Fútbol Americano
Paola Núñez | Corresponsal 8y

Cristiano no anota como visitante desde hace más de dos meses

MADRID -- Hace más de dos meses que Cristiano Ronaldo no marca fuera de casa. El último tanto del portugués lejos de Chamartín se remonta al 29 de noviembre, cuando puso el 0-2 definitivo con que el Real Madrid venció al Eibar en Ipurúa. Coincidentemente, aquella también fue la última victoria merengue en calidad de visitante hasta este domingo, en que gracias a un tanto de Luka Modric en la recta final, los hombres de Zinedine Zinedine sacaron un triunfo por 1-2 sobre Granada para poner fin a una mala racha que se extendía a tres partidos fuera de casa sin ganar luego de una derrota ante Villarreal y dos empates, ante Valencia y Betis.

Al parejo de la irregularidad del conjunto merengue cada que se aleja de la Castellana, el desempeño de Cristiano Ronaldo fuera de casa ha dejado mucho que desear esta temporada. Apenas suma siete goles fuera de casa, y además, hay que tener en cuenta que sólo ha marcado en tres partidos de los once que ha disputado su equipo en calidad de visitante: cinco frente al Espanyol, uno ante el Celta en Vigo y el de Eibar.

El bajón de juego del ‘7’ cada que su equipo sale del Bernabéu ha sido una preocupación constante para el madridismo y se agravó con su actuación en Granada, probablemente la más discreta del jugador en lo que va de la campaña. Ronaldo promedia 6.7 disparos por encuentro; ante Granada, el ‘7’ apenas tuvo tres intentos de cara a gol, dos de ellos desviados. De una media del 80% de pases buenos de media, Ronaldo tuvo sólo un 77 por ciento.

No hay duda de que Cristiano es el hombre que, generalmente, más intentos registra con el Real Madrid; de ahí que sea el máximo goleador y sume 30 goles en lo que va de la campaña -- que, por lo demás, lo han convertido en el único hombre que ha logrado superar las tres decenas en siete temporadas consecutivas. Sin embargo, se ha visto opacado constantemente por sus compañeros en ataque, ya sea Karim Benzema o Gareth Bale.

El atacante no ha salido de cambio a menos que tenga algún problema físico en las últimas tres temporadas; no lo hizo con Ancelotti, ni con Benítez y no lo hará con Zidane, quien 24 horas antes había asegurado que la forma física de Cristiano Ronaldo no correspondía a un hombre de 31 años. “Es una bestia”, se aventuró a decir. Y sin embargo, Ronaldo terminó pidiendo la hora en Los Cármenes. Más allá, el atacante ha dejado de ser el jugador a quien recurrir cuando el Madrid se mete en problemas. Ronaldo ya no rompe los partidos que se traban para los merengues, ya sea por falta de tino o por que Karim Benzema, en su mejor temporada con la camiseta del Real Madrid ha asumido ese rol.

Con el tanto con que el francés abrió el marcador, llegó a 19 anotaciones en Liga para empatar al ‘7’ en la carrera por el Pichichi y ponerse a uno del atacante del Barcelona Luis Suárez, con 20. Por primera vez desde que viste de blanco, Benzema logró hilar su sexto partido consecutivo marcando. Fue la octava ocasión en que abrió el marcador en lo que va de la campaña, más que cualquier otro jugador de la Liga y, sobre todo, fue el gol 13, de 19, con que el francés rompe un empate o remonta para su equipo.

Ronaldo también ha dejado de ser el hombre que carga con el equipo a las espaldas. Ese rol lo tiene Luka Modric, en quien Zinedine Zidane ha depositado gran parte de la responsabilidad del juego creativo del Real Madrid.

“Modric sabe jugar en muchas posiciones, de 10 también y hoy hemos visto que tiene un golpeo fenomenal”, señaló Zidane tras el encuentro de este domingo luego de reconocer que Modric “marcó un golazo y nos dio la vida” y que “tiene que tirar más”, quizás porque los disparos desde fuera del área del croata son más que una alternativa sensata a los fallos de Cristiano de cara a gol.

^ Al Inicio ^