Fútbol Americano
Paola Núñez | Corresponsal 8y

Autoridad europea piden devolver dinero en ayudas a Real Madrid

MADRID -- Se acabaron los privilegios fiscales para el futbol español. La Comisión Europea ha decidido obligar al Gobierno Español a recuperar dinero público cedido a los clubes de futbol al considerarlo ayudas 'ilegales'.

Según ha revelado el diario Financial Times, la Comisionada de Competición de la Unión Europea, Margrethe Vestager, obligará a las instancias gubernamentales a recuperar millones de euros cedidos a los clubes de futbol desde principios de los años 90 en forma de préstamos, compensaciones y exenciones fiscales al considerarlas fuera de la ley.

Hace varios años que la Comisión de Competición del organismo inició una investigación que involucra a varios clubes de futbol.

De todos, el más afectado será el Real Madrid, que deberá pagar 20.4 millones de dólares al Ayuntamiento de Madrid por un acuerdo que data de 1998, cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cedió al club unos terrenos a modo de permuta por la parcela donde se encontraba la antigua Ciudad Deportiva, donde fueron edificados cuatro rascacielos. Posteriormente, el gobierno tuvo que compensar al Real Madrid con 25.2 millones de dólares, ya que el club no pudo edificar por un problema con el uso de suelo.

La Comisión Europea dictaminó que dicha compensación al Real Madrid fue ilegal y, según el Financial Times, notificará su decisión tanto al Ayuntamiento como al club a más tardar este lunes.

La Comisión que preside Vestager lleva varios años intentando presionar al Gobierno Español para que ponga fin a las irregularidades de los equipos de La Liga, particuparlamente aquellos que quedaron exentos de atenerse a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas promulgada en 1990 y que obligaba a los clubes a establecerse como empresas luego de que el gobierno de Felipe González enmendara la ley permitiendo que los clubes que en aquel momento presentaran un saldo patrimonial positivo en los últimos cinco años (desde 1985) siguieran operando como clubes deportivos.

A la fecha, Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbabo siguen sin transformarse en SAD y, por tanto, están exentos de pagar el impuesto de sociedades, algo que a ojos de la Comisión Europea constituye una forma ayuda ilegal del estado a dichas instituciones.

FRENAN PROYECTO
La revelación del Financial Times llega pocos días después de que la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible encabezada por José Manuel Calvo, ratificara la decisión tomada en diciembre pasado de descartar el proyecto de ampliación del Santiago Bernabéu que había sido aprobado durante la administración de Ana Botella.

El proyecto contemplaba la instalación del techo, la construcción de un estacionamiento subterráneo, además de la ampliación de la fachada del Paseo de la Castellana, donde se construiría un centro comercial y un hotel. A cambio, Real Madrid había aceptado ceder cuatro terrenos, convertir la zona donde se ubica el centro comercial La Esquina del Bernabéu en un parque público y pagar 6.6 millones de euros. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de Madrid anuló el acuerdo al considerar ilegal la permuta de terrenos. Además, la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible argumentó que la nueva fachada estaba proyectada sobre suelo público y por lo tanto era inviable.

La institución y el gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han entablado negociaciones para llegar a un acuerdo en el que el club renunciaría a extenderse por la Castellana y lo haría por la fachada posterior. No obstante, el Ayuntamiento ha informado que no ha sido aprobado puesto el Real Madrid no ha presentado el proyecto formalmente.

^ Al Inicio ^