Fútbol Americano
Alejandro Monge Matamoros 47d

Ex asistente de Guimaraes: "Cualquier equipo con Alexandre puede levantar"

César Eduardo Méndez acompañó al tico-brasileño entre 2001 y 2008, por lo que lo conoce muy bien de sus capacidades

La llegada de Alexandre Guimaraes a la Liga Deportiva Alajuelense ya parece inminente, al frente tendrá un reto muy complicado ante el mal momento que vive el cuadro rojinegro, pero la gente que lo conoce sabe que el técnico brasileño-costarricense tiene la capacidad de levantar el proyecto.

César Eduardo Méndez conoce muy bien a Alexandre Guimaraes con quien trabajó entre 2001 y 2008 en sus dos etapas en la selección de Costa Rica en los Mundiales de 2002 y 2006, así como en otros pasos por Irapuato, Dorados de Sinaloa y el combinado nacional de Panamá.

Méndez atendió a ESPN y aseguró que Guimaraes puede cambiarle la cara a Alajuelense y le dijo a los manudos lo que pueden esperar de él a partir del momento en el que se ofialice su llegada a las tiendas rojinegras.

¿Qué le parecería una llegada de Alexandre Guimaraes a la Liga?

Creo que se queda corto con una situación poco convulsa, estuvimos viendo los últimos partidos y la verdad es que la Liga necesita un cambio drástico y esperar que lo concrete para que la Liga vuelva a ser ese equipo fuerte.

¿Le parece inusual verlo tomando un proceso empezado en el país?

Generalmente ha tomado equipos previos a torneos con suficiente tiempo para trabajar, hacer su manejo de grupo y después presentar su idea de juego, han sido muy pocos casos como este sí toma el de la Liga, pero todos recordamos el paso histórico que tomó para hacerse cargo de la selección de Costa Rica en una eliminatoria decisiva contra Guatemala y no tuvo tanto espacio, más allá de que conocía a los jugadores

¿Puede levantar Alajuelense con Guimaraes?

Por supuesto, cualquier equipo con Alexandre puede levantar y jugar bien, las credenciales de Guimaraes no solo están probadas a nivel de Costa Rica, es el entrenador con más éxito, no es fácil llegar y no es fácil ganar cosas como lo ha hecho él en Asia y Sudamérica. Estaría tomando uno de los retos más importantes de su carrera porque un equipo grande siempre tiene una historia atrás y lo que hoy está viviendo no es merecido con su gente ni con su historia.

¿Cuáles son los pilares en el trabajo de Alexandre Guimaraes?

Primero es su manejo directo y frontal del grupo, siempre siendo honesto con su trabajo, con el jugador para que este reconozca que de esa forma va a alcanzar el éxito; siendo coherente con sus ideas aunque no es tajante y también cuando ve que hay que cambiar algo para mejorar él lo hace. Creo que lo le ha dado el éxito es el manejo de grupo para ver jugar a sus equipos de la manera que juegan, después el manejo táctico, la estrategia y que el jugador se sienta cómodo, todo eso se le da para que el jugador desarrolle su mejor versión.

Por más que esté mal Alajuelense ¿Sigue siendo atractivo para cualquier entrenador?

Por supuesto, Alajuelense es una posibilidad para cualquier entrenador de subirse a ese prestigio y aunque pase por momentos incómodos o frustraciones diarias, por supuesto que para un técnico cotizado para Guimaraes puede ser uno de los retos más importantes en su carrera profesional porque sabe a quién tienen que responderle, sabe la historia, conoce muy bien su trayectoria a nivel local y va a tener que hacer una nueva historia.

¿Por qué con todo lo que ha vivido Alexandre en el extranjero, este sí puede ser uno de los retos más importantes de su carrera?

A estas alturas Alexandre Guimaraes puede tomar cualquier selección centroamericana o cualquier equipo de Colombia, México o Brasil y si él toma la Liga Deportiva Alajuelense es porque le está dando el valor al club de lo que puede representar un reto de este tamaño. Sus aspiraciones son grandes y eso lo tiene que demostrar con el apoyo y el respaldo de toda la institución, Guimaraes no va a ir a Alajuelense a ver si saca un resultado el domingo, él siempre va mucho más allá y siempre ha sido mucho más visionario que la gente que estuvimos alrededor de él.

^ Al Inicio ^