<
>

La historia de Alemania 2006

Getty Images

ALEMANIA 2006

Equipos: 32.

Equipos en Eliminatorias: 197.

Ausencias notables: Uruguay, Camerún, Nigeria.

Sorpresas: Trinidad y Tobago, Togo, Angola.

Goleador: Miroslav Klose (Alemania), 5 goles

Estadísticas: Se marcaron 147 goles (2.30 por partido). Alemania (14) fue el más goleador.

Participaron 32 equipos y se disputó en un formato de ocho grupos de cuatro equipos, con los dos primeros avanzando a octavos de final.

Número de partidos jugados: 64.

Innovaciones
• Se crearon los Fanfest durante los partidos. De esa manera, los hinchas que no tenían tickets, pudieron reunirse para ver los partidos en pantallas gigantes.
• El campeón reinante volvió a verse obligado a disputar las Eliminatorias.

Controversias
• Italia llegó al Mundial en medio de un escándalo sin precedentes en su torneo local. Unos pocos días antes del inicio del torneo, varios equipos sufrieron duras sanciones por corrupción.
• Casi todos los indicios apuntaban a que el Mundial de 2006 sería organizado por un país africano, pero la presencia de Franz Beckenbauer terminó inclinando la balanza a favor de Alemania, por sobre Marruecos y Sudáfrica.

Curiosidades
• Ronaldo convirtió tres tantos y superó la marca de Gerd Muller como el jugador con mayor cantidad de goles anotados en Mundiales (15).
• Por primera vez en la historia, un árbitro dirigó el partido inaugural y la final. Además, Horacio Elizondo se transformó en el primer argentino que dirige la definición de un Mundial.
• La "batalla de Nuremberg", entre Portugal y Holanda, fue el partido con mayor cantidad de tarjetas en la historia. Dieciséis tarjetas amarillas y cuatro rojas mostró el árbitro ruso Valentin Ivanov.
• El delantero sueco Marcus Allback anotó el 20 de junio, en Colonia, el gol número 2.000 en la historia de los mundiales al empatar 1 a 1 con Inglaterra. Sucedió en el minuto 51.
• El defensor brasileño Lucio batió el récord del paraguayo Carlos Gamarra sin cometer una sola falta en un Mundial, una vez transcurridos 23 minutos del partido de cuartos de final contra Francia.

Historia

Por primera vez desde 1970, el seleccionado anfitrión disputó el partido inaugural. Alemania comenzó en desventaja ante Costa Rica pero se recuperó y logró un importante triunfo 4-2 con dos goles de Miroslav Klose. El equipo alemán lograría otras dos victorias, ante Polonia y Ecuador, por lo que culminaría la fase inicial con puntaje perfecto.

Como en 2002, Argentina volvió a sufrir el llamado "grupo de la muerte". Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil fueron los rivales en primera rondal del equipo de Pekerman, que mostró gran categoría y avanzó como primero de zona. En el debut, venció con lo justo al conjunto africano, pero en el segundo partido logró un histórico 6-0 sobre Serbia, que se transformó en el resultado más abultado del torneo y en la máxima goleada histórica de los albicelestes en un Mundial. Cerró su participación en el grupo C con un empate 0-0 contra Holanda, la otra clasificada.

Como pocas veces antes, hubo unanimidad a la hora de elegir al candidato. Brasil tenía a Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano. Había ganado la Copa Confederaciones y llegaba con el ánimo por las nubes. Por eso, el mundo no dudó en otorgarle el mote de favorito. En la primera rueda, el equipo de Parreira fue consecuente con esas expectativas y ganó sus tres partidos, ante Croacia, Australia y Japón. En octavos reafirmó su gran momento y goleó sin piedad a Ghana, que había sido una de las revelaciones de la fase inicial.

Italia llegó a Alemania envuelta en un escándalo por corrupción. Por ese motivo, pocos confiaron en el Seleccionado de Marcello Lippi, que tenía a sus 23 jugadores en el medio local. El buen debut ante Ghana hizo esperanzar a los tifosi, que también celebraron un triunfo contra República Checa y el primer puesto en la zona E.

