<
>

David Moyes, sentenciado como entrenador de la Real Sociedad

Un año después de llegar a San Sebastián, David Moyes tiene las horas contadas como entrenador de la Real Sociedad, cuya directiva le ha sentenciado y está pendiente de acordar el contrato que negocia con Eusebio Sacristán para hacer oficial su relevo al frente del equipo blanquiazul.

La derrota que sufrió la Real en Las Palmas acabó con el poco crédito del entrenador escocés, a quien se señala por su poca adaptación al fútbol español, su nulo dominio del idioma y escaso interés en conocer a fondo el club.

Jokin Aperribay ya quiso reunirse con Moyes el sábado, pero el entrenador se desplazó a Gran Bretaña y sería esperado este lunes en San Sebastián, cuando el presidente del club vasco le comunicará un despido que desde varios focos se ha pedido desde hace semanas. De hecho, a Moyes se le esperaba este domingo pero el vuelo que debía traerle desde Manchester fue cancelado, retrasándose su viaje y la reunión en la que se le debería comunicar el despido.

El técnico escocés, que fracasó como sucesor de Alex Ferguson en el Manchester United, se comprometió con la Real Sociedad el diez de noviembre de 2014, con un contrato hasta junio de 2016 que le convertía, según varias fuentes cercanas al propio club, en uno de los entrenadores mejor pagados no solo de la Liga española, sino de toda Europa, calculándose su salario por encima de los seis millones de euros en una apuesta que ya fue muy criticada en San Sebastián.

El rendimiento de la Real, sin embargo, nunca ha estado a la altura de las expectativas y Moyes abandonaría el club después de haberle dirigido en 42 partidos, de los que solo ganó 12 y perdió 15, empatando los restantes 15 para no alcanzar ni un tercio de victorias.

APUESTA ARRIESGADA

El puesto del entrenador escocés, de no producirse ninguna sorpresa, sería ocupado en la Real Sociedad por Eusebio Sacristán, quien de esta manera debutaría en un banquillo de Primera División, después de haber dirigido en seis temporadas en Segunda o haber sido adjunto de Rijkaard en el FC Barcelona.

El técnico castellano, de 51 años, fue destituido al frente del Barcelona B el 9 de febrero de 2015, tras sumar apenas 9 puntos en 10 jornadas y mantener al equipo rozando los puestos de descenso a 2ª B, que se acabaría consumando bajo la dirección de Jordi Vinyals.

Eusebio, excelente mediocampista que vivió sus mejores años en el Dream Team de Johan Cruyff, inició su carrera como técnico en el staff de Frank Rijkaard, con el que trabajó hasta 2008, firmando después como entrenador del Celta.

En el equipo gallego, en 2ª División, se mantuvo hasta junio de 2010 y en junio de 2011 fue nombrado entrenador del Barcelona B, en sustitución de Luis Enrique. Bajo su mando el segundo equipo azulgrana firmó la mejor temporada de su historia, la 2012-13, pero en su última campaña los resultados le acabaron sentenciando.

Eusebio representa una apuesta por el fútbol de combinación que se entiende arriesgada en el momento actual de la Real Sociedad, que habiendo ganado solo dos de los once partidos disputados está en posiciones de descenso… Y a la espera de enfrentarse consecutivamente con Sevilla y Barcelona.