Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 8y

Barcelona y Real Madrid, jornada a jornada de la temporada 2015-16 de la Liga

BARCELONA -- Granada y Riazor. Al cabo de 38 jornadas nadie pudo imaginar que la Liga pudiera decidirse con un cara y cruz entre los dos gigantes. La pasada temporada al equipo de Luis Enrique le sobró una jornada y hace dos el Atlético de Simeone conquistó el campeonato en pleno Camp Nou… Pero este año devolvió a los dos grandes al plano en un final jugado en dos escenarios.

El Madrid vivió una Liga atípica y al Barcelona no le sirvió de nada batir todos los records de invicto de la historia en España. Rafa Benítez llegó en julio y fue despedido en enero pero eso no evitó que a las cinco de la tarde del 20 de marzo, con el Barça ganando por 0-2 en Villarreal Zidane diera la Liga por finiquitada…

El equipo azulgrana no pasó finalmente del empate en El Madrigal pero nadie le dio trascendencia, haciéndose, sí, cábalas para calcular la jornada en que el Barça conquistaría el título sin caer en la cuenta de lo que se avecinaba.

Una semana después llegó el Clásico. Y todo dio el vuelco más inesperado. Piqué marcó y el Camp Nou celebró el título… Pero empató Benzema, remontó Cristiano Ronaldo y comenzó una nueva Liga con el desplome del campeón que acabó por conducir el campeonato a este final del vértigo.

Esta es la película de la Liga vivida por los dos grandes. Desde el gol de Suárez en San Mamés y el empate merengue en El Molinón y hasta este sábado de pasión en que se decidió todo…

JORNADA 1 Sporting 0 Real Madrid 0. Athletic 0 Barça 1. Un cabezazo de Sanabria que tras rebotar en el larguero bota tras la línea de gol y no le fue concedido al Sporting fue la jugada más clara del partido en Gijón mientras en San Mamés decidía un gol de Suárez a centro de Jordi Alba, después de que Messi fallase su primer penalti de la temporada.

JORNADA 2 Barça 1 Málaga 0. Real Madrid 5 Betis 0. Kameni detuvo en el Camp Nou todo lo que no hizo Adán en el Bernabéu. Vermaelen rompió la muralla blanquiazul a los 72 minutos mientras el Madrid ya marcó en su primer remate a puerta.

JORNADA 3 Espanyol 0 Real Madrid 6. Atlético 1 Barça 2. Al festival goleador de Cristiano Ronaldo en Cornellá, un repoker magnífico, respondió en el Calderón Messi celebrando el nacimiento de su segundo hijo con el gol que dio el triunfo al Barça.

JORNADA 4 Barça 4 Levante 1. Real Madrid 1 Granada 0. Primer hat-trick liguero de Messi en el campeonato y polémica en el Bernabéu, donde al Granada se le anuló un gol con 0-0 en el marcador.

JORNADA 5 Celta 4 Barça 1. Athletic 1 Real Madrid 2. La primera gran decepción del curso para un Barça al que fulminó un Celta con una capacidad rematadora excepcional. San José regaló en San Mamés el 0-1 a Benzema, quien apenas igualar el Athletic marcó el 1-2 definitivo. El Madrid se colocó líder junto a Celta y Villarreal con un punto de ventaja sobre Barcelona y Atlético.

JORNADA 6 Barça 2 Las Palmas 1. Real Madrid 0 Málaga 0. Primer tropiezo en casa del Real Madrid, que se estrelló ante un magnífico Kameni. En el Camp Nou se produce la lesión de Messi que alarma a todo el barcelonismo y el Villarreal, 16 puntos, se coloca como líder en solitario.

JORNADA 7 Sevilla 2 Barça 1. Atlético 1 Real Madrid 1. Segunda derrota consecutiva como visitante del Barça y empate en el derbi madrileño, donde Keylor, el mejor del Real, atajó un penalti a Griezmann.

JORNADA 8 Barça 5 Rayo 2. Real Madrid 3 Levante 0. Poker de goles de Neymar, dos de ellos de penalti y fácil victoria del Madrid la tarde en que Cristiano Ronaldo recibió la Bota de Oro.

JORNADA 9 Barça 3 Eibar 1. Celta 1 Real Madrid 3. Remontada del campeón con triplete de Suárez. Tras dos goles rápidos en Balaídos, el Madrid se agarró al partidazo de Keylor Navas antes de sentenciar Marcelo en el último minuto.

JORNADA 10 Getafe 0 Barça 2. Real Madrid 3 Las Palmas 1. Victorias asequibles de ambos equipos, con gran asistencia de Sergi Robertto en el 0-1 de Suárez. Con 24 puntos ambos lideran la tabla, con el Real por delante por mejor diferencia de goles.

JORNADA 11 Barça 3 Villarreal 0. Sevilla 3 Real Madrid 2. Primera derrota madridista, al que remontó el 0-1 el Sevilla, mientras Bravo salvó una gran ocasión del Villarreal antes de que el Barça, nuevo líder en solitario, sentenciara en la segunda parte.

