Fútbol Americano
Notimex 8y

Memo Ochoa celebra desde la banca del Málaga 12 años de carrera

En momentos oscuros de su carrera, el portero mexicano Guillermo Ochoa cumple 12 años de haber debutado en Primera División con América. Fue el técnico holandés Leo Beenhakker el que lo observó en las fuerzas básicas del cuadro de Coapa y el que lo promovió al primer equipo, para que hiciera su debut el 15 de febrero de 2004 ante Monterrey.

Pese a su corta edad en ese momento, 19 años, su calidad lo llevó a seguir como titular, tanto en el Torneo Clausura 2004, como en partidos de la Copa Libertadores de América, sin embargo, ante la llegada del argentino Oscar Ruggeri a la dirección técnica, todo cambió.

El argentino Sebastián Saja y Ricardo Martínez relegaron a Ochoa Magaña a la banca, sin embargo, el arribo de Mario Carrillo a la banca le devolvió la titularidad.

Tras ser campeón en el Torneo Clausura 2005, su calidad no pasó desapercibida por el técnico Ricardo La Volpe, quien lo hizo debutar con el Tri el 15 de diciembre de 2005 en un partido amistoso ante Hungría, además que lo llevó como tercer guardameta a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Pese a ser parte del equipo mexicano que fracasó en su intento de calificar a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Ochoa siguió en ascenso y se convirtió en un referente de las Águilas, al grado que también se hizo de un puesto titular con la selección mexicana, luego de un grave error de Oswaldo Sánchez ante Estados Unidos en febrero de 2009.

Cuando se perfilaba para disputar como titular la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el técnico Javier Aguirre decidió darle la confianza a Oscar Pérez, quien jugó los cuatro partidos en suelo africano.

Las decepciones continuaron en 2011 cuando disputaba la Copa Oro, dio positivo en un examen antidoping que lo hizo abandonar al equipo y perder la oportunidad de emigrar a un equipo grande de Francia.

Se rumoraba que el Paris Saint Germain buscaba hacerse de sus servicios, pero que desistió por este escándalo.

Sin castigo por esta situación, Ochoa dio el salto a Europa con el Ajaccio de Francia, equipo del cual se convirtió en figura hasta 2014, cuando termino su contrato.

Con tres años de experiencia en el viejo Continente, Memo fue elegido como titular para disputar la Copa del Mundo Brasil 2014 por el entonces técnico del Tri, Miguel Herrera, quien no se equivocó en su elección, ya que se convirtió en jugador fundamental.

El mundo se dio cuenta de su gran calidad al detener todo lo que llegó por parte de la artillería brasileña, la cual la mantuvo en cero en partido de primera ronda.

Su actuación le permitió llegar al Málaga de España, en el cual, desafortunadamente para él no ha tenido mucha actividad y ha visto la mayoría de los partidos desde la banca, en espera de un giro en su carrera que le permita estar dentro de la cancha y seguir siendo un referente del futbol mexicano.

^ Al Inicio ^