Fútbol Americano
Paola Núñez, corresponsal 8y

Zidane prueba a Mariano en el ataque del Madrid y le funciona

Zidane se lo tomó en serio. Con Cristiano Ronaldo definitivamente fuera para el partido de la Supercopa de Europa frente a Sevilla del próximo 9 de agosto y Karim Benzema entre algodones por molestias en la cadera, el técnico del Real Madrid ha probado a Mariano Díaz como pareja de Morata en el ataque. Y, de momento, funcionó.

El Real Madrid venció por 3-2 al Chelsea en el segundo partido amistoso del torneo de pretemporada, la International Champions Cup, con un equipo que se asemejó un poco más a un cuadro titular en potencia y que dejó mucho mejor imagen que el que actuó en el estreno veraniego ante el PSG. Marcelo, que volvió a portar el gafete de capitán, marcó un doblete para los merengues mientras el canterano Mariano Díaz se estrenó como goleador con el primer equipo poniendo el 3-0 parcial. Chelsea descontó en la recta final por conducto de Eden Hazard, autor de ambos goles para el conjunto inglés.

Resultó llamativo que Zidane diera poco más de una hora de juego al equipo que inició el encuentro, que incluyera en él a Marco Asensio y Mariano Díaz – suplentes ante los hombres de Emery – y sobre todo, que Jesé Rodríguez no tuviera ni un minuto de juego. Ni siquiera cuando envió a los jóvenes del Castilla a la cancha apareció el canario, que al parecer, ya tiene pie y medio fuera de la institución.

Y es que Zidane necesitaba probar a los hombres que pelearán por el primer título de la temporada, incluido Kiko Casilla, ante la más que probable baja de Keylor Navas. Aunque Zidane dijo tener la intención de dar minutos de juego a Sergio Ramos, James Rodríguez y Luka Modric, quienes se unieron el martes a la concentración merengue en Estados Unidos, la realidad es que ninguno de los tres está listo para jugar con solo dos entrenamientos realizados hasta el momento. Sobre todo Modric, quien acabó la temporada con problemas musculares y a quien necesita tener en las mejores condiciones dentro de diez días.

Resultó llamativo que Zidane diera poco más de una hora de juego al equipo que inició el encuentro, que incluyera en él a Marco Asensio y Mariano Díaz – suplentes ante los hombres de Emery – y sobre todo, que Jesé Rodríguez no tuviera ni un minuto de juego.

Zidane volvió a utilizar un esquema 4-4-2 para la ocasión con Morata y Mariano en punta, acompañados por Lucas Vázquez y Marco Asensio en las bandas. En el centro del campo, Casemiro compartió cancha con Mateo Kovacic, que sigue ganando crédito como el recambio ideal de Luka Modric, mientras en defensa, la línea de cuatro estuvo formada por Carvajal, Nacho, Varane y Marcelo. Se vio un Madrid mucho más equilibrado, conectado y con capacidad de controlar un partido ante un equipo en plena formación. Fue, sobre todo, más agresivo y certero al ataque, con hasta seis remates a puerta de 18 intentos. Destacó particularmente el dominicano Mariano Díaz, que marcó un golazo desde fuera del área y creó varias situaciones de gol. El máximo goleador del Castilla la campaña pasada lució tanto que Zidane lo dejó en el campo los 90 minutos.

Cabe recordar que para la próxima campaña Mariano ya tendrá contrato con el primer equipo y debido a su edad no podrá alternar con el Castilla. Todo parce indicar que su papel será similar al que tuvieron Jesé y Borja Mayoral la temporada pasada – delantero de refresco para los partidos de menor trascendencia. Lo preocupante, quizás, es Álvaro Morata sigue sin marcar tras su vuelta al equipo merengue y estuvo un poco apagado. El jugador ha insistido en que ha llegado al Madrid para pelear por un puesto y no desea ser recambio de Karim Benzema. Sin embargo, debe dar argumentos para tener una oportunidad.

En el mejor de los casos, y si es verdad que Benzema sólo necesita unos días más para recuperarse de la lesión, Zidane podrá recuperarlo incluso para el cierre de la gira por Estados Unidos cuando se enfrente al Bayern Munich el próximo 4 de agosto. Para entonces también podrá utilizar a los tres hombres que hoy se quedaron en la banca y, básicamente, completar al equipo que se medirá al Sevilla. Esa será la gran oportunidad de Morata para mostrar que puede acompañar a Benzema en ataque – sobre todo, si Zidane decide optar por el 4-4-2 que ha estado utilizando durante la gira de base que le permita tener a los cuatro hombres de ataque simultáneamente en la cancha. Eso, o Mariano le gana la partida como primer suplente.

^ Al Inicio ^