobre la nariz la estrella negra que caracteriza a la bandera del país del África Occidental.

Mientras que los asistentes observaban en relativo silencio las constantes embestidas del equipo uruguayo durante la primera parte del encuentro, cada vez que los ghaneses emprendían su marcha hacia la portería de los sudamericanos, el público animaba a los Black Stars como si se tratara de una oportunidad inigualable.

Los gritos de la afición de Sudáfrica llegaron a su nivel máximo cuando los ghaneses marcaron el primer gol del partido al final de la primera parte, que desató en el estadio un intenso estruendo que se hizo eterno y que nada tuvo que envidiar al que provocó el primer tanto de este Mundial, el del sudafricano Siphiwe Tshabalala.

Nada pudieron hacer los seguidores uruguayos ante el apoyo masivo a la selección de Ghana, y mientras que se vislumbraban en las gradas del Soccer City pequeñas y estáticas manchas azules, en los alrededores del recinto, donde el ambiente festivo brilló por su ausencia, a los celestes no se les pudo ver por ninguna parte.

Desde que fuera el primer país del África subsahariana en independizarse el 6 de marzo de 1957, Ghana ha sido un ejemplo a seguir por su estabilidad política y por ser uno de los países con mayor crecimiento del continente.

Ahora, a pesar de que los 'Black Stars' fueran derrotados por Uruguay en la tanda de penaltis y se quedaran a las puertas de convertirse en el primer equipo africano en llegar a las semifinales de un Mundial, la popularidad del fútbol convertirá seguramente a Ghana en un ícono para todas las naciones africanas.