<
>

Suárez y Neymar, la serena amenaza del Barça sin su principal protagonista

BARCELONA -- Solo le falta la ‘R’ pero tiene todo lo demás. A Neymar la lesión de Messi, sentida por todo el barcelonismo y por él de forma particular, le ha acabado por suponer un empujón. Un empujón definitivo para convertirse en el líder absoluto. Su nombre no empieza por ‘R’, pero en él coincide toda la magia brasileña de sus predecesores.

Neymar muestra la magia de Ronaldinho, tiene la definición de Romario, el olfato de Ronaldo y la determinación de Rivaldo. Y si en Brasil nadie mantiene dudas acerca de su papel, en el Camp Nou está encaminado hacia la eternidad en la que están asentados todos sus compatriotas.

A Luis Enrique, personaje controvertido como pocos en el entorno del Barcelona, le costó algunos meses comprender los roles del vestuario y a punto estuvo de saltar todo por los aires, pero en cuanto antepuso sin disimulo el interés del equipo por encima de todo lo demás el cambio fue evidente.

Hoy, al cabo de once meses de aquella grave crisis, Messi encara la recuperación de su lesión con la sonrisa del líder que se sabe acompañado de dos escuderos bestiales, de un Neymar que está llamado a sucederle en el trono del fútbol mundial y un Suárez que ha encajado como nadie habría llegado a sospechar en el vestuario.

Y ambos, Neymar y Suárez, han dado el paso al frente no solo para mantener al equipo, sino para demostrar que a través de una sonrisa y su desparpajo se puede reinar.

LOS DUEÑOS DEL GOL

Neymar lidera la clasificación de goleadores en la Liga con once dianas y nueve suma Suárez, que es segundo. Los últimos 17 goles del Barcelona en el torneo se los reparten entre ambos (9 el brasileño, 8 el uruguayo) y al evidente crecimiento de Sergi Roberto en el centro del campo o mejoría de la defensa hay que destacar, por encima de todo, la capacidad de sus dos delanteros estrella.

El Barça ha dejado a cero su portería en los últimos cuatro partidos y solo ha encajado un gol en los seis últimos, pero dejando aparte el choque en Villanueva de la Serena (en la que no jugó apenas ningún titular), suma 20 dianas en seis encuentros y entre todas las competiciones los últimos 11 goles han sido obra de Neymar o Suárez, ante quien solo se coló Rakitic, autor de un doblete en Bielorrusia frente al BATE Borisov.

Curiosamente aquellos dos goles del croata llegaron tras sendas asistencias de Neymar, quien en el Camp Nou, en el 3-0 al propio equipo bielorruso, marcó dos goles y asistió en otro a Suárez… Quien le devolvió el favor en forma de asistencia.

Porque esa es otra. Se han convertido en los dueños del gol, ya sea dándolo o marcándolo. El brasileño suma 6 asistencias en los últimos 6 partidos y el uruguayo acumula 4.

No está Messi y se le espera. Probablemente no alcance para reaparecer en el Clásico del Bernabéu… Pero en Madrid saben que deberán multiplicarse ante la amenaza de sus colegas. Neymar ha dejado de ser un mero acompañante y en Barcelona se le comprara con las leyendas brasileñas que sentaron cátedra antes que él en el Camp Nou.