Fútbol Americano
Washington Cucurto 8y

¿Obdulio Varela o el Toro Luis Suárez?

BUENOS AIRES -- Queridos lectores, estoy en el centro de amigos de Uruguay en la calle Mitre al 1954, en pleno centro de la ciudad. Vine a conocer y a buscar información sobre un pintor uruguayo. Sin embargo me encontré con un congreso de literatura y de fútbol.

El tema, increíble: ¿Quién es el jugador mas importante en la historia del fútbol uruguayo, Obdulio Varela o el Toro Luis Suárez, figura del equipo más grande de la historia, el Barcelona.

Varela, mas conocido como el Negro Jefe, está metido en la historia y en la cultura del pueblo uruguayo como nadie. De hecho, en este congreso de cultura uruguaya más de uno gritaba con el mate en la mano que El Negro era mucho mejor que Diego Maradona.

Intelectuales, escritores, profesores y teóricos de todas partes del mundo, y muy especialmente de los países escandinavos, se daban cita este año en el barrio de Congreso. La gran obsesión de todos era reconocer al jugador mas importante de todos los tiempos en el fútbol charrúa.

¡Vaya tarea! Me senté a escuchar las más disímiles ponencias, las charlas mas delirantes y los recitados e intervenciones más importantes. Debo decir que el Congreso era de alta calidad y se exponía en muchos sentidos y muchas veces saliendo del fútbol y copando todo el arte social, político e idiosincrático del ser uruguayo.

Yo, fascinado. Había menos de cien personas que escuchaban atentos, tomaban notas y más aún, tomaban mucho mate. Todas las intervenciones eran realmente muy interesantes. Nunca había presenciado un Congreso de este nivel.

¡Qué suerte que tuve esta mañana!, exclamé para mis adentros. Todo iba en la más dulce paz, hasta que un señor dio cátedra, expuso con magistralidad un tema picante: Luis Suárez es el verdadero héroe del deporte uruguayo.

Fiel representante de las barriadas pobres, ganador en todos los sentidos y con un espiritu fuera de serie, inquebrantable, el Toro Rioplatense de Barcelona, parecía ser, para este señor, el verdadero héroe de todos los uruguayos.

Y se armó la polémica y comenzaron a volar las sillas los termos de acero y los grandes y orondos mates de los participantes. ¿Quién era mejor? Estaban los que decían una cosa y los que postulaban otra.

Lo cierto es que Varela había sido campeón del mundo y levantado la Copa en Brasil. Pero Suárez había ganado todo en el Viejo Continente y era figura del equipo más glorioso de todos los tiempos.

Me tuve que levantar y salir corriendo ante la efervescencia de los amigos charrúas. Congreso que terminó a las piñas. Yo no apuesto por ninguno de los dos porque los admiro demasiado. Sin embargo, soy de esta época y a Varela lo vi poco. En cambio a Luisito Suárez...

Lo veo todos los días, es un crack, no hay jugador uruguayo más grande que él. Tampoco lo hubo antes, todavía recuerdo el golazo que le hizo a los Ingleses en el Mundial pasado. ¡Qué golazo tan importante! El joven dejó bien en claro quienes son los uruguayos con ese golazo. Le rompió la red al arquero pirata.

Ese gol, señores, disculpenmé, no tiene paralelo. Eso gol estaba lleno de identidad y es por eso que lo rajaron del Mundial, no aceptaban que un representante de las barriadas populares de nuestra tierra, le rompiera el arco a los ingleses y además después mordiera a un italiano.

Obdulio habrá sido grande, pero Suárez es universal, a tal punto que nos representa a todos, hoy y siempre.

^ Al Inicio ^