<
>

Argentina enviará policías con barras

BUENOS AIRES -- Una delegación integrada por al menos ocho policías federales viajará a Sudáfrica a fines de mayo para colaborar con la fuerza de seguridad local durante el Mundial de fútbol y realizar la "observación" y "seguimiento" de las actividades de los hinchas argentinos durante el torneo.

Fuentes de la Policía Federal le informaron a DyN que los agentes aún no fueron seleccionados pero seguramente saldrán en su mayoría del Departamento Prevención de la Violencia en el Fútbol, cuyos detectives ya cuentan con la experiencia de los trabajos realizados en otros mundiales y en los campeonatos locales.

Los voceros explicaron que la tarea específica de los federales, quienes viajarán a Africa la última semana de mayo, será la de observar y seguir las tareas y actividades de los argentinos, para luego transmitir la información recabada a los policías locales y cumplir así la función de colaboración.

"Nuestros policías no estarán uniformados ni armados, sólo serán observadores y seguidores de los hinchas argentinos, con quienes tendrán un primer contacto apenas lleguen a ese país para anticiparles cuáles son las normas y leyes que deberán respetar en el territorio sudafricano y así evitar inconvenientes", detallaron las fuentes.

Según se informó, Interpol aportará una gran cantidad de policías para colaborar a través de los distintos países representantes con la fuerza local.

Los policías federales serán hospedados en un hotel y trabajaran en las dependencias de la policía local, donde se realizará además un centro de operaciones para trabajar específicamente en todo lo que tenga relación con la seguridad del Mundial, se añadió.

En el caso de los policías argentinos, será el gobierno sudafricano quien se hará cargo de sus gastos, tal como quedó estipulado en la reunión que mantuvo el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Vallecca, con el resto de los representantes de los otros países y los organizadores del torneo.

Por ese motivo, si el gobierno argentino decide enviar una cantidad superior de policías, serán las autoridades argentinas quienes deberán hacerse cargo de los gastos del resto de los agentes que puedan viajar.

Por último, las fuentes indicaron que hasta ahora se desconoce la cantidad de hinchas argentinos que irá al Mundial, por lo que ya están analizando, mediante las distintas agencias de viajes, la cantidad de boletos a Sudáfrica que fueron vendidos y que se abonarán en las próximas semanas, para de esa manera poder calcular la gente de viajará.

DOS BARRAS BRAVAS EXCLUÍDAS DEL PLAN OFICIAL
La Agrupación Hinchadas Unidas Argentinas decidió dejar a partir del viernes fuera del proyecto contra la violencia a los simpatizantes de Rosario Central y Defensa y Justicia, debido a los hechos de público conocimiento que ocurrieron en las últimos horas y que tiñeron nuevamente de sangre al fútbol argentino.

Según le informó a DyN un vocero de Hinchadas Unidas Argentinas, la agrupación "anhela que estos sean los últimos equipos con que se tiene que tomar esta medida".

Las barras bravas de Rosario Central y Defensa y Justicia protagonizaron en las últimas horas sendos enfrentamientos para debatirse el liderazgo de sus tribunas.

Un barra de Central conocido como "El Chaperito" fue asesinado de cinco disparos en la ciudad de Rosario, mientras que un hincha caracterizado de Defensa y Justicia murió de un puntazo, tras un cruce de dos facciones del club de Florencio Varela.

Hinchadas Unidas Argentinas es una organización no gubernamental que trata de erradicar los actos de violencia en el fútbol argentino y financiar los viajes de los simpatizantes al Mundial de Sudáfrica 2010.

CMP NHM