<
>

Zidane entiende las quejas pero no piensa ceder

MADRID -- Zinedine Zidane dice entender la inconformidad de los elementos del plantel del Real Madrid que juegan menos, pero no quiere pensar en salidas potenciales antes del final de temporada.

En diciembre fue James Rodríguez. El colombiano se quejó airadamente del escaso tiempo de juego del que disponía después de quedarse en la banca durante la final del Mundial de Clubes en Japón. En enero empezaron los rumores sobre la salida de Álvaro Morata, que también ha mostrado cierta molestia por su falta de protagonismo. Ahora ha sido Isco, quien tras el encuentro del fin de semana frente al Espanyol reconoció que está “preocupado” por su situación y podría plantearse una salida del equipo merengue.

“A mí lo que me preocupa es tener minutos. La carrera de un jugador es corta, por eso de aquí a final de temporada tomaremos una decisión, porque es mi futuro lo que está en juego”, señaló el mediocampista español a una televisora española el pasado sábado luego de disputar su primer encuentro completo en casi cinco meses, y quien de acuerdo a la prensa local está dispuesto a marcharse y habría instruido a sus agentes para escuchar ofertas.

Zidane no quiere que esa preocupación por falta de continuidad de algunos jugadores distraiga al grupo en una fase clave en el torneo, en la que el Real Madrid se está jugando tomar una ventaja definitiva hacia el título de Liga y llegar lo más lejos posible en Champions. Sin embargo, dijo entender sus inquietudes.

“Es entendible y yo lo escucho, vosotros (prensa) le preguntan y él contesta, pero él (Isco) está metido en lo que hace. Es un jugador muy bueno y ustedes saben lo que pienso de Isco. Luego un jugador que juega 20 o 25 partidos, lo quitas y no le va a gustar. Eso siempre pasa; me pasó a mí.

“Los futbolistas siempre quieren jugar, pero teniendo 24 jugadores muy buenos y con partidos cada tres días, lo que quiero es que todos estén enchufados”, dijo el director técnico merengue en rueda de prensa celebrada este martes en la Ciudad Deportiva del Real Madrid tras el último entrenamiento del equipo antes de viajar a Valencia, donde éste miércoles disputarán el encuentro correspondiente a la jornada 16 que fuera aplazado debido a su participación en el Mundial de Clubes.

“Él sabe que cuento con él y que me gusta como jugador. El tema es que tengo 24 jugadores muy buenos. Cuatro o cinco se van a caer de la convocatoria (en cada partido)”, agregó el técnico, quien puso como ejemplo el caso de Marco Asensio, quien sólo ha disputado seis minutos en los últimos cinco partidos de Liga.

“Han sido dos partidos seguidos (fuera de la convocatoria) para Marco Asensio y el otro día iba a jugar, pero pasó lo de Nacho (pidió su cambio por molestias) y al final no pudo jugar. Es complicado y hasta el final voy a tener que elegir; espero que todos sepan lo que queremos hacer. La rotación no va a cambiar”, señaló el entrenador.

Y es que pese a las quejas, el reparto de minutos ha sido relativamente equitativo, al menos entre los ‘suplentes’.

Ya sea orillado por las circunstancias después de un par de ola de lesiones o la enorme carga de trabajo, Zidane solamente ha repetido alineación en una ocasión, a finales de octubre, cuando envió a la cancha frente al Athletic al mismo cuadro titular que había disputado el partido anterior ante el Betis. Aquel equipo estaba conformado por Keylor Navas, Dani Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo, Toni Kroos, Isco, Mateo Kovacic, Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo; y la decisión fue totalmente circunstancial: Sergio Ramos, Casemiro y Luka Modric se encontraban de baja por lesión, por lo que sus lugares fueron ocupados Pepe, Isco y Mateo Kovacic.

En los tramos más amables de la temporada, cuando ha podido contar con plantel entero, ha aprovechado para dar descanso escalonadamente a la ‘plana mayor’ al completo.

22 de los 24 hombres del plantel han disputado por lo menos la tercera parte de los 3,390 minutos de juego posibles hasta el momento. Sólo los ‘indispensables’ superan la cuota de los 2,000 minutos de juego. Varane, Toni Kroos, Cristiano Ronaldo, Dani Carvajal, Marcelo, Sergio Ramos y Keylor Navas. Quien más ha jugado ha sido Raphael Varane, quien suma 2,669 minutos de juego y aún así se ha perdido siete partidos, cinco por descanso y dos por molestias.

Ha sido gracias a las rotaciones que hasta 13 jugadores han tenido más de 1,500 minutos de juego, y solo dos, el canterano Mariano y el permanente lesionado Fabio Coentrao, bajan de los 1,100 minutos, si bien ha sido gracias a la participación del Real Madrid en las eliminatorias de Copa del Rey, además de lesiones claves. Aún así, ha servido para tranquilizar por lo menos a James Rodríguez, que ha tenido mayor protagonismo en 2017, al grado de llegar a expresar un cambio radical de opinión, cuando aseguró que su “sueño” es permanecer en el Real Madrid.

“Me alegra, y además valoro lo que hace en campo cuando juega porque lo hace bien. Marcó con Sevilla y el otro día jugó bien. James puede pasar, centrar… puede hacer jugar a los demás. Estoy contento con él y que dijo que quería quedarse y no marcharse en enero, claro que sí”, dijo Zidane.

Destaca, asimismo, que los españoles y canteranos tengan más oportunidades de jugar con Zidane, cuyos hijos, cabe recordar, pertenecen a la cantera.

“Esta plantilla siempre ha sido eso. En mi época decían Pavones y Zidanes, en el sentido de cantera. No me gustaba en el sentido… es que todos son iguales. Unos cuestan más y otros menos, pero el ambiente en el grupo, en esta plantilla, son todos importantes.

(Los españoles) están en su casa. Se nota el ambiente entre ellos, pero también con los extranjeros. Los canteranos siempre han sido importantes y cuando uno tiene minutos y partidos la gente se alegra” opinó el técnico.

Es inevitable, ha recordado el entrenador en no pocas ocasiones en las últimas semanas, que haya jugadores que tienen menos tiempo en la cancha que otros. Lo recordó, de nuevo, de cara al encuentro de este miércoles, si bien dejó ver que de nueva cuenta habrá rotación, pensando en que el fin de semana deberán visitar a un aspirante a Europa, Villarreal.

“Serán los partidos los que digan si tenemos que rotar. No lo hago porque sí, para que todos contentos, sino porque todo mundo es importante, realmente creo de corazón que todos son importantes, con gran calidad, todos pueden marcar la diferencia. Cada jugador que juega lo hace bien, tal vez hay diferencia de nivel, pero no creo que haya una diferencia de nivel en el equipo y esto es importante para nosotros”, dijo.