Fútbol Americano
EFE 8y

Sevilla oficializó a Jorge Sampaoli como sustituto de Unai Emery

SEVILLA -- Sevilla anunció esta noche la desvinculación del club de Unai Emery, su técnico en los últimos tres años y medio, y que lo sustituye en el cargo el argentino y exseleccionador chileno Jorge Sampaoli, que firmó un contrato por dos temporadas.

El club hizo oficial así tanto la marcha de Emery, previo pago de su cláusula de rescisión, como la llegada al banquillo sevillista de Sampaoli, que hace dos semanas ya estuvo tres días en Sevilla para acordar los términos del contrato y participar en los detalles de la planificación de la próxima campaña.

En un comunicado, el Sevilla informó de que Emery, con quien el equipo ganó los tres últimos títulos consecutivos de la Liga Europa, ha dejado de ser el entrenador de la entidad y que Sampaoli ocupará su puesto, que debuta en el fútbol europeo y con el que el club andaluz quiere "dar un nuevo impulso en su crecimiento deportivo".

Este anuncio pone fin a quince días de incertidumbre, sobre todo para la afición, desde que el 12 de junio Emery comunicó formalmente al Sevilla que iba a rescindir unilateralmente el contrato que les unía hasta junio de 2017, días después de conocerse que el técnico vasco había recibido una gran oferta del París Saint Germain.

El Sevilla ha agradecido su "profesionalidad" al entrenador guipuzcoano, que ha tenido que abonar los alrededor de 1,5 millones de euros de su cláusula, en las "tres exitosas temporadas y media" que ha dirigido al equipo, al que llegó en enero de 2013 tras ser destituido José Miguel González 'Míchel'.

También le ha deseado "suerte en su nueva andadura", en la que le acompañarán tres miembros de su cuerpo técnico: el segundo entrenador, Juan Carlos Carcedo, el ayudante Pablo Villanueva y el analista Víctor Mañas.

En ese periodo, como precisa el club, Emery fue una de las figuras clave en la conquista de tres copas de la Liga Europa seguidas, cuatro clasificaciones para Europa, dos de ellas a la Liga de Campeones como ganador de la antigua Copa de la UEFA, y en la obtención de la mejor puntuación histórica del equipo en Liga (76 puntos) en la campaña 2014-15.

El técnico de Fuenterrabía se marcha del Sevilla siendo el entrenador que ha logrado más triunfos en su historia en competiciones nacionales y europeas, con 106 victorias, y como el segundo técnico con más partidos dirigidos (205), a solo veintiuno de Joaquín Caparrós.

Tras la desvinculación de Emery, un aspecto que aguardaba el club para dar oficialidad a su sustituto, el Sevilla ha anunciado que para su nuevo proyecto ha apostado por Sampaoli, "designado mejor entrenador de América en 2015, año en el que también fue nominado para el Balón de Oro de FIFA en categoría de técnico".

Inspirado en el juego ofensivo de grandes entrenadores de su país como Marcelo Bielsa, a quien sucedió al frente de la selección de Chile a la que hizo campeona de la Copa América de 2015, Sampaoli es "uno de los entrenadores de moda del fútbol mundial", destaca su nuevo club.

El exfutbolista argentino, de 56 años, comienza en el Sevilla su primera aventura en Europa después de haber triunfado en Sudamerica, en especial con la Universidad de Chile y con la selección andina, tras pasar antes por varios equipos de categorías inferiores de Argentina y luego por el fútbol peruano (Juan Aurich) y chileno.

^ Al Inicio ^