Fútbol Americano
EFE 14y

¿El de la Muerte?

PARÍS -- México y Uruguay no tuvieron demasiada suerte en el sorteo del Mundial de 2010, en el que se vieron emparejados con la anfitriona Sudáfrica y con la subcampeona Francia, relegada en el último suspiro de la condición de cabeza de serie.

Los dos clasificados de este grupo se medirán en octavos de final contra los dos mejores del grupo B, formado por Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

México disputará el partido inaugural contra Sudáfrica en Johannesburgo el próximo 11 de junio, continuará el día 17 contra Francia en Polokwane y cerrará la primera fase el 22 ante Uruguay en Rustenburgo, estas dos últimas ciudades al norte del país.

Uruguay, por su parte, debutará el 11 de junio frente a Francia en Ciudad del Cabo, antes de medirse el 16 a los anfitriones en Pretoria y cerrar el grupo contra México.

Aunque uruguayos y mexicanos estuvieron encuadrados en el grupo de Sudáfrica, teóricamente el cabeza de serie menos fuerte, el bombo les emparejó también con Francia, una selección que estuvo a punto de ser incluida entre las mejores.

México nunca ha ganado a los franceses y Uruguay lo hizo por última vez en 1966 durante el Mundial de Inglaterra.

Los mexicanos disputarán el partido inaugural contra una Sudáfrica a la que han ganado en dos de las tres ocasiones en las que lo ha afrontado.

Los sudafricanos vencieron la última vez que se enfrentaron por 2-1, en 2005.

Su segundo rival será Francia, a la que no han ganado en ninguna de las seis ocasiones que los han afrontado y sólo han arrancado un empate.

El último duelo fue un amistoso en el Estadio de Francia en 2006 que acabó con triunfo local 1-0.

En tres ocasiones se han medido en un Mundial: en Uruguay 1930 Francia ganó 1-4; en el Mundial de 1954 los galos se impusieron por 2-3 y en el Mundial de 1966 empataron a uno, el único partido que no terminó con derrota mexicana.

Los de Javier Aguirre cerrarán su Mundial contra Uruguay en un duelo cien por cien latino que se ha repetido en 17 ocasiones, con siete triunfos mexicanos, siete empates y tres victorias celestes.

El último duelo data de 2007 en la Copa América de Venezuela y acabó con triunfo mexicano por 1-3.

En un Mundial sólo se han medido en una ocasión, en 1966, y el partido acabó sin goles.

Uruguay comenzará su andadura mundialista contra Francia. Ambas selecciones se midieron la última vez en un amistoso en 2008 que acabó con empate a cero, el mismo resultado que habían cosechado en el Mundial de 2002 en la primera fase.

Francia sólo ha ganado una vez a los celestes, en la Copa Intercontinental de Naciones en 1985 (2-0). Uruguay ganó a los galos en el Mundial de Inglaterra (1-2) y en los Juegos Olímpicos de París de 1924 (1-5).

Frente a Sudáfrica los celestes han jugado en dos ocasiones, con una victoria uruguaya en la Copa Confederaciones de 1997 (4-3) y un empate a cero en un amistoso jugado en 1997 en Johannesburgo.

Uruguay cerrará su participación frente a México.

Francia, algo venida a menos, aparece como el equipo a batir en el Mundial. Contra Sudáfrica, que será su segundo rival, suman dos triunfos y un empate, cosechado por los africanos en Johannesburgo en un amistoso jugado en 2000, en pleno reinado mundial de los Bleus.

Es la segunda vez que se medirán en un Mundial. Sudáfrica disputó contra Francia el partido inaugural del Mundial de 1998 en Marsella, con triunfo local por 3-0.

^ Al Inicio ^