<
>

El búlgaro Hristo Stoichkov celebra medio siglo de vida

El búlgaro es reconocido como símbolo del FC Barcelona. Getty Images

LOS ÁNGELES -- Aunque este lunes 8 de febrero cumple sus 50 años de edad, el búlgaro Hristo Stoichkov celebrará su medio siglo de vida hasta el próximo 20 de mayo en Sofía, Bulgaria donde se realizará un partido de homenaje al que asistirán estrellas de la categoría de Diego Maradona, Romario, Roberto Baggio, Jean-Pierre Papin, Gianfranco Zola, Predrag Mijatovic, Dejan Savicevic, Jorge Campos, Gheorghe Hagi, Iván Zamorano y Lothar Matthäus.

"Es mi mayor sueño, reunir en un lugar a los futbolistas más famosos con los que he jugado en mi vida y jugar de nuevo con ellos y contra ellos", declaró el exdelantero búlgaro en una entrevista que publica hoy el diario Trud.

Todas las entradas para el encuentro, que se jugará en el estadio nacional Vasil Levski de Sofía, están ya vendidas, confirmó la tienda 'online' responsable de las localidades.

El sitio oficial de la UEFA también recordó el aniversario del búlgaro publicando una nota con una serie de entrevistas a varios personajes de todos los tiempos del balompié internacional, quienes hablan de las cualidades de Hristo.

“Yo necesitaba mucho esa personalidad. Era rápido, inteligente. Marcaba goles, pasaba el balón y tenía un instinto matador frente a la portería", reconoció Johan Cruyff las habilidades del búlgaro.

José Mourinho es otro admirador de Stoichkov. "Es un verdadero gigante. Le vi por primera vez en un torneo en Setúbal a finales de los años 80 y él, junto a Kostadinov y Luboslav Penev, hicieron pedazos a mi equipo”.

El ex dirigente del Chelsea agregó sobre sus cualidades: “Su motivación y su clase eran fenomenales. Es por ello que pertenece a un selecto grupo de gigantes del futbol".

Nacido en la ciudad de Plovdiv, Stoichkov comenzó su carrera con el CSKA en 1984. En 1990 engrosó las filas del Barcelona, donde se convirtió en una estrella. Fue determinante para ganar la Copa de Europa de 1992 en Wembley, además de coronarse en cuatro temporadas consecutivas con el conjunto blaugrana en la Liga de España.

Tuvo una breve aventura con el Parma, pero una campaña después volvió con el Barcelona para finalizar su época de esplendor.

Probó suerte nuevamente con el CSKA y posteriormente se enroló en varias ligas como la de Arabia Saudí (Al Nasr), Japón (Kashiwa Reysol) y en Estados Unidos (Chicago Fire y DC United).

Stoichkov ganó la Bota de Oro y el Balón de Oro y se proclamó máximo goleador del Mundial de 1994 en EEUU.

Con información de la agencia EFE