<
>

Neymar, citado a declarar en Madrid por cargos de corrupción y estafa

Neymar será investigado por su polémico pase al Barcelona AP

BARCELONA -- Neymar vuelve a estar en la diana de la justicia española. Sucede de vez en cuando que Hacienda lo devuelve al plano y esta vez se ha subido un peldaño: la fiscalía ha pedido al juez que el futbolista brasileño acuda a declarar a Madrid. Y que lo haga como imputado.

La fiscalía quiere que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cite a declarar a Neymar en Madrid como imputado por dos delitos: corrupción entre particulares y estafa. Todo ello relacionado con su fichaje por el Barça y por lo que también se requiere la comparecencia del presidente Josep María Bartomeu, de su antecesor Sandro Rosell, del padre del Neymar y de Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira como ex directivos del Santos.

"No hay ninguna comunicación oficial", trasladó desde el FC Barcelona una fuente del club, mientras que desde el entorno de Neymar no se quiso hacer referencia alguna al anuncio porque "no es oficial".

Sin embargo, alrededor del Barça crece la sensación de un especial interés en mantener en el plano el asunto y, más aún, de una persecución sin demasiados argumentos legales. "No se explican los cambios de parecer por parte de la fiscalía", expresó a ESPN Ignacio Ovejero, abogado fiscalista de Barcelona que sospecha de una táctica "de desgaste dirigida a cansar a Neymar".

"Hace meses que se conocen los cargos, la querella que presentó DIS por estafa y de su consideración de que fueron estafados. No hay ninguna novedad ni nada sobre lo que argumentar esta solicitud de llevar el tema a Madrid", explicó este abogado, para quien existe, en el fondo, la intención de convertir el asunto en un "espectáculo mediático".

Ya en noviembre de 2015 el padre de Neymar insinuó que la persecución que notaba desde Hacienda podría poner en peligro su renovación por el Barça y esta nueva actuación de la fiscalía, justo en el momento en que el club y los asesores del futbolista empezarían a tratar este tema, se contempla como una forma de avisar ante el futuro inmediato que le espera.

En opinión del abogado, el requerimiento de la fiscalía "no tendrá mucho recorrido por cuanto Neymar, si finalmente tuviera que declarar, debería hacerlo en Barcelona". De hecho, Ovejero expresó que la ausencia de novedades en el caso ("no se ha conocido nada nuevo") demuestra un especial interés "en provocar malestar".