<
>

Estadio Loftus Versfeld (Pretoria)

Nombre Loftus Versfeld Stadium
Ubicación
Año de finalización 1906 (renovado en 2008-09)
Costo Dato no disponible
Capacidad 50.000
Sede de los clubes: Blue Bulls (rugby) Mamelodi Sundowns, SuperSport United (fútbol)
Trivia . El estadio fue sede del Mundial de Rugby de 1995. La primera tribuna, que cuenta con una capacidad para 2000 espectadores, se construyó en 1923.

Sede de los Mamelodi Sundowns y los Bulls, el Loftus Versfeld stadium, ubicado al este de la ciudad y cerca de la universidad, será el escenario del tira y afloje del Mundial 2010. Allí se harán enfrentamientos de cinco grupos y también partidos de segunda ronda. El estadio con capacidad para 50,000 personas no requirió modificaciones estructurales de mucha importancia, sólo se mejoró la iluminación, se colocó un techo nuevo en la tribuna del lado este y recibió una lavada de cara.

Dónde ir, qué ver
El rugby y el cricket son los deportes de mayor atractivo en Pretoria, pero la pelota redonda será el centro de atención durante el verano del 2010.

A pesar de que Pretoria, o Tshwane para darle su nuevo nombre, debe estar a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, es completamente diferente a su ciudad vecina. Mientras que la última es una ciudad extensa y con mucho movimiento, Pretoria es una ciudad más tranquila, compacta y refinada que cumple con su función de capital administrativa de Sudáfrica.

Las dos ciudades importantes de la región de Gauteng también cuentan con climas diferentes. Pretoria tiene temperaturas un tanto más altas en comparación con Johannesburgo, que está emplazada en una altitud más baja. Las temperaturas de junio van de los cinco a los 20 grados centígrados, un clima típicamente inglés podríamos decir.

Conocida como la Ciudad Jacaranda gracias a las flores de color morado de este árbol que tiñen las calles, Pretoria tiene un ambiente acogedor que Johannesburgo simplemente no posee. Por esta razón, para muchos esta ciudad sería la base ideal para la Copa del Mundo, antes que Johannesburgo –a sólo 40 minutos por la carretera N1 – y Rustenburg (a 110 km de distancia).

Con un centro más pequeño y un récord de criminalidad relativamente bueno, podemos recorrer Pretoria a pie. De todas maneras, para llegar a la mayoría de los hermosos suburbios y conocer la zona más allá de los límites de la ciudad, la mejor opción es alquilar un auto.

.

El aeropuerto más cercano a Pretoria es OR Tambo International, alrededor de 50 km al sudeste. El mejor camino para llegar a la cuidad es la R21. Hay otras opciones para llegar a la ciudad. Puedes reservar un lugar de un transporte de puerta a puerta de compañías como Airport Shuttle (Tel: 0861 748 8853) o Airport Link (011 729 2017); tomar un taxi en los puestos que tienen en la zona de Arribos (tiene un costo aproximado de £37.50) o usar el servicio de autobús que va hasta el Sammy Marks Centre en Pretoria desde las 05.30 hasta las 20.00 (para más información, Tel: 27 12 323 1429).

La estación principal de tren de Pretoria está ubicada en el sudeste del Distrito Central de Negocios en la intersección de Paul Kruger Street y Scheiding Street. Los colectivos que hacen recorridos a otras ciudades paran en el edificio de la estación. Además, hay muchos taxis minibus y otros con taxímetros a mano. El servicio de autobuses municipal funciona entre las 05.00 y las 20.00; debes pagar cuando subes.

El corazón de la ciudad es Union Square, un lugar con historia y con un edificio del parlamento que cuenta con una arquitectura grandiosa, el Reserve Bank y el Cafe Riche de alta categoría. Si pasas algo de tiempo en Pretoria, son lugares que no puedes dejar de conocer.
Hay algo que es seguro, la ciudad es una metrópolis enloquecida por el deporte. Al sur se encuentra la ciudad de Centurión, una de las sedes de cricket más importante del país, y el equipo de rugby local, los Blue Bulls, son otra de las instituciones de Pretoria. Por su parte, la elite sudafricana de fútbol tiene dos equipos pretorianos, Mamelodi Sundowns y los campeones SuperSport United.

El estadio Loftus Versfeld sera la sede de los partidos en la ciudad –conducir tu propio auto o tomarte un taxi a una de las paradas en Park and Ride son las mejores maneras de llegar al Loftus. Ve hacia la preparatoria Pretoria Technical en la esquina de Wessels y Park Street y luego sigue la senda peatonal que te lleva hacia el estadio. O ve a la Unión Deportiva de Pretoria en la intersección de Totius Street y Queen Wilhelmina Avenue, desde donde salen ómnibus que te llevarán al Loftus.

El World Cup Fan Park se llevará a cabo en el Centro de Eventos de la ciudad (antes conocido como el Pretoria Show Grounds) en el oeste de la ciudad, con los organizadores locales anunciando fiestas que superarán a todas las demás.

Afortunadamente, la mejor noche de la ciudad no está lejos de aquí, en los coquetos suburbios de Hatfield y Brooklyn. Burnett Street en Hatfield es la sede central de la diversión y deberían probar Tings and Times, un bar de reggae en honor a Bob Marley ubicado debajo de una taberna deportiva. El chef cocina deliciosas pitas con rellenos suculentos.

Prueben también el News Cafe, que se transforma de restaurant y bar a club nocturno durante los fines de semana, siendo el Drop Zone bar/club de la misma calle otro de los lugares agradables para estar.

Tanto Brooklyn como Hatfield alojan todo tipo de grandiosos restaurants. Para comer increíble pasta vayan al Mozzarella's Italian Kitchen en Burnett Street en Hatfield, mientras que Crawdaddy's en Brooklyn Plaza aporta el sabor Cajun que sería la envidia de los restos de New Orleans.

Otro buen lugar para andar es el suburbia esteño Faerie Glen en los valles de las Montañas Bronberg. En Die Werf en Olympus Drive se asegurarán de saciar tu apetito con platos tradicionales como el Bosvelder, un bife con hueso marinado con una salsa de vino y pimienta negra y tarta de pollo Old Cape. Y si te agarra antojo de comida griega, reserva una mesa en Easy Ouzaria en el centro de compras Broadwalk.

Los distritos de Brooklyn, Hatfield y Arcadia –el hogar de los Edificios de la Unión la increíble sede del gobierno Sudafricano- todos tienen excelentes lugares par air de comprar y varias casas de bienvenida.

Hay buenos lugares para comer snacks en estas partes de la ciudad. 'Biltong', bife disecado con picante y recortes de venado son secretos de los que el mundo debería estar informado. También está el 'Vetkoek', bolas de pan frito, que saben mejor en la boca que escritos en papel.

Y si te divierte jugar una ronda de golf para desviar la atención del drama de la Copa del Mundo, encara hacia el sur por la N1 hasta el inmaculado Centurion Country Club. Eagles y birdies toda la ronda en Pretoria.