Fútbol Americano
Jordi Blanco 8y

Eusebio Sacristán, el enemigo más querido del Barcelona regresa a casa

Eusebio Sacristán, 543 partidos como futbolista en Primera División, disputará el segundo de su carrera como entrenador ante el rival con el que mayores éxitos consiguió vestido de corto. Y diez meses después de su despido al frente del Barça B regresa a casa dirigiendo a la Real Sociedad.

El equipo vasco, fortalecido tras su victoria la pasada jornada ante el Sevilla, visita al Barcelona en el momento más inoportuno para conocer hasta qué punto ha entrado con buen pie Eusebio en el club txuri-urdin. “Pero frenar al Barcelona, en estas condiciones, sería el mejor respaldo” se apunta desde San Sebastián, donde se ha acogido al entrenador castellano con el mejor talante.

“Quiero que la gente salga de Anoeta sonriendo” dijo en su presentación como entrenador de la Real. Fichó, curiosamente, al cabo de diez meses exactos de ser despedido del Barcelona B, el 9 de noviembre, y en su estreno sorprendió tanto por un planteamiento absolutamente distinto a los de su antecesor David Moyes como por la decisión de dejar fuera del equipo a jugadores como Vela o Diego Reyes.

“Es una persona próxima y atenta con todo el mundo. Y un entrenador exigente y cercano con los jugadores” se explica de él alrededor de la Real Sociedad, donde hay quienes aún se preguntan por qué David Moyes no fue despedido antes, incluso en verano.

“San Sebastián es una ciudad que invita a formar parte de ella… Pero se hace difícil recordar a Moyes paseando por el centro. Nunca se adaptó” advierte un veterano colaborador del club, quien lamenta que “ni se preocupó en aprender lo mínimo exigible de castellano. Cuando tenía dos días libres no dudaba en marcharse a Inglaterra. No se interesó por adaptarse a nada”.

“Quiero que el equipo juegue como yo siento” expresó como carta de presentación y mantiene el Eusebio entrenador, quien antes de una temporada final desastrosa al frente del Barcelona B condujo al filial a la mejor clasificación, tercero, de su historia en Segunda División.

Futbolista a las órdenes de Cruyff entre 1988 y 1995, ayudante de Rijkaard entre 2003 y 2008 y entrenador del B entre 2011 y 2015, Eusebio es un personaje estimado en Barcelona. Pieza clave en el Dream Team, permaneció a la sombra de los cracks, siendo, sin embargo, indiscutible en los planes de Johan.

“Cruyff nos enseñó a pensar en el campo” suele destacar el hoy técnico de la Real Sociedad, cuyo fútbol siempre fue puesto en el escenario por el holandés. “El fútbol es fácil y Eusebio es el mejor de los ejemplos” explicó en su día Johan, cuando Busquets o Iniesta ni existían todavía…

El castellano vuelve a casa con el ánimo alto. “No es imposible sorprender al Barça, pero está claro que es muy difícil” admitió a su llegada a Barcelona, intentando en la medida de lo posible apartarse de romanticismos pasados.

No es fácil cuando se ha pasado más de la mitad de su vida deportiva ligado al mismo Barça al que este sábado se enfrentará otra vez. Siete años como futbolista, cinco como ayudante de Rijkaard y cuatro como entrenador del filial marcan a cualquiera.

^ Al Inicio ^