Fútbol Americano
EFE 8y

Independiente Santa Fe logró un torneo internacional tras 74 años

BOGOTA -- Después de 74 años de historia profesional el club colombiano Independiente Santa Fe logró inscribir su nombre como campeón de un torneo internacional, la Copa Sudamericana 2015, tras superar en una tanda de penales a Huracán.

Este título cobra especial importancia porque es el primero de la Sudamericana para un equipo colombiano, y el tercero internacional para el país, luego de la Copa Libertadores obtenida por el Atlético Nacional en 1989 y la del Once Caldas en 2004.

El título de la Sudamericana destaca también por ser el primero internacional del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, quien a sus 61 años encajó perfectamente en un grupo que había sido campeón local en el torneo Finalización de 2014 de la mano del argentino Gustavo Costas.

El listón estaba alto, pero Pelusso lo superó fijando un hito sin antecedentes.

Su trabajo se reflejó en jugadores como el experimentado creativo argentino Omar Pérez, el portero Robinson Zapata, los centrales Francisco Meza y Yerry Mina, el versátil Juan Daniel Roa, el medio venezolano Luis Manuel Seijas y el delantero Wilson Morelo, por mencionar solo algunos.

El primer campeón del fútbol colombiano en 1948, ha participado en nueve Copas Libertadores y en tres Sudamericanas, además de las ya desaparecidas Copa Conmebol y la Copa Merconorte.

Sin embargo, solo en tres ocasiones ha llegado a la final de estos torneos, la Conmebol de 1996 y la Merconorte en 1999.

Pero fue en esta Sudamericana que el equipo rojo de Bogotá pudo dar la vuelta olímpica en su estadio y ante unos 35.000 aficionados que festejaron el título y que ven con optimismo el futuro de su equipo que con este triunfo aseguró su participación en varios torneos internacionales en 2016.

Santa Fe no solo jugará la Sudamericana del próximo año, iniciando desde los octavos de final, sino también la Copa Libertadores, además de disputar la Recopa Sudamericana ante el actual campeón de la Libertadores, River Plate, y la Copa Suruga Bank, con el campeón de Japón.

A nivel local, la formación capitalina han ganad ocho campeonatos, y en el torneo Finalización de este año llegaron a los cuartos de final con un equipo de suplentes, pues los titulares disputaron la Sudamericana.

En otro de los torneos locales, Santa Fe estuvo cerca de ganar la Copa Colombia que reúne a los equipos de la categoría A y de la B, pero finalmente sucumbió en la final ante el Atlético Junior.

Pero hoy, es un día especial, el técnico Pelusso apostó por la Copa Sudamericana y la jugada le salió bien, porque no solo su equipo, sino él, terminaron la historia como campeones de un torneo internacional: la Copa Sudamericana de 2015.

^ Al Inicio ^