Fútbol Americano
Jordi Blanco 8y

El Barcelona ganó la Copa del Rey con el mismo once de Berlín

BARCELONA -- El FC Barcelona, un año después de la final de Berlín, conquistó la Copa del Rey con el mismo vestido que en la capital de Alemania se proclamó campeón de Europa.

El mismo once, invariable, para demostrar que Luis Enrique tiene un equipo muy bien definido, unos secundarios muy definidos y una plantilla muy poco acorde con sus exigencias y que se ha demostrado durante los dos años que ha completado el entrenador asturiano en el banquillo azulgrana.

Y que lo ha hecho cada vez con menos disimulo. Ter Stegen y Bravo han sido acaso, en la portería, quienes más motivo de discusión han provocado porque a partir de ahí la memoria apenas ha hecho falta. Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar. Y poco más.

La final de la Copa del Rey de 2015, la final de la Champions de 2015, el Mundial de clubs en Japón, los dos partidos de Champions frente al Atlético de Madrid y el 1-2 del Camp Nou frente al Real tuvo a los diez invariables jugadores de campo.

La Supercopa de Europa (5-4 al Sevilla) colocó a Mathieu y Rafinha por las lesiones de Alba y Neymar y el 4-0 de San Mamés en la ida de la Supercopa de España probablemente fue la noche en que Luis Enrique entendió lo que tenía entre manos. Vermaelen, Bartra, Adriano, Sergi Roberto, Rafinha y Pedro se colaron en el once que recibió el peor varapalo imaginable...

En el Calderón volvieron a entrar como refresco Mathieu y Rafinha por exigencias del guión... Y se demostró que a la pérdida de confianza en Munir o la desaparición de algunos otros se sumó el ostracismo de un Arda Turan cuyo papel en este Barça es a cada día que pasa más difícil de entender.

MÁS EQUIPO, MENOS PLANTILLA
El entrenador, que durante el último mercado de invierno clamó por un delantero y a quien le habría gustado sumar un zaguero, se marchará de vacaciones con las mismas exigencias porque el Barça ha mostrado en su segundo proyecto que tiene el mejor equipo... Y un vestuario disminuido.

La plantilla de la pasada temporada y la de ésta ha tenido dos cambios providenciales. Se marcharon Xavi y Pedro para ocupar su lugar Arda Turan y Aleix Vidal. Y si aquellos cumplieron con su papel de secundarios de lujo, sus sustitutos, que costaron por encima de los 50 millones de euros, han quedado muy lejos de lo esperado.

Los dos fichajes de campanillas no pudieron debutar hasta el mes de enero y la comparación de sus primeros seis meses como azulgranas respecto a los dos canteranos que se marcharon explica la realidad de este Barça.

Arda ha jugado menos partidos y minutos que Xavi en el mismo periodo de tiempo y Aleix Vidal, muy por debajo de Pedro, desapareció del plano en marzo, habiendo jugado apenas la mitad de partidos, 14, que el canario en el mismo periodo, 28.

La realidad de este Barça descubre que, acabada la temporada, se empiezan a hacer cábalas respecto al mercado de fichajes y traspasos recolocando en un lugar intocable a Dani Alves o asentando como indiscutible a Mascherano... Y poniendo, con más o menos disimulo, en el mercado a Arda Turan y Vidal.

Si se especula con las salidas de Vermaelen, de Douglas, Sandro, Adriano y Bartra, los casos de los dos fichajes del verano de 2015 dejan al descubierto la dificultad que existe en este Barça no solo para asomarse a la titularidad sino, más aún, para demostrar que se está a la altura de los intocables de Luis Enrique.

^ Al Inicio ^