<
>

Prensa holandesa critica al árbitro

BRUSELAS -- La prensa holandesa lamenta hoy el "sueño roto" que supuso la derrota ante España, entre críticas al árbitro generalizadas, elogios al juego "de leones" de sus jugadores y algunos reconocimientos de la superioridad y "el impresionante despliegue de talento técnico" de La Roja.

"Una fiesta naranja con sabor a funeral", titula el diario De Volkskrant, mientras que el rotativo gratuito "Metro" encabeza su portada con la frase "No otra vez" -en alusión a la tercera final del Mundial que pierde Holanda-, con una imagen de Sneijder sentado en el suelo y llorando con las manos en la cara.

"Holanda entera de duelo", añade este periódico, que resume así la historia del partido: "Un disparo de Iniesta en el minuto 116 hace pedazos el sueño holandés".

"La oranje culpa al árbitro", titula por su parte el periódico AD, que recoge las airadas protestas de los jugadores holandeses al término del encuentro, como las de Sneijder, quien afirmó que el colegiado "había robado" a su equipo y que su actuación fue "una vergüenza para el fútbol".

Los jugadores de Van Marwijk explicaron su derrota "en gran parte por las deficiencias del árbitro Howard Webb", añade el diario holandés, que también resalta que el papel del equipo naranja en el Mundial fue "mucho mejor de lo esperado".

Otros medios destacan la garra exhibida por la selección holandesa ante España, como De Telegraaf, que afirma que sus jugadores "pelearon como leones".

No obstante, el periódico destaca que los holandeses "no mantuvieron la cabeza lo suficientemente fría", y señala en particular a Robben, quien "se despertará bañado en sudor frío, tras sufrir otra pesadilla sobre sus dos ocasiones claras", salvadas de forma providencial por Iker Casillas.

Más crítico es el diario De Volkskrant, que afirma que el juego de la "oranje" no fue en absoluto "fútbol total", sino un conjunto de "excentricidades, resistencia y juego duro".

El tono del partido fue "desagradable, tenso y en ocasiones verdaderamente sucio, con algunas faltas que no tenían nada que ver con el fútbol", añade.

En un alarde de objetividad, el periódico afirma que el árbitro debió expulsar tanto a De Jong -por su patada en el pecho a Xabi Alonso- como a Puyol, que agarró a Robben en una ocasión clara de gol en el minuto 83.

Entre los diarios que hablan sin rodeos de la superioridad española en el encuentro destaca De Trouw, que titula con un contundente "España confirma su supremacía".

El rotativo comienza así su crónica del partido: "Con un impresionante despliegue de talento técnico, anoche en Johannesburgo España subió al escalón más alto del mundo, que para Holanda resultó inalcanzable por tercera vez en la historia".

La "'oranje' nunca mereció ganar el título", afirma el periódico.

"Esta vez fue España, no Holanda, la que enseñó al mundo cómo de hermoso puede ser el juego del fútbol", concluye De Trouw.