<
>

Diario afirma que FIFA sancionó un año al Real Madrid sin fichajes

MADRID -- La posible sanción de FIFA al Real Madrid por irregularidades en los fichajes de menores resurgió en plena época de crisis en el Santiago Bernabéu. Según publicó este viernes el diario Mundo Deportivo, con sede en Barcelona, la Comisión Disciplinaria del organismo rector del futbol habría llegado a una resolución tras haber encontrado irregularidades en los fichajes de menores a 16 años por el club merengue.

Siempre de acuerdo con el diario catalán, el club blanco sería sancionado con la prohibición de acudir al mercado de fichaje en dos ciclos consecutivos (hasta el invierno de 2016) y una multa económica, decisión que habría sido tomada en verano y que no ha sido oficializada por motivos “no especificados” por la FIFA, que, además, se habría negado a confirmar la información publicada por dicho diario.

Sin embargo, hace un año que se espera que caiga una tormenta sobre Madrid. Los rumores en torno a la investigación comenzaron a circular en enero, antes de que cerrara el mercado invernal. En ese momento, el Real Madrid se apuró a desmentir la información a través del director de relaciones institucionales del club, Emilio Butragueño, quien durante la presentación de Lucas Silva, quien fuera fichado de manera apurada como refuerzo invernal y que hoy milita en calidad de cedido en el Olympique de Marsella, señaló que el club mantenía una postura “de absoluta tranquilidad con su proceder”.

Asimismo, el club se defendió a través de un comunicado oficial en el que afirmaba haber procedido en “estricto cumplimiento” del reglamento acerca de la inscripción de jugadores menores de edad, entregando “todos los documentos que le fueron requeridos por la FIFA” en un expediente informativo de hasta 51 menores de los equipos filiales, donde explicaba la situación de la mayoría de ellos, exceptuando a dos jugadores que, de acuerdo con el club, “nunca habían pertenecido a la disciplina del Real Madrid”.

Meses después, en abril, la Cadena Ser española divulgó que la sanción estaba por caer y que tendría carácter de “inmediato” en el momento que se hiciera oficial y que sería similar a la impuesta al Barcelona, sancionado con la prohibición de realizar traspasos hasta el mercado de invierno de 2016 y una multa en torno a los 370 mil euros, después de que la Comisión Disciplinaria encontrara “irregularidades” en la inscripción de varios menores extranjeros en los equipos filiales del club catalán entre 2009 y 2013.

Según apunta el diario AS, la sanción no ha sido confirmada porque el ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue suspendido por corrupción en los días en que estaba por firmar el documento de ratificación con que la Federación Española de Futbol y los clubes serían puestos en aviso.

A mes y medio de que inicie oficialmente el mercado invernal y con Valcke suspendido y objeto de una investigación del Comité de Ética de la FIFA debido a varias denuncias sobre irregularidades en la venta de entradas a la Copa del Mundo de 2014, no parece que la sanción que pende sobre los clubes de la capital española vaya a llegar a tiempo, al menos, para el próximo periodo de transferencias.