<
>

Un único favorito

Inglaterra encabeza un grupo en el que es claramente el máximo favorito Getty Images

MADRID -- Inglaterra parte como clara favorita del Grupo C del Mundial de Sudáfrica, donde compartirá cartel con la correosa Estados Unidos, la emergente Argelia y la sorprendente Eslovenia.

Los hombres del italiano Fabio Capello tendrán un camino teóricamente fácil hasta los octavos de final y, salvo sorpresa, deberían pasar como primeros si consiguen mantener la buena línea demostrada en la fase de clasificación europea donde sólo cedieron una derrota ante Ucrania.

Una de las claves para el éxito puede ser debutar con buen pie ante Estados Unidos el 12 de junio en el Royal Bafokeng Stadium de Rustemburgo. Los norteamericanos, con una plantilla semejante, fueron los últimos en vencer a España (2-0 en semifinales de la Copa Confederaciones) pero parece poco probable que vuelvan a protagonizar una sorpresa semejante ante Inglaterra, toda vez que sus rivales ya han tomado nota de lo que son capaces de hacer.

Líderes de la Confederación Centroamericana y del Caribe por delante de México, los estadounidenses poseen una plantilla de gran fondo físico y mucha capacidad de sacrificio en la que la velocidad del delantero Landon Donovan y el buen hacer del centrocampista Michael Bradley (hijo del seleccionador Bob Bradley) serán sus dos mejores bazas.

El último precedente entre ambos data del 28 de mayo de 2008, en el tercer partido de Capello al frente de la selección. Inglaterra, que jugaba ante su público en Wembley (Londres), venció por 2-0 con goles de John Terry y Steven Gerrard.

Argelia será el segundo rival de los "pross" en un partido que se celebrará en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo el 18 de junio. Los africanos han sido uno de los "tapados" de la competición tras lograr un meritorio triunfo ante Egipto (1-0) en el partido de desempate del grupo africano que enfrentó a ambos en la ciudad sudanesa de Jartum.

Con una media de 22 años, el Mundial será una buena prueba de madurez para una generación en la que la mayoría de sus jugadores ya están en ligas europeas. El defensa del Bochum Antar Yahia -autor del gol ante Egipto-, el centrocampista de la Lazio Mourad Meghni o el delantero del Siena, Abdelkader Ghezzal, serán los futbolistas a seguir en un equipo que no tiene nada que perder y mucho que ganar.

Tras Argelia, el combinado de Eslovenia será el último rival de el principal favorito del grupo. Ambas selecciones se verán las caras el 23 de junio en el Port Elizabeth Stadium, de la sede Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth.

Esovenia será un rival del perfil de los argelinos pero con el rigor táctico que caracteriza al fútbol europeo, lo que podría suponer un problema en caso de tener que jugarse la clasificación en el último partido.

Al igual que los norteafricanos el conjunto esloveno accedió a la cita mundialista de forma sorpresiva, eliminando a Rusia -semifinalista de la última Eurocopa- tras el doble duelo de repesca en el Viejo Continente. La plantilla la componen jugadores que en su mayoría se encuentran dispersos entre Italia, Francia y Alemania como Valter Birsa (Auxerre) o Milijove Novakovic (Colonia). En su segunda participación en un Mundial, el mayor premio para el país ha sido clasificarse. A partir de ahí todo lo que se consiga será un premio.

Inglaterra y Eslovenia se midieron el pasado 5 de septiembre en un amistoso que como sucediera con el de Estados Unidos, también se jugó en Wembley. Los ingleses se impusieron por 2-1 con goles de Lampard de penalti y Defoe. Ljubijankic recortó distancias a falta de cinco minutos para el final.

Tras conocer la composición del grupo, Fabio Capello ha asegurado que "no está mal" aunque cree que en Mundial todo equipo es "fuerte".

"Acabamos de jugar en casa contra los Estados Unidos y Eslovenia haciéndolo bien y ganando, pero cuando haya que jugar aquí en Junio (en el Mundial), será diferente. Argelia ha derrotado a Egipto y es una buena selección. ¿Qué si vamos a ganar el Mundial?. Lo tenemos que ganar".