<
>

Real Madrid anuncia comparecencia de Florentino Pérez ante la crisis

MADRID -- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, comparecerá este lunes por la tarde ante los medios de comunicación, luego de ser señalado por la afición como el responsable de la catástrofe.

En su comparecencia tendrá que dar una explicación a las decisiones institucionales y tratará dos temas que tras la derrota ante el Barcelona por 0-4 han cobrado gran relevancia: el futuro de Rafa Benítez en el banquillo merengue y la posibilidad de que se vea obligado a convocar a elecciones.

El descalabro del fin de semana dejó al descubierto la crisis institucional que vive el Real Madrid. Al medio tiempo del encuentro, y cuando el club merengue ya perdía por 0-2, se vio la primera ‘pañolada’ en las gradas del Bernabéu desde que el empresario madrileño tomó las riendas del equipo por segunda ocasión en 2009.

Al grito de “¡Florentino, dimisión!”, con que la afición mostró su inconformidad con la gestión del equipo, siguió una sonora pitada al término del encuentro que el club merengue trató de maquillar subiendo el volumen a la megafonía que tocaba el himno del Real Madrid.

El catastrófico de resultado también puso el foco en el técnico Rafa Benítez, a quien se le ha criticado desde que tomara las riendas del club por un estilo de juego que no transmite confianza a los aficionados. Pese a que fue apenas hace tres semanas cuando el Real Madrid sufrió su primera derrota en la campaña, el saldo del equipo merengue en lo que va del campeonato es poco halagador, ha sumado solo 24 puntos en 12 partidos de liga, el peor balance en la última década, y en pleno noviembre ha caído a la tercera posición de la tabla, a seis puntos del líder Barcelona y dos del Atlético de Madrid.

Para agravar la situación, ha trascendido que la mayoría de los jugadores del Real Madrid han mostrado su inconformidad con la manera en que se gestiona el equipo, en particular Cristiano Ronaldo, quien atribuye su bajo rendimiento en esta campaña al estilo de juego “defensivo” impuesto por Rafa Benítez.

Aunque el técnico ha desmentido que tenga mala relación con los jugadores, o que éstos hayan pedido, previo al clásico, un cambio de sistema, han sido varios los futbolistas que han dejado constancia de sus diferencias con el entrenador, desde Karim Benzema y James Rodríguez, pasando por los suplentes como Denis Cheryshev hasta Luka Modric, quien tras la derrota del pasado sábado admitió que “hace mucho que jugamos muy mal” y que ante Barcelona “no parecíamos un equipo”.

Entre el aluvión de críticas que ha recibido el técnico en los últimos días, destaca la decisión de dejar a Casemiro en la banca luego de varias semanas en que el propio entrenador había señalado al brasileño como el único jugador capaz de mantener cierto “equilibrio” en la media.

En Madrid se interpretó la decisión de prescindir del brasileño y enviar a James Rodríguez, que pasó dos meses fuera por lesión y no era titular desde finales de agosto, como una ingerencia de la directiva en su gestión, algo que el técnico ha negado, argumentando que utilizó a “los jugadores con más experiencia”.

No obstante, reconoció que “evidentemente me equivoqué” en el once elegido y lejos de hacer un análisis de la situación, recalcó que lo único que le preocupaba era recuperar “anímicamente” al grupo para hacer frente a lo que queda de torneo, a sabiendas de que media liga se le escapó de las manos al dejar al Barcelona con gran ventaja.

Y aunque clasificados a octavos de final en Champions League, para los madrileños resulta imperdonable ser humillados en un clásico y ven en ello una sentencia a Benítez -ya pasó el curso anterior, cuando el 4-0 que recibieron en el Vicente Calderón selló el destino de Carlo Ancelotti, despedido al final de la campaña.

Así, medios y aficionados han empezado a especular con la identidad del sucesor de Benítez, aunque todas las miradas apuntan al banquillo del Castilla, ocupado en este momento por Zinedine Zidane.

No obstante, el técnico francés dijo que “aún no estoy listo” para hacerse cargo del primer equipo.

En medio de ese mar de dudas y tensión, el presidente hablará tras la celebración una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del club en el Santiago Bernabéu, donde uno de los puntos a discutir será, además, la celebración de un juicio el próximo miércoles que podría acelerar la convocatoria a elecciones, luego de que 15 socios compromisarios demandaran al empresario por el cambio de estatutos de 2012 en que argumentando la intención de blindar al equipo de “jeques y magnates petroleros”, endureció las normas y requisitos para presentar candidatura a la presidencia del Real Madrid.