<
>

La prensa elogia a Uruguay

MONTEVIDEO -- La clasificación uruguaya a unas semifinales del Mundial por primera vez en 40 años, lograda el viernes con un triunfo agónico ante Ghana en los penales, conjugó "la historia", "la leyenda", "la gloria" y "la locura", según las principales cabecera de prensa del país.

"Uruguay, historia, locura" fue el titular escogido por el diario El País para definir las más de dos horas y media transcurridas desde el pitido inicial del árbitro hasta que los jugadores y los ciudadanos uruguayos desbordaron de alegría con la última pena máxima anotada por Sebastián "Loco" Abreu.

Para el rotativo "Uruguay se metió en el túnel del tiempo" al refrescar en el imaginario colectivo viejas glorias deportivas, como sus dos triunfos mundialistas, en 1930 y 1950, y los dos cuartos puestos logrados en 1954 y 1970.

El resultado final, opina, fue "justo" porque "Uruguay fue más, estuvo más cerca de ganar" que su rival.

Gracias a la victoria, agrega, "A Uruguay le cambió la cara", en alusión a los miles de ciudadanos que dieron rienda a suelta a sus emociones por las calles de Montevideo y del interior del país.

El Observador calificó de "Leyenda" a los jugadores uruguayos en una portada que muestra la cara de felicidad de Abreu tras anotar su penal.

El suplemento deportivo de la publicación, comienza con la frase "Ya somos campeones", por la trascendencia para un país de 3,3 millones de habitantes de llegar a la penúltima fase del campeonato del mundo tras lograr un "posgrado en sufrimiento".

En su crónica del encuentro sostiene que "la suerte, que había jugado en contra -Suárez no embocó una al arco se lesionó Lugano en el primer tiempo-, le dio una mano a los celestes con el penal que falló Gyan y en la definición de los 12 pasos".

Los titulares escogidos por Ultimas Noticias fueron "El abrazo del pueblo", "Golpe Mundial" y "Días de Gloria".

"¡Gracias, muchachos! Ese es el sentimiento de todo un país que ayer copó cada rincón para festejar como nunca", afirma el periódico, que define el encuentro como "infartante".

Sobre las celebraciones, asegura que "hasta el caballo de Artigas se emocionó en la Plaza" Independencia, el foco de la celebración popular en Montevideo y donde se encuentra el monumento al libertador uruguayo, José Gervasio Artigas.

Para La República, la selección pasó "Del infierno al paraíso" y dejó a "El Mundo asombrado con la epopeya celeste".

"Un manojo de uruguayos nos emociona recordándonos de lo que somos capaces", afirma el rotativo.