Fútbol Americano
Washington Cucurto 8y

Barcelona, la máquina del fútbol

BUENOS AIRES -- Desde ahora en adelante al Barcelona ya no se lo puede llamar todo tal, hay que decirle la máquina. Porque eso es exactamente lo que es. Una máquina generadora de fútbol perfecto y destructora del rival.

¿El Real Madrid ya no es lo que siempre fue? No, señores. El Real poco y nada tiene que ver con esto. Ni el Real ni ningún equipo del Planeta puede sostenerle un resultado al Barcelona. Muchos hablan del mal nivel del Real y puede ser que tengan razón, pero no es una cuestión de rendimiento futbolístico. Acá hay algo más, hay un secreto que ningún cronista del mundo se atreve a decir.

El Barcelona inventó algo superior al fútbol. Decir que lo que hace el Barcelona dentro de un campo de juego es fútbol es, nada más ni nada menos que una mentira.

Achicar a su mínima expresión el juego que inventó el Barcelona, es no tener noción de la genialidad del hombre. Sustentado en el toque, una dinámica preciosa, con movimientos de ballet, saltitos de acrobacia y golpes anímicos con la dureza típica del box, el Barcelona inventó un deporte más cercano al arte que a otra cosa.

Movimiento, forma y color en buena intensidad crean un espectáculo único para la mirada del hombre. Eso es el Barcelona, una máquina de generar arte, llámese poesía, super fútbol o como puedan definirlo.

¿Cuántos toques realiza el Barcelona antes de cocretar un gol? ¿25, 17, 11, 32 toques? Como si no quisiera llegar al desenlace del gol, como si lo mejor estuviera antes de la definición. Como si lo más importante no fuera el gol en sí mismo, sino todo lo anterior. El Barsa es una máquina perfecta.

¡Pobrecito Real Madrid, un equipo común y corrientes, humano, equivocado!

Decir que el Barcelona lo goleó es no entender lo sucedido en su verdadera dimensión. El Barcelona dio una cátedra de fútbol perfecto, fútbol nunca antes jugado en la historia de este deporte. Perfección y belleza en altísimas dosis.

Un deporte que se juega en exclusiva en el medio de campo, donde sucede lo mejor y el gol es apenas una anécdota algo que a nadie le importa porque todo lo mejor ocurre mucho antes. El Barcelona es un homenaje al medio campo. Hasta Luis Suarez es mediocampista en el Barsa. No existen los delanteros, todos son mediocampistas de toda la cancha. En el medio del campo, pueden ocurrir hasta 50 toques de pelota sin que el rival se de cuenta.

Jugar a un toque es la clave de este nuevo deporte. El que la toca dos veces va al banco. Antes dimensión filosófica de este hacer, los rivales se convierten en meros obstáculos sin movimiento. En fin, un arte nuevo ante nuestros ojos y solo nos queda dar las gracias por permitirnos ser contemporáneos de tanta belleza.

^ Al Inicio ^