<
>

Milagrosa clasificación

SAN SALVADOR (AP) -- Con un gol de Carlos Pavón y la colaboración indirecta de Estados Unidos, Honduras se adjudicó el tercero y último boleto sin escalas a la Copa Mundial por la Concacaf al vencer el miércoles 1-0 a El Salvador.

Honduras compartió el tercer lugar de la eliminatoria con Costa Rica, ambos con 16 puntos, pero los hondureños sacaron una mejor diferencia de goles y disputarán el segundo mundial de su historia y primero desde 1982.

Simultáneamente, Costa Rica empató 2-2 con Estados Unidos, dejando ir la clasificación directa al recibir un gol de Jonathan Bornstein en el quinto minuto de descuento. Los ticos deberán enfrentar a Uruguay en un repechaje.

A los 63 minutos, Pavón aprovechó un centro de David Suazo desde la derecha y con un certero frentazo estremeció la portería salvadoreña e hizo saltar de júbilo a unos 5.000 hondureños que asistieron al estadio Cuscatlán.

Honduras se quedó sin su técnico colombiano Reinaldo Rueda desde los 34 minutos, cuando fue expulsado por criticar la sanción del árbitro contra uno de sus jugadores.

El primer tiempo fue para el olvido para ambos equipos, caracterizado por pases imprecisos y escasas jugadas de peligro.

Honduras tuvo al menos dos claras oportunidades de anotar en los botines de su delantero Suazo. En una, a los 40, desenfundó un disparo de derecha que fue desviado por el guardameta Miguel Montes.

En la segunda mitad, los salvadoreños llevaron la iniciativa disparando desde todos ángulos obligando al portero hondureño Noel Valladares a sendas estiradas para tapar todos los espacios incluido un zapatazo desde fuera del área del zaguero Alexander Escobar.

Cinco minutos después, Pavón desperdició una clara oportunidad cuando no logró conectar un balón dentro del área después que el portero Montes había rechazado un disparo de Suazo.

El Salvador se quedó en el camino por séptima vez para asistir a la máxima cita mundialista, después de caer en la fecha anterior 4-1 frente a México en el Azteca.

Las autoridades del fútbol salvadoreño negociarán esta semana la continuidad del mexicano Carlos De los Cobos para los próximos años.