España fue el tercer equipo que avanzó a octavos con puntaje perfecto. Goleó 4-0 a Ucrania y derrotó sin problemas a Arabia Saudita y Túnez. Su escolta fue la Selección de la ex Unión Soviética, que ganó sus otros dos juegos y en su debut mundialista avanzó a octavos, donde venció por penales a Suiza. Sin dudas, el conjunto liderado por Shevchenko fue una de las grandes sorpresas de la Copa del Mundo.

La segunda fase comenzó con una Alemania intratable, que en doce minutos ya le ganaba 2-0 a la invicta Suecia. Lukas Podolski marcó dos golazos y le dio la clasificación al equipo local, que debía esperar en cuartos a uno de los seleccionados que históricamente más daño le había causado: Argentina.

El combinado albiceleste se cruzó con un rival muy conocido en octavos. México era un adversario habitual para los dirigidos por José Pekerman, por eso debían cuidarse muy bien de un equipo ordenado y consciente de sus defectos y virtudes. Rafa Márquez adelantó a los aztecas en el marcador, pero Hernán Crespo igualó enseguida y Maxi Rodríguez puso el 2-1 en el tiempo suplementario. Tras el fracaso en Japón y Corea, Argentina retornaba a las instancias definitivas de un Mundial.

Portugal y Holanda jugaron el partido más violento de la historia. Cuatro expulsados y 16 amonestados fue el saldo que dejó la "batalla de Nüremberg". El conjunto dirigido por Scolari se llevó un triunfo histórico y logró avanzar a cuartos de final, donde lo aguardaba Inglaterra, que había vencido con lo justo a Ecuador.

Con un penal muy polémico, Italia venció a Australia y continuó su camino en Alemania. En el minuto final, Francesco Totti decretó el triunfo del Azzurro, que luego superó por 3-0 a Ucrania en los cuartos de final. Tras esa gran victoria 3-0, el mundo comenzó a ver con otros ojos al equipo de Lippi. Ya no era la cara de la corrupción, sino un conjunto firme, seguro y contundente que había alcanzado las semifinales cuando nadie lo esperaba.

Argentina llegaba al partido de cuartos de final contra Alemania con el ánimo por las nubes, tras el espectacular triunfo frente a México. El local, en cambio, había vencido a Suecia sin complicaciones y estaba muy sereno. El partido prometía ser una lucha cuerpo a cuerpo entre dos de los mejores seleccionados de la historia. El equipo de Pekerman se puso arriba con un gol de Roberto Ayala, pero el anfitrión igualó por intermedio de Klose, tras la lesión que obligó al arquero Roberto Abbondanzieri a dejar el campo de juego. El tiempo reglamentario culminó empatado 1-1 y llegó el turno de los penales, en los que Alemania eliminó a la Albiceleste.

El otro gran choque entre campeones del mundo que animaron los cuartos fue el que enfrentó a Brasil y a Francia. El conjunto galo jugó su mejor partido en mucho tiempo y venció con total claridad a un Scratch, que decepcionó y se despidió mucho antes de lo esperado. Zinedine Zidane mostró su mejor repertorio y fue la gran figura de la cancha.

En unas semifinales cien por ciento europeas, Italia se cruzó con Alemania y se tomó una revancha de lo sucedido 16 años antes en la península, cuando el combinado teutón se alzó con la gloria en terreno italiano. El equipo de Lippi ganó en tiempo suplementario y alcanzó su sexta final del mundo, cuando nadie lo esperaba.

En la otra semi, Francia hizo lo necesario para vencer a un tímido Portugal, que de todas maneras cumplió una actuación histórica. Zidane volvió a brillar y marcó el único gol de tiro penal.

Francia e Italia se enfrentaron en la gran final. Otra vez Zizou fue el gran protagonista, como en el duelo definitorio de 1998. Marcó un gol histórico de penal y luego fue expulsado por un ya célebre cabezazo contra Marco Materazzi, quien había empatado el partido. El choque de Berlín supuso la segunda definición por penales en una final mundial. Italia hizo pesar su experiencia, olvidó los antecedentes que hablaban de una imposibilidad de ganar en este tipo de definiciones y obtuvo el cuarto título de su historia.