<
>

Barcelona en jaque por los salarios exorbitantes del plantel

Getty Images

BARCELONA -- Entre los 21,2 millones de Leo Messi y el millón de Masip, Munir y Sandro, los 24 integrantes de la plantilla del FC Barcelona suman una masa salarial, neta, de 114,5 millones de euros, 248,9 brutos que representan uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el club.

Los problemas surgidos con la renovación del contrato de patrocinio con Qatar colocan al club azulgrana en una difícil situación ante el futuro inmediato, negociando como está la ampliación y mejora de contrato de Neymar, ante la próxima modificación del de Busquets y las futuras, a corto plazo, que se esperan de Luis Suárez, Sergi Roberto, Piqué o Rakitic (quien declaró en su país que estaba próximo a negociar una mejora).

Y a todo ello, se especula, se podría añadir una nueva discusión con Messi, a quien desde el club se trasladó el deseo de ampliar su contrato por otras dos temporadas, hasta 2020, mejorando, obviamente, su salario actual. De entrada, la negociación con Neymar provocará que el sueldo del delantero brasileño alcance los 20 millones de euros, netos, por temporada con una prolongación hasta junio de 2019. Hoy por hoy el jugador tiene una ficha de 10 millones de euros, aunque desde su entorno se afirma que es solamente de 7 puesto que los otros 3 estaban incluídos en la prima de fichaje que firmó a su llegada en 2013.

ESTA ES LA ESCALA SALARIAL ACTUAL DE LA PLANTILLA DEL FC BARCELONA

1. Messi 21,2 millones

2. Neymar 10 millones

3. Suárez 10 millones

4. Iniesta 7,5 millones

5. Rakitic 6,5 millones

6. Busquets 6 millones

7. Alves 6 millones

8. Piqué 5,8 millones

9. Mascherano 5,5 millones

10. Arda Turan 4 millones

11. Jordi Alba 4 millones

12. Bravo 3,5 millones

13. Vermaelen 3,5 millones

14. Ter Stegen 3 millones

15. Mathieu 3 millones

16. Aleix Vidal 2,5 millones

17. Adriano 2,5 millones

18. Rafinha 2 millones

19. Bartra 2 millones

20. Sergi Roberto 1,5 millones

21. Douglas 1,5 millones

22. Masip 1 millón

23. Munir 1 millón

24. Sandro 1 millón

• Las cantidades, expresadas en millones de euros, son el salario, neto, por temporada

Este aumento, prometido en su día por Sandro Rosell y al que tiene que hacer frente Josep Maria Bartomeu, debería frenar en seco las dudas que despierta su continuidad en el club. Por bien que el jugador mostró optimismo al referirse a su renovación, no es un secreto que su futuro ha sido producto de no pocos rumores y tanto el interés del PSG como la sombra del Real Madrid son temidos y conocidos en el Camp Nou..

A continuación le tocará el turno a Sergio Busquets. El canterano firmó en febrero de 2015 su renovación hasta junio de 2019 con una cláusula según la cual Bartomeu se comprometía a adecuar su salario al segundo escalafón de la plantilla en el plazo de un año.

Busquets, que tiene hoy un salario de 6 millones de euros, como Piqué pero por debajo de Iniesta y Rakitic, vería aumentados hasta cerca de los 8 sus emolumentos. O eso es lo que arrancó su representante hace ahora once meses…

MÁS CASOS

A partir de ahí llegarían otros casos como son los de Suárez, Rakitic o Piqué. Y sin olvidar a Messi.

El rendimiento del delantero uruguayo ha sorprendido muy gratamente en el club, hasta el punto de considerarse un aumento, no exagerado, pero que le colocase en el tercer lugar fijo de la plantilla. Lo de Rakitic no se entiende tan claro, por bien que fue el jugador croata el que deslizó esa probabilidad en la prensa de su país, mientras que Piqué, quien renovó en mayo de 2014, también estaría por la labor de sumarse a la categoría de Busquets.

Y en cuanto a las adecuaciones de contrato quedaría el caso de Sergi Roberto, hoy entre los peor pagados de la plantilla y cuyo crecimiento deportivo le coloca en el escenario. El canterano renovó en septiembre de 2014 y bajo contrato hasta junio de 2019 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros podría ver recompensado su rendimiento con un aumento de salario que le pusiera a la altura de Mathieu o Vermaelen.

Caso totalmente aparte es el de Messi. Por más que en noviembre Josep María Bartomeu echó balones fuera, en el club se tiene constancia de que la modificación del contrato de Neymar provocará movimientos alrededor del crack argentino.

Tanto es así que los ejecutivos del Barcelona trabajan desde hace meses en la confección de un nuevo contrato para Leo, que asegurase su continuidad en el Camp Nou hasta junio de 2020 y que sin variar sustancialmente el salario de 21,2 millones de euros que tiene actualmente mejorase de forma ostensible otras partidas.

Eso es, una variación en su contrato de imagen y un aumento sustancial en sus bonus por rendimiento y títulos, ya sea a nivel colectivo con el Barcelona o individual, como fue la consecución del Balón de Oro . Messi firmó su última renovación el 19 de mayo de 2014 ) ,apenas un día después de que el Atlético de Madrid conquistase la Liga en el Camp Nou y en plena depresión alrededor del club.

Cerca de dos años después, la situación es muy distinta en el aspecto deportivo… Pero en el económico en el club se reconoce que el nivel de deuda comienza a ser muy procupante. •