Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 8y

Ventaja histórica para Barcelona sobre Real Madrid

BARCELONA -- Barcelona y Real Madrid separados por 12 puntos. Una situación nunca vista a estas alturas de campeonato desde que la Liga premia las victorias con tres puntos. El Barça de Luis Enrique alcanzó un récord y mejoró otro. El fin de semana perfecto.

Transcurridas 26 jornadas de la temporada 2005-06, a 12 para acabar el torneo, el Barcelona que dirigía Frank Rijkaard aventajaba al Real Madrid de López Caro en 10 puntos (61-51). No parecía una Liga tan distinta a la actual, con un Bernabéu en plena ebullición, a principios de marzo de 2006 con Florentino dimitido días antes. Y después de haber cambiado de entrenador, como ahora, y verse desplazado por la excelencia de aquel equipo de Ronaldinho.

El Barça acabó ganando aquel campeonato con tres jornadas de antelación, con 12 puntos de renta sobre el equipo merengue. Fue el segundo título consecutivo a las órdenes de Rijkaard, que completó la temporada conquistando la Champions en París en un curso excepcional en el momento y poco menos que costumbrista en una actualidad en que la colección de trofeos se multiplica en el Camp Nou.

HISTÓRICO

La mayor ventaja favorable al equipo azulgrana sobre el Real Madrid después de 26 jornadas de campeonato se produjo en la temporada 1990-91, cuando el equipo que entonces dirigía Johan Cruyff sumaba 44 puntos por 28 de los merengues, lo que extrapolado a la forma de puntuar actual significaría que el Barça llevaba 64 puntos por 40 el Madrid.

Aquella campaña acabó con título del Barça con 57 puntos, 11 más que el Real Madrid, que fue tercero por detrás del Atlético. Trasladada a la puntuación presente, el campeón habría sumado 82 puntos por 66 el Real.

Hoy, la felicidad que se respira alrededor del estadio azulgrana es doble atendiendo al derrumbe madridista. Los medios se fijan tanto en los records que va superando el líder como en la crisis que incendia el Bernabéu.

Es tan noticiable que el Barça haya alcanzado 34 partidos invicto como que Cristiano Ronaldo dispare contra sus propios compañeros y se tiene tanta fe en que el grupo de Luis Enrique repita el éxito de la pasada temporada como en que el Real Madrid pase de pensar en alcanzar al Barcelona a sufrir por mantener la tercera plaza por encima del Villarreal.

Derrotado en el Sánchez Pizjuán allá por el mes de octubre , el Barça ha completado una vuelta entera sin conocer la derrota y si en aquel momento, séptima jornada, los dos gigantes de la Liga estaban igualados con 15 puntos, la realidad actual desmonta cualquier excusa merengue.

Más aún, Zidane sustituyó a Benítez con el Real Madrid a 5 puntos del líder y en ocho jornadas se ha dejado otros 7 por el camino, convirtiéndose en el peor debutante en la Liga de los últimos diez entrenadores merengues y provocando la mayor crisis de la última década en el club.

Entre 2005 y 2015 el Barcelona conquistó 26 títulos por 10 del Real Madrid; desde el regreso de Florentino Pérez a la presidencia en el verano de 2009 y hasta la conclusión de la pasada campaña, el equipo merengue ha logrado 7 trofeos por 18 del Barça… Y a la vista del presente de unos y otros, nada hace pensar que la situación, a corto o medio plazo, vaya a cambiar.

^ Al Inicio ^