<
>

La ONU felicita a África

NACIONES UNIDAS -- La ONU felicitó a África y a los sudafricanos por ser los "verdaderos ganadores" del Mundial de 2010, tras haber logrado que fuera "un gran éxito" la celebración de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta.

"Independientemente del resultado de la final, el ganador real del Mundial de 2010 es África y el pueblo sudafricano", afirmó en un comunicado el organismo mundial, para el que la organización de Sudáfrica 2010 "superó las expectativas".

Naciones Unidas señaló que los sudafricanos acallaron las voces de los escépticos y consiguieron que ahora haya "una confianza generalizada en la capacidad de la región para celebrar este tipo de acontecimientos mundiales".

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asistió al partido inaugural de la Copa del Mundo el pasado 11 de junio, señaló en el comunicado que "el entusiasmo y el apoyo" de toda la sociedad sudafricana y el continente fueron claves para el éxito del Mundial.

El máximo responsable de Naciones Unidas opinó que Sudáfrica 2010 fue una plataforma sin precedentes para el organismo que encabeza de cara a la promoción de la lucha contra la pobreza y el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"Espero que ese impulso que hemos ganado a lo largo del Mundial siga adelante en los próximos años y se amplifique aún más a través de la participación de los gobiernos", agregó.

Aunque en su escrito no menciona la victoria de España en la final del domingo contra Holanda, Ban tendrá la oportunidad el próximo viernes de felicitar en persona al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general asistirá en la capital española a la primera reunión del grupo de líderes mundiales a los que ha encargado impulsar la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Zapatero preside este grupo junto con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que representa a los países en vías de desarrollo.

"Naciones Unidas no envía felicitaciones en relación a acontecimientos deportivos, aunque el secretario general estará en España a finales de semana y se unirá al ambiente de celebración", dijo hoy en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La reunión de Madrid servirá para poner en marcha los esfuerzos de este grupo, del que también forman parte el Premio Nobel Muhammad Yunus, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, entre otros.