Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 43d

Joao Félix regresa al Wanda Metropolitano en un duelo clave para Barça y Atlético

El portugués que está cedido al Barcelona y no salió de buena manera del conjunto colchonero, visitará el que fue su estadio tras hacer algunas declaraciones en contra del club y del ‘Cholo’ Simeone.


BARCELONA -- Joao Félix jugó su último partido con el Atlético de Madrid el ocho de enero de 2023. Curiosamente lo hizo contra... el Barcelona, con el que este domingo visitará el Metropolitano, donde no se espera que la hinchada local le reciba, precisamente, con mucho cariño. Tampoco el vestuario rojiblanco, en el que no dejó demasiados amigos.

Una entrevista a ESPN en la que afirmó que a los jugadores del Atlético "también les gustaría jugar más al ataque" acabó de romper los puentes entre Joao y sus ex compañeros, algunos de los cuales le afearon públicamente. Su regreso al club, hoy por hoy, se sospecha imposible, por más que contractualmente deberá hacerlo en julio a la espera de resolver su futuro.

El portugués abandonó el Metropolitano por la puerta de atrás. Fichaje más caro de la historia del Atleti, 127 millones de euros, quien estaba llamado a ocupar el corazón de la afición colchonera como sucesor de Paolo Futre no dejó apenas ningú recuerdo digno de mención en sus tres temporadas y media a las órdenes del Cholo Simeone. Llegado a Madrid con 19 años entre vítores, acabó el pasado curso cedido en el Chelsea y en verano, el último día del mercado, acordó otra cesión, esta vez al Barça, el que deberá permanecer hasta final de temporada.

Apuesta personal de Joan Laporta, que impuso su contratación contra la opinión del staff de Xavi Hernández y con la connivencia de un Deco que aún no ejercía oficialmente como Director Deportivo, el encaje de Joao Félix en el Barça no ha sido precisamente cómodo. Hasta el punto que hace ya muchas semanas, al margen de la lesión de tobillo que sufrió en enero, que perdió su condición de indiscutible.

Este domingo volverá, al cabo de 14 meses, al Metropolitano como rival y en un partido tan especial para él como trascendente para Atlético y Barça. Los unos miran de reojo el acoso del Athletic en la cuarta posición, los otros se juegan sus mínimas (casi utópicas) opciones de pelear por el título...

ATLÉTICO-BARÇA

Dos puntos por encima del Athletic, el Atlético aún respira la feliz resaca de su clasificación en la Champions y deberá aplicarse tanto para no ver peligrar su cuarta plaza como para aspirar a alcanzar a un Barça que le aventaja en seis puntos y necesitará ganar, sí o sí, para mantener sus opciones ya escasas.

OSASUNA-REAL MADRID

El líder visita el sábado un escenario tan hostil sobre el papel como cómodo en la realidad. No pierde en Pamplona desde enero de 2011 (1-0) y de sus últimos 20 enfrentamientos ha ganado 16. Una victoria dispararía su papel de favorito ante un Osasuna que está virtualmente salvado y mantiene aún una minima esperanza de entrar en competición europea.

GETAFE-GIRONA

Cuatro jornadas enlaza el Getafe sin conocer la victoria para prácticamente despedirse de sus esperanzas de meterse en Europa. Enfrente el Girona ha perdido tres de sus últimos cinco partidos, apagándose el sueño de luchar por el título aunque mantiene la segunda plaza, siete puntos por detrás del Real Madrid y, más importante, con nueve de ventaja sobre el Athletic que marca su frontera de Champions.

ATHLETIC-ALAVÉS

Con un ojo puesto en la final de Copa, el equipo vasco recibirá el sábado al Alavés hinchado de moral tras su victoria en Las Palmas que le acercó a solo dos puntos del Atlético. Si mantiene su racha en San Mamés (solo una derrota) podría superar al equipo colchonero si éste cae ante el Barça y situarse en puestos de Champions. El Alavés tiene muy cerca la salvación... No aún, sin embargo, sentenciada.

REAL SOCIEDAD-CÁDIZ

Su victoria, sorprendente, sobre el Atlético relanzó las esperanzas de salvación de un Cádiz que está dos puntos por debajo del Celta y necesita dar el golpe este viernes en Anoeta ante una Real Sociedad necesitada de no tropezar para, una vez eliminada de Champions, mantener su puesto en competición europea.

SEVILLA-CELTA

Claudio Giráldez se estrena en el banquillo del Celta, que después de muchas semanas acabó por sentenciar el despido de Rafa Benítez dos días después de ser goleado en el Bernabéu. El cuadro gallego, dos puntos por encima de la salvación, solo ha ganado cinco partidos en toda la temporada y roza el drama de un descenso del que se ha alejado, aunque no definitivamente, el Sevilla, que aventaja en seis puntos al Cádiz y cuatro al Celta. Un triunfo andaluz sería clave en su lucha por escapar del peligro.

MALLORCA-GRANADA

Partido desesperado el que espera al Granada el sábado en Mallorca. Un empate sería fatal y una derrota aún peor si el Celta, que le aventaja en diez puntos, no pierde en Sevilla. Con solo dos victorias en toda LaLiga, el equipo andaluz visita a un Mallorca que espera con ilusión la final de Copa... Pero no puede descuidarse en la Liga, aventajando en solo cinco puntos al Cádiz.

RAYO VALLECANO-BETIS

De celebrar la salvación y hasta soñar con Europa el Rayo ha pasado a temblar por un descenso que cada vez contempla más cercano y amenazante, habiendo enlazado nueve jornadas sin ganar (seis derrotas) que le han despeñado hasta aventajar al descenso en solo cuatro puntos. El domingo recibe a un Betis (dos derrotas consecutivas) que pelea por no caerse de Europa.

VILLARREAL-VALENCIA

Virtualmente salvado, el Villarreal se despidió el jueves de Europa y recibe el domingo al Valencia en un derbi en el que se juega poco más que la honra, ya virtualmente salvado y con pocas, escasas, opciones de pensar en competición europea... Algo a lo que sí se agarra el cuadro che que tiene al Betis solo dos puntos por encima.

LAS PALMAS-ALMERÍA

El ya descendido (aún no matemáticamente) Almería buscará una semana más su primera victoria en el campeonato ante un rival, Las Palmas que acumula cuatro jornadas sin ganar y ha descendido en su rendimiento.

^ Al Inicio ^