<
>

Zidane debe renovar su equipo y darle descanso a Ronaldo para volver a tener éxito

Getty Images

MADRID - Los primeros seis meses de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid no han sido tan malos, una vez que resolvió los problemas que provocaron la caída de su predecesor Rafa Benítez, quedó cerca de robarle el título de la Liga al Barcelona, y terminó la temporada con una victoria frente al Atlético de Madrid en la final de la Champions League.

Eso es historia, ahora, por delante está de cara a su primera temporada completa en el cargo y Zidane todavía tiene que lidiar con los problemas estructurales en su plantilla y en su club, algo que su ex compañero y leyenda de los Merengues, Raúl González indicó que será un gran desafío.

Te presentamos un análisis con cinco puntos claves en los que Zidane podría utilizar como base para continuar con el éxito de la temporada pasada e imprimir su propia marca en el Bernabéu.

1. Vender para comprar

Real Madrid tiene que empezar a llevar a cabo sus operaciones en la ventana de transferencias del Mercado de Verano. El club más rico del mundo ha sido vinculado con superestrellas como Paul Pogba y Robert Lewandowski pero hasta ahora, los unicos movimientos han sido el regreso de Álvaro Morata y Fabio Coentrao.

Las declaraciones realizadas por Zidane hace unas semanas han hecho pensar a los aficionados que su deseo es fichar a Pogba, pero parece que antes de cualquier firma grande tendría que hacer "negocio" con algunos de los jugadores de la plantilla como Morata, James Rodríguez, Isco, Mateo Kovacic, Jesé Rodríguez e incluso Raphael Varane.

Sería útil si Zidane pudiera sentarse con el presidente del club, Florentino Pérez, para analizar los jugadores de la plantilla que podrían salir y los que tienen su lugar asegurado. De la misma manera, la salida de algunos jugadores significaría un menor número de egos heridos en la banca a lo largo de la temporada.

2. Equilibrar la escuadra

La actual plantilla del Madrid, como ha sido costumbre bajo el mandato de Pérez, está sobrecargada con tipos creativos pero sin elementos importantes en áreas claves. La estrella de la Selección de España Sub-21, Marco Asensio, quien regresa a Madrid tras una excelente campaña con el Espanyol, se sumará a esta lista.

Si James o Isco pueden convencer al cuerpo técnico que cuentan con la calidad suficiente, la prioridad no será fichar a otro jugador creativo. Mientras tanto, la Eurocopa de 2016 mostró que Pogba no es realmente el adecuado para asumir un rol clave. Por su parte, Casemiro impresionó la temporada pasada, pero fichar a una joven versión de Xabi Alonso, que pueda pasar bien y sumarse al ataque, sería muy útil. Un nuevo lateral izquierdo para que sea el suplente de Marcelo también debe ser una prioridad.

3. Tener un plan B para el ataque

El regreso de Morata de Juventus se debió en gran parte a la buena actuación del joven delantero en la etapa de grupos de la Eurocopa 2016. Sin embargo, parece poco probable que el ariete titular de La Roja, quien cumplirá 24 años en octubre, se conforme con ser suplente de los integrantes de la BBC: Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

Y el panorama luce aún más complicado con los continuos problemas legales de Benzema, quien todavía no tiene fecha para su juicio por cargos de chantaje a su compañero francés Mathieu Valbuena, y existe la posibilidad de que pudiera estar no disponible en algún momento de la campaña.

Por su parte, Borja Mayoral fue cedido al Wolfsburgo y Zidane parece feliz con la idea de que Jesé obtenga minutos de juego en otro equipo, pero necesita tener un plan B para el ataque. Contratar a un delantero experimentado y versátil, que tenga claro que será suplente, no será fácil de encontrar.

4. Convencer a Ronaldo de no jugar todos los partidos

Como siempre en Real Madrid, el principal problema para el entrenador es conseguir el máximo rendimiento de Ronaldo. El portugués, que cumplirá 32 años en enero, se perderá la mayor parte de la pretemporada debido a la lesión de rodilla que sufrió en la final de la Eurocopa 2016. Además, podría sumar muchos minutos de juego a lo largo del otoño y el invierno que provoque que no logre llegar al 100 por ciento para los juegos importantes que se disputan de abril y mayo.

Un factor a tomar en cuenta será que Ronaldo tendrá el deseo de jugar todos los partidos debido a su intención de ganar un cuarto Balón de Oro. Zidane podría pensar que en partidos ante equipos como el Alavés o el Espanyol podría darle descanso al portugués, pero tendrá que convencerlo de que necesita descansar y tendrá que dejar escapar oportunidades importantes para aumentar sus registros goleadores.

5. Jugar un fútbol más agradable

Cuando el ex galáctico, Zidane se hizo cargo de los Merengues en enero, un sector pensaba que Madrid podría empezar a jugar un fútbol deslumbrante. En sus primeros juegos se cosecharon algunas grandes victorias en casa, pero poco a poco, el equipo se volvió más cauteloso y el centrocampista, Casemiro llegó a ser casi tan importante como Ronaldo o Bale.

Existieron algunas quejas acerca de esta manera de jugar aunque pocos estaban preocupados cuando el equipo consiguió levantar el título de la Champions League a finales de mayo. Sin embargo, a largo plazo el Bernabéu y Pérez preferirían que su equipo brindara más espectáculo.

Dermot Corrigan vive en Madrid y cubre la actividad de La Liga y de la Selección de España para ESPN FC. Su Twitter es @dermotmcorrigan.