JORNADA 12 Real Madrid 0 Barça 4. El primer cara a cara entre los dos favoritos lo sentenció el Barça por aplastamiento, con claridad excepcional y la reaparición, anecdótica, de Messi en la segunda mitad cuando el equipo azulgrana ya dominaba por 0-3.

JORNADA 13 Barça 4 Real Sociedad 0. Eibar 0 Real Madrid 2. Fácil victoria azulgrana en el Camp Nou a la vez que en Ipurúa el Madrid, que pudo golear, sentenció de penalti su victoria.

JORNADA 14 Valencia 1 Barça 1. Real Madrid 4 Getafe 1. El Barcelona pasó de dominador a dominado hasta que Santi Mina le dio un merecido empate al Valencia mientras el Madrid se paseaba en el Bernabéu ante un inocente Getafe.

JORNADA 15 Barça 2 Deportivo 2. Villarreal 1 Real Madrid 0. Al Madrid le fulminó una diana de Soldado un día después de que el Deportivo volviera a empatar en el Camp Nou tras perder 2-0. El campeón, junto al Atlético, se destacó cinco puntos por encima del Madrid en la clasificación: 35 a 30.

JORNADA 16 Sporting Barça aplazado. Real Madrid 10 Rayo Vallecano 2. El Barcelona aplazó su partido en el Molinón por disputar el Mundial de Clubs. En el Bernabéu se vivió un festival. El Rayo ganaba 1-2 a los 12 minutos y a los 28 se quedó con nueve futbolistas para que Cristiano Ronaldo lograse el 3-2 de penalti y diera paso a un goleada que indignó a los rayistas.

JORNADA 17 Barça 4 Betis 0. Real Madrid 3 Real Sociedad 1. Un autogol de Westermann abrió la goleada en el Camp Nou. En el Bernabéu a la Real Sociedad le castigaron con dos polémicos penalties para que pudiera adelantarse el Madrid en el marcador, que tras el empate estuvo cerca de recibir el 1-2 antes de sentenciar.

JORNADA 18 Espanyol 0 Barça 0. Valencia 2 Real Madrid 2. En el primer partido de 2016 el Barça no pasó del 0-0 en Cornellà en un partido muy bronco que le hizo dejarse el liderato a favor del Atlético. Al Madrid, que sufrió la expulsión de Kovacevic, se le escapó la victoria en Mestalla tras igualar Alcácer inmediatamente el 1-2 de Bale. Un día después Florentino despidió a Rafa Benítez.

JORNADA 19 Barça 4 Granada 0. Real Madrid 5 Deportivo 0. Hat trick de Messi para cerrar la primera vuelta y goleada para celebrar el estreno de Zidane en el Bernabéu ante un Deportivo de juguete. El campeonato cierra su primera mitad con el Atlético al frente con 44 puntos por 42 del Barcelona y 40 del Madrid, aunque el equipo de Luis Enrique tiene aún uno pendiente.

JORNADA 20 Barça 6 Athletic 0. Real Madrid 5 Sporting 1. Goleada del Barça que se abre con una polémica expulsión de Gorka en el penalti que abrió la cuenta. Antes el Madrid se había paseado ante el Sporting, que perdía 4-0 a los 18 minutos.

JORNADA 21 Málaga 1 Barça 2. Betis 1 Real Madrid 1. El Barça marcó en su primer remate, a placer, de Munir para sentenciar en la segunda mitad Messi. En Sevilla un golazo de Cejudo puso contra las cuerdas al Madrid, al que no le señalaron un claro penalti a Benzema antes de que empatase en una jugada iniciada en posible fuera de juego.

JORNADA 22 Barcelona 2 Atlético 1. Real Madrid 6 Espanyol 0. El Barça remontó el inicial 0-1 de Koke en un partido muy áspero un día antes de que el Madrid aplastase al Espanyol, que se fue perdiendo ya por 4-0 al descanso.

JORNADA 23 Levante 0 Barça 2. Granada 1 Real Madrid 2. Victorias trabajadísimas de ambos. Un autogol de Navarro abrió la victoria del Barça en Valencia, donde no sentenció hasta el último minuto mientras el Real Madrid, tras estrellarse continuamente ante Andrés, ganó gracias a un golazo de Modric en el 85.

JORNADA 24 Barça 6 Celta 1. Real Madrid 4 Athletic 2. El Celta plantó cara en el Camp Nou, alcanzando el descanso con 1-1 y siendo goleado solamente en la parte final del partido un día después de que el Madrid venciera sin alardes al Athletic.

JORNADA 16 Sporting 1 Barça 3. El Barça se pone al día del campeonato ganando sin alardes en El Molinón con un doblete de Messi. Es 17 de febrero y el equipo de Luis Enrique suma 60 puntos por 54 del Atlético y 53 del Real Madrid, que ese mismo día vence en Roma (0-2) en la ida de octavos de final de la Champions.

