Fútbol Americano
Fernando Villa y Omar Flores Aldana | ESPN Digital 26d

Javier Aguirre: El técnico que no quería ser entrenador

Bajo la dirección de Javier Aquirre han pasado más de 26 auxiliares con diferentes personalidades y estilos que alimentan el futbol de El Vasco.


Javier Aguirre lleva 28 años en los banquillos de México, España, Japón, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. El técnico mexicano, amado por muchos y criticado por otros, no se anda con medias tintas, con un estilo distinguible que se pone en el aparador cada semana y que, paradójicamente, surgió de la misma manera: con franqueza. 

"Le dije, de broma: ‘¿sabes qué? Ya deja de robar porque ya estás muy viejo para jugar’. Así nos llevábamos”, recuerda Miguel Mejía Barón, el encargado de convencer al Javier Aguirre futbolista que se había negado varias veces a ser entrenador de futbol. “Él siempre declaró que no quería dirigir”, agrega Mario Carillo, el fiel escudero de 'El Vasco' en la Copa del Mundo del 2010 y en el Atlético de Madrid.

En casi tres décadas son muchos los estilos que han acompañado a 'El Vasco' y alimentado su legado con 26 auxiliares técnicos, desde genios en la estrategia y ex figuras de la cancha, hasta aprendices del banquillo.

“Fue un tipo que correspondió exactamente a lo que yo necesitaba. Un tipo con gran personalidad, que era una gran ayuda para mí, cómo te diré, para difundir las reglas, el estilo de juego, el comportamiento, lo que yo buscaba del equipo”, confiesa Miguel Mejía Barón a ESPN sobre las virtudes de Aguirre para ser entrenador. 

¿Cómo gestiona Javier Aguirre a sus colaboradores?

'El Vasco' no reduce su equipo de trabajo a personas que comulgan con su estilo o imitadores de su personalidad. Quienes han trabajado con Aguirre señalan su capacidad de libre gestión, participación y división de tareas dentro del cuerpo técnico incluso en los momentos de crisis, cuando fue objeto de las críticas de todo el mundo cuando soltó una patada a Ricardo Phillips, futbolista de Panamá en la Copa Oro 2009. 

Mario Carrillo, el genio de la pizarra detrás de la Selección Mexicana de 2010, vio todo en primera fila. Antes de los juegos siempre ofrecía a Javier Aguirre tres alineaciones con escenarios potencial, para defender, para atacar y para 'matar'. No podía creer lo que hizo 'El Vasco’, pero sabía que no se andaba con medias tintas.

“Justo llega el partido, estoy distraído y tira una patada. Nunca pensé que se iba a meter a la cancha a dar una patada. Le pega a un panameño, lo expulsan, voltea, y me dice 'a una, la dos o la tres, pues ahí te las dejo’. Lo suspendieron y no regresó a dirigir hasta la final de la Copa Oro”, recuerda Mario Carrillo. 

'El Vasco' reconoció años después que la patada fue el ejemplo claro de lo que sus jugadores tenían que hacer, ya que los panameños llegaban fuerte y los jugadores aztecas no respondían con la misma intensidad, por lo que él les mostró el camino.

Su amigo, José Antonio García sabe que 'El Vasco’ es directo y eso le gusta a todos. Su estilo podría ser único en el mundo políticamente correcto, ya que muchos estrategas se guardan todo debido a que no quieren correr riesgos ante las cámaras. Pero Javier es diferente.

“Siempre fue un tipo frontal, simpático, carismático. Siempre tenía buen vestidor. Hablaba de frente y ahora con tantos años de experiencia maneja a la prensa, tiene buen discurso, buenas puntadas, que al español le gusta. Ha caído bien, tiene ese activo positivo con la prensa, a la gente de TV o de los medios les gusta entrevistarlo porque siempre tiene algún chascarrillo”, dice.

Pero en la cancha se transforma. Sus auxiliares lo saben bien y reconocen que hay que dejarlo trabajar. Si bien Aguirre deja muchas cuestiones tácticas a las personas de su cuerpo técnico, le gusta dirigir las últimas partes de las sesiones.

Es ahí donde aprieta a los jugadores y hace el trabajo mental, mismo que es tan importante como el físico, técnico, táctico, pues a partir del convencimiento y de ser sincero, es como ha tenido el éxito para mantenerse en Europa por tanto tiempo y pasar por las selecciones de México, Japón y Egipto.

'El Vasco’ se gana el respeto de todos.

El entrenador José Ángel García Sanjuan explicó que Javier Aguirre delega y sabe cuándo y cómo hacerlo. A los jugadores les gusta que les sea sincero y que no los maree con el rol que tienen en el equipo.

“Yo no he escuchado nunca en una entrevista a un jugador que hable mal de Javier Aguirre. A los que hemos sido futbolistas les gusta que el entrenador sea claro, que sea directo, que no te vaya por las ramas, que te intente mentir un poco entre comillas de dulcificarte una situación”, explica el DT español que acompañó a Javier en su aventura en Egipto.

“Los jugadores le hacían demasiado caso, en la cancha tenía un liderazgo importante con los jugadores, como los árbitros, eso le ayudó mucho. Tiene mucha cultura, lee mucho y lo más importante, es que habla muy bien”, agrega Carrillo sobre los puntos fuertes del ‘Vasco’.

Si bien Aguirre suma más de 20 auxiliares técnicos en su carrera, todos han cumplido a cabalidad para ayudar al mexicano. A pesar de que no se puede hablar de una escuela “Vasca”, en referencia a que no ha sido maestro de muchos directores técnicos, hay elementos de mucho peso que pasaron por sus manos como Ignacio Ambriz (Campeón con León en Liga y América en Concacaf), Alfredo Tena (leyenda del América y formador de jugadores), Hugo Castillo y Antonio de Nigris (aprendices de la gestión de Aguirre en Monterrey).

Javier Aguirre es único e irrepetible

Su estilo no lo tiene nadie. Su templanza, calma y su chispa es inigualable. A punto de jugar por la final de la Copa del Rey en España, el mexicano lo hará desde un lugar que hace tres décadas no se imaginaba, dirigiendo desde un banquillo.

“Me siento afortunado de haber cooperado en un granito de arena, en animarlo a que se metiera en donde parece que no quería meterse”, confiesa Miguel Mejía Barón.

El ‘Vasco’ Aguirre, sin pensarlo, es la referencia mexicana cuando de técnicos se trata, y ni quería ser entrenador.

^ Al Inicio ^