Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 40d

Barcelona revive... ¿demasiado tarde?

A falta de nueve jornadas, el Barcelona parece dispuesto a no rendirse en la lucha por LaLiga, pero el Real Madrid no muestra titubeos y mantiene su distancia de ocho puntos.


BARCELONA -- El Barcelona dio un golpe de efecto en Madrid. Por fin respondió con la fortaleza que se le supone a un equipo grande y aplastando a un Atlético sin capacidad de respuesta aprovechó el enésimo tropiezo del Girona para ascender a la segunda posición y susurrarle al Real Madrid que LaLiga, por imposible que parezca, no está aún decidida.

Liderado por un monumental Lewandowski, el campeón se agarró a las matemáticas... Por más que el Real Madrid siga a la suya. Siempre se presenta El Sadar como una plaza difícil y siempre, casi siempre, el Madrid somete a un Osasuna con más ganas que acierto. El sábado, a lomos del polémico pero inabordable Vinicius, ganó sin problemas y descontó una nueva fecha para cantar un alirón que se contempla tan cercano alrededor del Bernabéu como aún no sentenciado en Montjuïc.

El Atlético se queda, de momento, fuera de los puestos de Champions, sobrepasado por el Athletic y mirando ambos el derrumbe de un Girona que ya acumula cuatro derrotas consecutivas como visitante, solo ha sumado 7 de los últimos 21 puntos y en seis semanas ha pasado de soñar con pelear el título a temer por asegurar, al menos, la cuarta plaza.

Por abajo se hunde un poco más el Granada, se frena el Cádiz y celebra una victoria de prestigio, sin más, el Almería, que cumplió con el nuevo entrenador, Pepe Mel, para lograr su primer triunfo de la temporada que no le servirá para salvarse.

Se estiraron Celta, Rayo y Mallorca, volverá a padecer el Sevilla y aunque los puestos de descenso parezcan sentenciados, la última plaza del drama se aventura aún abierta.

EL GOL

El que marcó Leo Baptistao en Gran Canaria antes de llegarse al cuarto de hora, rematando una excelente asistencia de Largie Ramazani, y que le sirvió al Almería para, por fin, conseguir su primera victoria en el campeonato. El cuadro andaluz está condenado al descenso... Pero, por fin, pudo disfrutar de una alegría en la temporada.

LA PARADA

La doble de Ter Stegen a Marcos Llorente y Memphis Depay poco después de que Lewandowski lograse el 0-2 en el Metropolitano y que evitó que el Atlético se reenganchase a un partido que a partir de ahí ya no tuvo color. El alemán se estiró con todo hacia el palo al primer disparo y tuvo una capacidad de reacción soberbia con el remate a bocajarro inmediato de Memphis que sacó de manera inverosímil.

LA ASISTENCIA

La de Oyarzabal en Anoeta, de tacón y sin que nadie lo esperase a la salida de un corner y que dejó franco el remate a la red de Merino, antes de llegarse a la media hora y para abrir la victoria de la Real Sociedad sobre el Cádiz.

LA POLÉMICA

Youssef En-Nesyri, autor del 1-0 del Sevilla ante el Celta, fue sustituido por Quique Sánchez Flores a la hora de partido, aún con ventaja local en el marcador, y reaccionó fatal al cambio, con gestos de desaprobación y hasta lanzando un botellín que provocó el enfado mayúsculo de su entrenador, hasta el punto de que ambos se encararon frente al banquillo y tuvieron que ser separados por Ocampos.

EL PARTIDO

El Athletic-Alavés, que le sirvió a los leones para encaramarse a la cuarta plaza, fue excepcional. Comenzó por anularse un gol a Iñaki Williams por un fuera de juego muy justo y siguió con Unai Simón rechazando un penalti a Luis Rioja que habría vanzado a los vitorianos a la media hora... Justo antes de que Guruzeta lograse un doblete para sentenciar el triunfo local.

EL PROTAGONISTA

Vinicius. Para bien y para mal su protagonismo se repite jornada tras jornada. Fue clave en la victoria del Madrid frente a Osasuna, abriendo y cerrando la goleada, con un juego eléctrico y que rayó el excelente... Y fue, también otra vez, protagonista con sus gestos hacia la grada y sus protestas fuera de tono.

SUBE

El Villarreal ya suma nueve jornadas sin perder y cuatro victorias consecutivas que le han catapultado. Hace dos meses temía por un descenso del que le separaban solo tres puntos y hoy no solo está virtualmente salvado sino que, más aún, puede todavía soñar con alcanzar una plaza en competición europea. El efecto Marcelino tardó en asentarse... Pero lo ha hecho con solvencia.

BAJA

El Girona. Enlazó su cuarta derrota fuera de casa y ha pasado de soñar con luchar la Liga a fijarse en asegurar, por lo menos, la cuarta plaza. La falta de experiencia en estas situaciones y, también, la suerte que le ha dado la vuelta están pasando factura a un equipo que cerrará una temporada excepcional aunque con un momento actual muy complicado.

^ Al Inicio ^