<
>

Estadio Royal Bafokeng (Rustenburg)

Nombre Royal Bafokeng Stadium
Ubicación 110 km al oeste de Pretoria
Año de finalización
Costo Dato no disponible
Capacidad 42.000 espectadores
Sede de los clubes: de la South African Premier League, los Platinum Stars
Trivia El Royal tiene algo del sentimiento sudafricano, aunque tiene también una contra –la pista atlética que mantiene a los fanáticos algo alejados de la cancha.

Nombrada en honor a sus dueños, la numerosa tribu local, el estadio está situado en Phokeng, aproximadamente 15km al noroeste de la ciudad en ruta a Sun City. Sede del equipo de la South African Premier League, los Platinum Stars, el estadio con capacidad para 42 mil personas ha sido sujeto a reformas para el torneo, que incluyeron una ampliación de la tribuna principal, un nuevo techo, luces y tablero electrónico.

Dónde ir, qué ver
Viaja al Oeste en la Autopista N4 desde Pretoria y 110km después, eventualmente encontrarás Rustenburg, una floreciente ciudad al borde de las montañas Magaliesberg.

Rusty, como generalmente la llaman, es sin dudar una meca para tomarse vacaciones, pero el dinero usualmente se gasta en la visita a dos de los lugares más calientes del área: el parque nacional Pilanesburg y Sun City, Las Vegas africana.

Fuerte, ruidosa, algo chabacana, pero muy divertida, Sun City solía ser un paraíso para los blancos durante la era del apartheid que venían a apostar legalmente a Sudáfrica. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un imán para jugadores de todas las razas y se ha promovido a sí mismo con un centro de entretenimiento para toda la familia, con hoteles y dos campos de golf de clase mundial diseñados por la leyenda sudafricana, Gary Player. Agreguen un parque de agua, casinos, cines, bares, restaurants, negocios para comprar y otras atracciones y tendrán la Disneylandia sudafricana.

En el corazón del complejo está la muestra Lost City, un parque temático que incluye al Valle de las Olas –una enorme piscina y área de playa, numerosos toboganes de agua y máquina de olas- terremotos simulados, caminos por la jungla y todo tipo de diversiones.

Alquilar un auto es la mejor manera de ir a Sun City desde Rustenburg, tomando la Rte565 al norte. Un tranvía pasa por el estacionamiento para recoger a los visitantes y llevarlos al Entertainment Centre en el centro del complejo. La entrada cuesta 70 Rand ($5.80) tanto para adultos como para niños, aunque recibes 30R ($2.50) en "Sunbucks", la moneda de City que puede usarse en la mayoría de los negocios. La entrada a Lost City te cuesta otros 70R.

Junto a Sun City está el Parque Nacional Pilanesberg, una reserva artificialmente creada a fines de los '70s cuando se trajeron más de seis mil animales de todo el país. La naturaleza pudo haber requerido una mano en esta expansión de 650 kilómetros, pero ofrece la posibilidad de cerca a muchísimas especies salvajes, como búfalos, elefantes, leopardos, leones y rinocerontes, así como también cebras, jirafas, antílopes, chacales, hipopótamos y todo tipo de aves que te puedas imaginar.

Date un día al menos para hacer tu propio safari dado que hay más de 200km de ruta en el parque y muchísimas especies para maravillarse. Pilanesberg está abierto desde el amanecer al atardecer, con la entrada establecida en 20R por auto, 15R por persona. El parque tiene cuatro entradas, siendo la más usada la de Manyane en el lado Este y Bakubung en el lado sur, justo al oeste de Sun City.

Otra salida recomendada es Hartebeespoort Dam, 40km al oeste, donde encontrarás grandes paisajes y deportes naúticos, así como también el mercado de souvenirs Welwitischia Country Market y el brillante restaurant Upperdeck.

Una ciudad cuyos ingresos están generados por las minas de platino –que representan el 70 por ciento de la producción global- Rustenburg tendrá dos puntos clave en la Copa Mundial. El FIFA Fan Park en los terrenos del Olympia Park Stadium – a 2km del centro de la ciudad, cerca a la calle R104- donde fanáticos sin entrada podrán ver los partidos en pantalla gigante y el Royal Bafokeng Stadium, la sede de cinco partidos de la fase de grupos y uno de la segunda ronda.

Los organizadores cuentan con que los fanáticos hagan uso de las facilidades para estacionar y viajar para llegar al estadio en los días de partido. Habrá lugares para dejar tu auto y subirte a un ómnibus en las calles principales que llevan a Rusty: entre el centro de la ciudad y el estadio en la vieja N4; en el Kloof Holiday Resort a 500 metros del Kloof Interchange en la N4, al norte del estadio en la R565 desde Sun City y en el Show Ground al oeste del distrito de negocios central. Buses frecuentes conectarán el centro con el Royal.

Conocido por su clima cálido y seco en junio –altas de 20ºC- Rustenburg no es precisamente el cordon bleu de la excelencia, pero quién necesita cocina de tanto nivel de todos modos. La comida en Rusty es increíble y muy sabrosa y nunca terminas una comida preguntándote porqué metiste eso en tu estómago.

El centro de compras Waterfall, 5km al este de la ciudad saliendo de la Rte30 tiene muchísimos buenos lugares para comer, particularmente el Spur para comer carne, el Cape Town Fish Market –por los calamares o el cangrejo- y el Piatto para comer pasta. La Fatima Bhayat Street que recientemente se hizo peatonal, es el centro ideal para la comida rápida, aunque algo que no puedes pasar por alto son los cítricos regionales. Otras especialidades locales están los guisos "potjiekos" y el "melktert", una deliciosa tarta de huevo.

Aquellos que estén sedientos durante la Copa Mundial pueden ir al Castle Corner, un pub estilo inglés en Heystek Street, o por qué no probar el Keg and Bull, un popular sitio en el centro de compras Safari Gardens, 3km al sur de la ciudad. El líquido alcohólico producido por las cervecerías sudafricanas y namibias son ricas, pero prueben un vaso o dos del increíble brandy local, "mampoer".

Rusty te dará la bienvenida con los brazos abiertos. A su gente le encantó ser sede de la Copa de Confederaciones en 2009 y espera ansiosa el regreso de los visitantes extranjeros.