Fútbol olímpico - Hombres

agosto 11, 2012

Final

Brasil

1 - 2

México

10:00 ET - 11 de agosto, 2012

Wembley Stadium, London, Inglaterra

Ultimos 5 partidos

Brasil: P-G-G-G-G

México: G-G-G-G-G

Con goles de Peralta México ganó el oro olímpico al vencer a Brasil

Héctor Quispe ESPNdeportes.com

WEMBLEY -- Cansado de ser el sapo del cuento hoy se sintió el príncipe, primero lo creyó y luego se convirtió con el beso de la pelota, esa princesa que al fin dijo que 'sí'. No faltaba más. El Tri conquistó el oro, la bella y se la robó a caballo.

Y soltó el galope sobre el orgullo brasileño, en un relato que sólo los mexicanos de corazón soñaban y se volvió realidad en la ciudad donde se originó este deporte hace más de un siglo.

Mas ni Lawrence, Carroll o Samson pudieron imaginar esta historia corta escrita sobre la cancha del Nuevo Wembley. Los goles de Oribe Peralta fueron sendos balazos echados de frente, a lo macho y las repercusiones trascienden a los anales del balompié azteca que marca con letras doradas su irrupción en el recuento de los mejores.

Porque con verdad de perogrullo, que ahora pesa mejor que nunca bajo el cielo estrellado de los aztecas modernos: Todo comienza con algo.

Y así abrió este equipo dirigido por Luis Fernando Tena, como enfrentó toda la travesía olímpica, con categoría, aprovechando cualquier guiño del rival.

A los 28 segundos la zaga brasileña inició su propia pesadilla: Rafael tocó lateral a Sandro, pero Aquino les robó el bombón para pasárselo a Oribe, quien en los linderos del área clareó por abajo.

El incrédulo Brasil quiso reponerse pero no pudo. Ni tuvo la calma ni el esférico para emparejar. La marca ejemplar de la escuadra que ahora vistió toda de verde superaba a los habilidosos del Scratch, en la mayoría de las ocasiones con superioridad de tres a uno en cada palmo de terreno.

Hasta el 19' la verdeamarelha tocó a la puerta con tirito de Óscar a las manos de Corona y tuvo que ingresar el musculoso Hulk por el defensivo Alex, al 37', para inquietar a 'Chuy' con un bombazo que el guardameta mexicano sacó al vuelo.

Vendría lo mejor. En el complementario, estos Tricolores del nuevo 'disco duro' continuaron con su trabajo pulcro al defender y esta vez procuraron avanzar, haciéndolo de excelente forma. Primero vino el desparpajo de Marco Fabián, impactando su tiro de chilena en el larguero, y al 74', en un tiro libre, servido al área, apareció Peralta solo dos kilómetros a la redonda, para asestar su cabezazo asesino, el que victimó el último gramo de intención amazónica en el cotejo.

Entonces, la tradición se revirtió. Apareció el 'toque' mexicano nublada apenas por un resquicio donde el endeleble Hulk escapó para marcar el del honor al 92'.

El mismo fortachón pudo ser el héroe de los suyos al servir un minuto después a Óscar en las barbas de Corona, pero como hace mucho tiempo predijo José Alfredo Jiménez para el del trago amargo: "ya estaba escrito que esta noche perdiera su amor"... La echó por arriba.

Rompiendo toda predicción, los charros del balón levantaron el puño tras alcanzar lo que el exitoso Brasil sigue sin adjudicarse, el Oro Olímpico.

Epílogo excelso del colofón que todo México desea, el Tri se lleva en los brazos a su ahora reina, a punto de emprender el regreso al suelo lindo y querido, para comenzar a vivir juntos felices, esperando que sea por una etapa duradera.

Por lo pronto, Wembley se transformó en chinampa plena de euforia, pirotecnia y música de mariachi, más el aroma a manteca frita con notas de extracto de maguey. La pregunta obligada que levita en esta fiesta para nunca olvidar es ¿de aquí a dónde?

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Goles

Brasil México
Hulk (90')Oribe Peralta (1')
 Oribe Peralta (75')