Fútbol Americano
Sergio Domínguez Cardoso 19d

¿Por qué Athletic Club utilizó la camiseta del 'Pollo' Briseño como amuleto?

Con el zaguero en la plantilla, el club rojiblanco convivió con su similar español y disputó un par de partidos durante 2022 y 2023


Athletic Club se coronó campeón de la Copa del Rey 2023-24, luego de derrotar en tanda de penales al Real Mallorca (4-2) y tras 120 minutos en los que el perduró el empate a un gol, con la camiseta del zaguero de Chivas Antonio Briseño como curioso amuleto, que acompañó al equipo en la narrativa del relato que concluyó con la conquista de un título negado a sus vitrinas por 40 años.

El capitán del Athletic Club, Iker Muniain, durante los festejos del equipo, explicó cómo el equipo conoció al 'Pollo' Briseño' y por qué fue el talismán que los llevó "hasta la gloria".

"Es un futbolista de un equipo mexicano, del Chivas de Guadalajara, que le conocimos en México, que nos hizo una gestión increíble y le tenemos mucho cariño. Le cambiamos la camiseta y la tuvimos en el vestuario durante toda la temporada. Su nombre el 'Pollo' Briseño. Ha sido nuestro talismán el 'Pollo' Briseño y nos ha llevado hasta la gloria".

"Siempre que pasábamos de ronda en la Copa del Rey, en el vestuario cantábamos una canción (...) Su espíritu ha estado aquí con nosotros y se nos ha hecho ganar esta copa", expresó Iker Muniain en las celebraciones del Athletic Club.

Con Antonio Briseño en la plantilla, a finales del 2022, Chivas realizó una breve gira por España, en la que venció al Getafe (0-1) en el Estadio Coliseum y perdió en el Nuevo San Mamés contra Athletic Club (2-0), equipo con el que las buenas relaciones generaron un duelo de vuelta pactado para el siguiente verano y con el Trofeo Árbol de Gernika de por medio.

En aquel duelo, Álex Berenguer abrió el marcador al 15' y Oihan Sancet amplío la ventaja en el marcador para Athletic Club al 59'. Antonio Briseño participó 72 minutos y lo relevó Gilberto Sepúlveda.

Durante la época estival del 2023, Athletic Club viajó a Guadalajara para definir al ganador del trofeo y Chivas igualó la desventaja de dos goles; posteriormente se quedó con el laurel en tanda de penales con marcador 4 a 2 y con Antonio Briseño durante todo el partido.

Los anotadores en aquel duelo histórico para Chivas fueron Pável Pérez al 16' y Jonathan Padilla al 72'. En la tanda de penaltis, el equipo mexicano marcó sus cuatro lanzamientos y, por Athletic Club, fallaron Raúl García y Vencedor tras marcar Vesga y Morcillo.

^ Al Inicio ^