JORNADA 25 Las Palmas 1 Barça 2. Málaga 1 Real Madrid 1. Victoria del Barcelona muy trabajada en Las Palmas, donde el equipo local tuvo ocasiones para igualar hasta el último instante un día antes de que el Madrid pagase sus errores en Málaga con un sorprendente empate.

JORNADA 26 Barça 2 Sevilla 1. Real Madrid 0 Atlético 1. Griezmann sentencia el derbi madrileño un día antes de que el Barça remonte con mucho sufrimiento el inicial gol de Vitolo por medio de Messi y Piqué. El líder ya suma 66 puntos y aventaja en 12 al equipo de Zidane, quien da la Liga por perdida.

JORNADA 27 Levante 1 Real Madrid 3. Rayo Vallecano 1 Barça 5. Un penalti transformado por Cristiano Ronaldo y un autogol de Mariño despiertan al Madrid en el campo del colista. Al día siguiente el Barcelona responde con contundencia en Vallecas, con hat-trick y exhibición de Messi.

JORNADA 28 Real Madrid 7 Celta 1. Eibar 0 Barça 4. Poker de Cristiano Ronaldo en una exhibición merengue a la que contestará el Barcelona ganando con facilidad en Eibar.

JORNADA 29. Barça 6 Getafe 0. Las Palmas 1 Real Madrid 2. El equipo de Luis Enrique aplastó al Getafe, que se rindió a partir de un autogol y ya perdía 4-0 al descanso. Al día siguiente al Madrid le salvó una diana de Casemiro en el último minuto.

JORNADA 30 Villarreal 2 Barça 2. Real Madrid 4 Sevilla 0. Tras enlazar 12 victorias en la Liga el Barcelona cedió un empate amargo, por cuanto al descanso dominaba por un claro 0-2. Al cabo de dos horas el equipo de Zidane pasó del sufrimiento a la goleada para recortar dos puntos a los que nadie dio importancia.

JORNADA 31 Barça 1 Real Madrid 2. Al cabo de 39 partidos oficiales el equipo de Luis Enrique vuelve a perder y le entran las dudas. A los 56 minutos marca Piqué para que la clasificación sentencie la Liga con 79 puntos del Barça por 66 del Madrid… Hasta que Benzema y Cristiano Ronaldo remontan para los merengues y provocan las primeras dudas en el Camp Nou.

JORNADA 32 Real Madrid 4 Eibar 0. Real Sociedad 1 Barça 0. El Madrid respondió tras el varapalo de Wolfsburgo goleando al Eibar en la primera mitad… Al cabo de dos horas y media el Barcelona volvía a tropezar en Anoeta. Un gol tempranero de Oiarzabal provocaba su segundo KO consecutivo en la Liga, para que el Atlético se colocase a tres puntos y a cuatro el Madrid.

JORNADA 33 Getafe 1 Real Madrid 5. Barça 1 Valencia 2. La depresión ya está instalada en Barcelona. El Madrid, que el martes anterior había remontado al Wolfsburgo, se pasea en Getafe para ver, al día siguiente, como el Valencia asalta el Camp Nou para cerrar una semana trágica azulgrana, con el campeón de Europa eliminado en el Calderón. Barça y Atlético suman 76 puntos por 75 el Real.

JORNADA 34 Deportivo 0 Barça 8. Real Madrid 3 Villarreal 0. En el momento más delicado del curso Luis Suárez acude al rescate del Barcelona con un poker de goles en Riazor, a la vez que Fernando Torres da el triunfo al Atlético en San Mamés y antes de que el Real se imponga a un buen Villarreal. Todo igual…

JORNADA 35 Rayo Vallecano 2 Real Madrid 3. Barça 6 Sporting 0. El Barça cierra un sábado que comenzó con el Madrid logrando el liderato en Vallecas y siguió con el Atlético al frente. El equipo de Luis Enrique goleó con el segundo poker seguido de Suárez después de que el Madrid remontase un 2-0 ante el Rayo y Correa le diese el triunfo a los colchoneros ante el Málaga.

JORNADA 36 Real Sociedad 0 Real Madrid 1. Betis 0 Barça 2. Como en la jornada anterior el Barcelona juega el último de la tarde sabiendo que un Madrid repleto de suplentes ganó con un gol de Bale en Anoeta y que Griezmann le dio la victoria al Atlético ante el Rayo. Dos asistencias de Messi mantienen a los azulgrana.

JORNADA 37. Barça 5 Espanyol 0. Real Madrid 3 Valencia 2. Atlético y Real llegan al penúltimo domingo liguero tras conseguir plaza en la final de Champions. La resaca es fatal para los colchoneros que se despiden de la Liga al verse remontados (2-1) por el descendido Levante. En el Camp Nou el Barça golea en la segunda parte a un duro Espanyol mientras en el Bernabéu el Madrid gana con polémica al Valencia.

JORNADA 38…Granada vs Barça. Deportivo La Coruña vs Real Madrid.

^ Al Inicio ^