<
>

La historia de Brasil 1950

Getty Images

BRASIL 1950

Equipos: 13.

Equipos en Eliminatorias: 34.

Ausencias notables: Argentina, Francia, Alemania, Hungría.

Sorpresas: Bolivia.

Goleador: Ademir (Brasil) 8 goles.

Estadísticas: Se marcaron 88 goles (4.00 por partido). Brasil (22) fue el más goleador.

Se disputó con un formato de cuatro grupos, con el ganador de cada uno avanzando a la siguiente ronda, que consistió en un grupo de cuatro equipos, jugando todos contra todos. Algunos seleccionados se retiraron antes de participar, lo cual significó que se jugara una ronda inicial con dos grupos de cuatro equipos, uno de tres y uno de dos.

Número de partidos jugados: 22.

Innovaciones
• El campeonato británico fue el torneo eliminatorio que tuvieron que disputar Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. Escocia se clasificó quedando segundo detrás de Inglaterra, pero se negó a participar por no considerarse los campeones de Gran Bretaña.

Controversias
• A Alemania y Japón, derrotados en la Segunda Guerra Mundial, les fue impedido participar.
• India se clasificó, pero se rehusó a participar después de que la FIFA los suspendiera por jugar descalzos.
• Francia se retiró después de que Brasil se rehusara a cambiar de escenario sus dos primeros partidos, que eran a 3.000 kilómetros de distancia.
• Los organizadores se rehusaron a confeccionar los grupos con un sentido geográfico, por lo cual algunos equipos se vieron obligados a viajar largas distancias entre los partidos.

Curiosidades
• El torneo estuvo originalmente planeado para disputarse en 1949.
• El trofeo fue oficialmente re-nombrado Trofeo Jules Rimet para conmemorar el 25ª aniversario de Rimet como presidente de la FIFA. La copa había permanecido debajo de una cama durante la Segunda Guerra Mundial, después de que el dirigente deportivo italiano Dr. Ottorino Barassi la había sacado de un banco, en Roma, en 1940.
• Ocho jugadores del seleccionado italiano habían muerto en un accidente aéreo en mayo de 1949, cuando el equipo entero del Torino falleció .
• El yugoslavo Rajko Mitic sufrió un severo corte en la cabeza producido por un gancho de hierro dejado en el vestuario, antes del partido con Brasil. Como el árbitro se negó a demorar el comienzo del partido, Yugoslavia tuvo que comenzar a jugar con 10.
• El partido final tuvo una concurrencia oficial de 199.850 personas, la más grande de la historia.

Historia

Con la mayor parte de Europa aún recuperándose de la Segunda Guerra, FIFA decidió que el Mundial regresara a Sudamérica. El fútbol se estaba convirtiendo rápidamente en la religión que significa hoy en día en Brasil y por ese entonces el país local tenía al campeón de un torneo que luego se denominaría Copa Libertadores.

Hubo poco cambios en relación al Mundial previo, jugado 12 años antes. Los países fundadores por fin participaron y en vistas del sistema de eliminación directa hubo dos rondas, con los ganadores de cada una clasificando para el grupo final. Además, los ganadores del Mundial se quedarían con el trofeo Jules Rimet.

El fútbol inglés había demostrado durante un largo tiempo cierto aire de superioridad y sus autoridades habían relativizado el valor del Mundial, creyendo siempre ser los mejores. Sin embargo, se pegaron la cabeza contra la pared después de una rutinaria victoria 2-0 sobre Chile, que fue seguida por la derrota más humillante en la historia de Inglaterra: 1-0 ante Estados Unidos.

El gol decisivo fue marcado, en una acción afortunada, por el inmigrante haitiano Joe 'Larry' Gaetjens, quien tiempo después resultó víctima del régimen de terror de Francois 'Papa Doc' Duvalier, en su país natal.

Tras perder con España, Inglaterra quedó eliminada y toda la arrogancia con la que llegó se vio pulverizada en sólo una semana.
Mientras tanto, los anfitriones de Brasil ganaron su grupo muy cómodamente. Los delanteros Jair, Zizinho y Ademir destrozaban las defensas rivales a voluntad. Uruguay, que regresaba a los Mundiales por primera vez desde 1930, avanzó a la segunda ronda tras golear 8-0 a Bolivia, con cuatro tantos del delantero Juan Schiaffino.

Este fue el único Mundial sin una final. Pero debido al formato Brasil vs. Uruguay terminó siendo el partido decisivo. Tras vencer 7-1 a Suecia y 6-1 a España en el grupo final, los brasileños necesitaban sólo un empate para quedarse con el trofeo con el que soñaba toda una nación. Pero no sería posible.

Frente a una concurrencia oficial de 199.000 espectadores, en el especialmente construido para la ocasión
estadio Maracaná, Uruguay, con actuaciones brillantes de los defensores Obdulio Varela y Víctor Andrade, aguantó a pie firme los embates de Brasil, una y otra vez, durante el primer tiempo.

Pero en la segunda mitad el candado por fin se abrió para los locales, gracias al delantero Friaca y parecía que la historia quedaba para los favoritos. Pero Varela comenzó a hacer sus tradicionales corridas desde el fondo y el delantero Ghiggia se convirtió poco a poco en un peligro para la defensa brasileña.

Ghiggia desequilibró a la defensa y sirvió el gol del empate a Schiaffino, primero. Y luego volvió a filtrarse, pero en lugar de lanzar un centro, batió al arquero Barbosa con un remate desde corta distancia, pero desde un ángulo cerrado.

Esto representó un verdadero desastre para Brasil, cuyo pueblo se sumió en una profunda depresión. Para Uruguay, un pequeño país, los números fueron perfectos: dos presentaciones en Mundiales e igual número de victorias.