Fútbol Americano
ESPN.com 62d

Los regresos más sonados y fuertes de la LigaPro 2024

La Liga Pro de Ecuador comenzará este viernes 1 de marzo y el mercado de fichajes ha tenido bastante movimiento, en la que se han dado regreso de jugadores que tuvieron sus primeros pasos en el fútbol ecuatoriano.

Estos fueron los ecuatorianos que tuvieron su retorno tras su largo y breve paso por el fútbol internacional

Cristhian Noboa

El más fuerte por nombre, Cristhian Noboa tuvo su regreso a Ecuador tras 17 años en el fútbol internacional, principalmente en la liga rusa donde logró destacar. El volante empezó su carrera en Emelec, debutó profesionalmente en 2004, luego en 2006 fue subcampeón nacional y, por su rendimiento, en 2007 dio el salto al viejo continente.

El mundialista con la Tri en 2014 sumará experiencia al cuadro azul, pese a que actualmente está en proceso de recuperación y se perderá la apertura de la LigaPro 2024.

Romario Ibarra

Luego de no consolidarse en el Real Oviedo de la segunda división de España, el tricolor no regresó a Pachuca y su destino fue regresar a Ecuador. El extremo se sumó a Independiente del Valle y buscará aportar con su gran experiencia al equipo dirigido por Javier Gandolfi.

En la temporada 2018 Romario Ibarra dio el salto al extranjero, tras cumplir un buen ciclo en la Universidad Católica. El ecuatoriano previo a su retorno pasó por clubes como Minnesota United, Pachuca y Real Oviedo.

Dixon Arroyo

En abril del 2023 dejó al Club Sport Emelec para arriba al Inter Miami y, sin pensarlo, terminó jugando con grandes figuras del fútbol, como Sergio Busquets, Jordi Alba y la principal atracción en el campo de juego, Leo Messi.

El volante tricolor fue titular al inicio y logró ganar la Leagues Cup, primer título oficial del cuadro rosado. Pero de a poco fue perdiendo espacio y ya no iba a estar en planes de Gerardo Martino.

Dixon Arroyo volvió al fútbol ecuatoriano, pero jugará en Barcelona, el clásico rival de su exequipo, Emelec. El centrocampista viene de jugar con grandes figuras como Leo Messi, sin duda su rendimiento es distinto al de hace 10 meses.

Michael Estrada

El delantero de 27 años regresa al fútbol de su país tras 4 temporadas en el extranjero, en la que pasó por equipos como el Toluca y Cruz Azul de México, DC United de la MLS y el SCA Sofía de Bulgaria.

Michael Estrada arribó a Liga de Quito, donde espera ser un aporte ofensivo en el Rey de Copas, que sufrió la salida de Paolo Guerrero y Renato Ibarra. El ariete tuvo su mejor año en 2019, cuando fue goleador con Macará y estuvo cerca de ganar aquella LigaPro.

Joao Rojas

El ecuatoriano que brilló y se convirtió en figura de Emelec, en el segundo semestre del 2022 dio el salto al Monterrey de la Liga MX, con altas expectativas; sin embargo las lesiones y la irregularidad le terminó costando su continuidad.

Pese a que Joao Rojas deseaba quedarse en el equipo rayado, sus directivos y cuerpo técnico ya no lo tenían dentro de sus planes, luego su futuro fue una total incertidumbre, hasta que final decidió volver al fútbol ecuatoriano. Aunque para sorpresas de mucho, arribó a Barcelona, el clásico adversario de Emelec, su ex club.

Gustavo Vallecilla

El ecuatoriano que pasó por Deportivo Cuenca, Aucas y Barcelona, salió en 2021 para pasar 3 temporadas en el fútbol de los Estados Unidos defendiendo las camisetas de FC Cincinnati, Colorado Rapids y Columbus Crew; con este último fue campeón de la MLS 2023.

Sin embargo el defensa no pudo tener regularidad y este año jugará en la Universidad Católica, reencontrándose con un viejo conocido, Jorge Célico, su entrenador en la selección Sub 20.

Estos son los valores de cada uno según el portal transfermarkt

  • Romario Ibarra: $ 1,80 millones

  • Michael Estrada: $ 1,50 millones

  • Joao Rojas: $ 1,50 milones

  • Gustavo Vallecilla - $ 1,20 millones

  • Cristhian Noboa: $ 1 millón

  • Dixon Arroyo: $ 800 mil

^ Al Inicio ^