Fútbol Americano
ESPN.com 80d

Betis presentó oficialmente a Chimy Ávila como refuerzo

Real Betis presentó oficialmente este miércoles a Ezequiel "Chimy Ávila como uno de sus nuevos refuerzos junto a Pablo Fornals.

El atacante argentino de 29 años arriba al elenco dirigido por Manuel Pellegrino con el objetivo de suplir la salida de Borja Iglesias y a cambio de alrededor de seis millones de euros, con contrato hasta 2027 y tras su paso por Osasuna.

"Yo creo que mi carrera ha dado golpes, pero también tengo recompensas; si no, no estaría aquí. Si pensamos en los golpes, sería hipócrita, porque ahora mismo estoy en un club muy grande, con grandes compañeros, y no me acordaría de los golpes que he tenido. Quiero tratar de hacer las cosas lo mejor posible en mi etapa en este club", recalcó.

Sobre las negociaciones para su traspaso desde Osasuna, al que quiso "agradecer el cariño y las cosas bellas" que vivió durante "los cinco años" en los que estuvo en el club navarro, el Chimy admitió que "hubo momentos de desesperación" porque "se notaba mucho las ganas de venir al Betis", aunque al final todas las partes concluyeron que "se cerraba" su etapa en el equipo pamplonés.

"Quiero ganar todo lo posible con el Betis. Voy paso a paso, y ojalá el tiempo que esté aquí pueda ganar muchas cosas. Sabemos que es un club que siempre pelea por lo mejor", subrayó el argentino, de 30 años y que se entrenó este miércoles después de ausentarse el martes para asistir en Pamplona al nacimiento de su tercer hijo.

El hispanoargentino señaló estar listo para debutar con el equipo bético el próximo viernes ante el Cádiz, ya que lleva "cuatro días entrenando" con sus nuevos compañeros y está "bien y a disposición del míster", el chileno Manuel Pellegrini.

Acompañado por el presidente bético, Ángel Haro, en una rueda de prensa en la que también fue presentado el centrocampista Pablo Fornals, también dio las gracias al esfuerzo hecho para su fichaje a los dirigentes del Betis, "que estuvieron detrás hasta el último minuto", y añadió que "las cosas estaban claras" porque le "hacía mucha ilusión venir acá y pasar este momento".

"Son cuatro días, pero todo lo que viene en camino seguro que es bueno. He venido aquí a jugar y tener a esta afición a mi favor me hace acordarme mucho de Sudamérica. Vas sintiendo las cosas así, me identifico mucho con el Villamarín, que es parecido a los estadios grandes de Argentina", subrayó Chimy Ávila.

Indicó que no ha hablado mucho con Pellegrini, aunque trata de "captar rápido" lo que el chileno quiere de él y aseveró que tiene "mucho que aprender de este mister" y de los consesjos que le dé, al tiempo que recalcó que la afición bética es muy similar a la de Rosario Central, puesto que "alientan igual" y se hacen "sentir en todo momento". 

El acuerdo con Osasuna por el pase

"El club rojillo percibirá 4 millones de euros del Real Betis que podrían alcanzar los 4,7 en función de variables por partidos disputados durante su estancia en el conjunto verdiblanco. Osasuna percibirá todas las cantidades íntegras tras la renuncia del jugador y su agente al porcentaje de la plusvalía recogido en el contrato de su fichaje", informó el equipo de Pamplona, que conservará el 20% de la plusvalía de una posible futura venta.

 Pero además, Osasuna  se hizo con un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro, de la que tenía hasta la fecha el 65% y ahora pasará a tener el 75%. Dicho 10% se ha valorado en 1 millón de euros teniendo en cuenta los 6 millones de euros pagados por Osasuna el pasado verano por el 65% del futbolista. Y el club ha exigido a Chimy la renuncia a una parte de su salario pendiente de cobro para alcanzar los 6 millones de euros.

Ávila, surgido de Tiro Federal y con paso por San Lorenzo (2 goles en 30 partidos) y Huesca (17 tantos en 71 encuentros, incluido el ascenso y una buena primera temporada en LaLiga), festejó 28 veces en 123 cotejos con la camiseta de Osasuna, siendo clave en el conjunto de Navarro, que permaneció durante este lustro en la élite del fútbol español.

Aunque varias lesiones, incluidas un par ligamentarias, le cortaron el ritmo en más de una ocasión, Ávila se erigió en un sólido atacante de LaLiga. Tras forzar su salida del club ausentándose a los entrenamientos, finalmente continuará su carrera en el elenco dirigido por el Ingeniero Pellegrini.

Paternidad y vuelta a los entrenamientos

El nuevo delantero argentino del Betis  fue este miércoles la principal novedad del entrenamiento del equipo del chileno Manuel Pellegrini tras ausentarse el martes para asistir en Pamplona al nacimiento de su tercer hijo y apunta así a su debut con el equipo verdiblanco el próximo viernes ante el Cádiz.

Chimy Ávila se ha ejercitado nuevamente con el grupo tras estrenarse el pasado lunes y, con el paréntesis de ayer, evidenciado que ha superado las molestias con las que llegó y que le impidieron ser citado la pasada jornada en el duelo liguero ante el Getafe.

Se apunta así el rosarino a entrar en la convocatoria de Pellegrini y debutar, bien de inicio, bien a lo largo del partido junto a Pablo Fornals, quien ya jugó sus primeros minutos en Getafe y que podría entrar en el once titular del chileno, quien cuenta para Cádiz con la importante baja por una lesión muscular de Isco Alarcón.

^ Al Inicio ^